La innovación y la tecnología educativa como base de la formación inicial del profesorado para la renovación de la enseñanza /Innovation and educational technology as the basis of initial teacher training for educational renewal

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Joaquín Paredes Labra Montserrat Guitert Catasús Bartolomé Rubia Avi

Resumen

Este artículo aborda un diagnóstico de los usos de la tecnología educativa en la escuela y la formación de docentes así como propuestas de futuros usos en los centros escolares y en los de formación de profesorado. En el diagnóstico se valora la importante penetración de las TIC en la vida cotidiana y cómo se aprovecha de ello la escuela pensada como comunidad donde sus docentes colaboran entre sí. Nos muestra una escuela atenta a los procedimientos del aprendizaje informal que propician las TIC, la organización en red, la apertura al aprendizaje ubicuo y la transformación de las metodologías. Asimismo, se propone explorar el papel en otra escuela del libro digital, la mejora del diseño de la vida en las aulas, así como romper sus límites y replantarse algunos principios desde la concepción de la enseñanza masiva. Habrá que entender la formación inicial y permanente de docentes en TIC como un proceso de transformación de la enseñanza. Para finalizar sugiriendo un conjunto de principios para generar transformaciones, tales como la investigación sobre el aprendizaje, la experimentación con nuevos dispositivos y software, la reflexión sobre principios educativos y la transformación de planteamientos pedagógicos, la asignación de un nuevo rol al conocimiento y su construcción en las aulas, cambiar el estatuto de la evaluación, otra manera de encarar la profesión docente, el compromiso con nuevos socios, la dirección de los equipos y las instituciones y la posibilidad de aprender de las propias innovaciones.

Abstract

This article addresses a diagnostic of the uses of educational technology in school and teacher training as well as proposals for future use in schools and training centers. It is diagnosed the significant penetration of ICT in everyday life is valued and how to take advantage of this school designed as a community where his teachers collaborate. It aims a school committed to procedures of informal learning that encourage ICT, network organization, openness to ubiquitous learning and transformation of methodologies. It also aims to explore the role in another school of digital book, improvement of life in classrooms, to break his limits and rethink some principles from those of mass education. Initial and continuing teacher training in ICT is related to teaching transformation processes. A set of principles is proposed to generate transformations, such as research on learning, experimentation with new devices and software, reflection on educational principles and the transformation of pedagogical approaches, a new role to knowledge and its construction in classrooms, changing the status of the evaluation, another way to approach the teaching profession, commitment to new partners, management teams and institutions and the ability to learn from the innovations themselves.

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PAREDES LABRA, Joaquín; GUITERT CATASÚS, Montserrat; RUBIA AVI, Bartolomé. La innovación y la tecnología educativa como base de la formación inicial del profesorado para la renovación de la enseñanza /Innovation and educational technology as the basis of initial teacher training for educational renewal. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, [S.l.], v. 14, n. 1, p. 101-114, jun. 2015. ISSN 1695-288X. Disponible en: <http://relatec.unex.es/article/view/1737>. Fecha de acceso: 26 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.17398/1695-288X.14.1.101.
Palabras clave
Innovación educativa, tecnología educativa, colaboración docente, entornos virtuales, formación del profesorado
Sección
Monográfico JUTE 2015

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