La formación del profesorado universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad de Salamanca / Training of University Lecturers in Information and Communication Technology at the University of Salamanca

Main Article Content

Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso Verónica Basilotta Gómez-Pablos Marcos Cabezas González Sonia Casillas Martín Luís González Rodero Azucena Hernández Martín Juan José Mena Marcos

Resumen

En el presente artículo analizamos y presentamos los principales resultados de una revisión realizada sobre tres temáticas relacionadas con la formación del profesorado en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). La primera se centra en los planes de formación docente universitaria organizados por la Universidad de Salamanca (USAL), en torno a este tema. La segunda se orienta a conocer la importancia que se concede a las TIC en los Proyectos de Innovación diseñados y desarrollados por los profesores universitarios a lo largo de los últimos años en dicha universidad. Finalmente, presentamos los principales resultados extraídos de una investigación amplia, en la que se estudió, entre otras múltiples variables, la relacionada con la formación del profesorado universitario para la integración curricular de las tecnologías.

Abstract

This article shows the main results out of a documentary research study that analyzes three interrelated topics in the field of Teacher Education and ICT. The first analysis focuses on the University Teacher Training programs organized by the University of Salamanca (USAL). The second one examines the status and importance that is given to the use of ICT in Innovation Projects that have been designed and implemented by the university teaching staff during the last five years. Finally, and as part of a broader research project, the last study reports on University Lecturers’ training for ICT integration in the curriculum.

Article Details

##submission.howToCite##
GARCÍA-VALCÁRCEL MUÑOZ-REPISO, Ana et al. La formación del profesorado universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad de Salamanca / Training of University Lecturers in Information and Communication Technology at the University of Salamanca. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, [S.l.], v. 14, n. 1, p. 75-88, jun. 2015. ISSN 1695-288X. Disponible en: <http://relatec.unex.es/article/view/1793>. Fecha de acceso: 26 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.17398/1695-288X.14.1.75.
Palabras clave
Universidad; Enseñanza y Formación; Innovación Educativa; Tecnologías de la Información; Sociedad del Conocimiento; Tertiary Education, Teaching and Teacher Education; Innovative Education; Information and Communication Technologies; Knowledge Society
Sección
Monográfico JUTE 2015

Citas

Berelson, B. (1952). Content Analysis in Comunication Research. Glencoe, UK: Free Press.

Cabero Almenara, J. (2013). Formación del profesorado universitario en TIC. Aplicación del método Delphi para la selección de los contenidos formativos. Educación XX1, 17(1), 109-132. http://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10707

Del Moral, E. y Villalustre, L. (2010) La formación del profesor 2.0. Desarrollo de competencias tecnológicas para la Escuela 2.0. Revista Miscelánea de Investigación, 23, 59-70.

Fernández, M.C. y Cebreiro, B. (2003). La integración de los medios y nuevas tecnologías en los centros y prácticas docentes, Píxel-Bit, 20, 33-42.

García-Valcárcel, A. y Tejedor, F. (2005). Condicionantes (actitudes, conocimientos, usos, intereses, necesidades formativas) a tener en cuenta en la formación del profesorado no universitario en TIC. Enseñanza y Teaching, 23, 115-142.

García Valcárcel, A. (Coord.) (2008). Investigación y Tecnologías de la Información y la Comunicación al servicio de la innovación. Salamanca: Universidad de Salamanca, Ediciones Aquilafuente.

García-Valcárcel, A. y Arras, A (Coords.) (2011). Competencias en TIC y rendimiento académico en la Universidad: Diferencias por género. México: Pearson.

Grau, S., Gómez, C. y Perandones, T.M. (2009). La formación del profesorado como factor decisivo de la excelencia educativa. En Gómez, C y Grau, S. (Coord.), Propuestas de diseño, desarrollo e innovaciones curriculares y metodología en el EEES (7-26). Alicante: Marfil.

Guerra, S., González, N. y García, R. (2010). Utilización de las TIC por el profesorado universitario como recurso didáctico. Revista Comunicar, 35, 141-148.

López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI, Revista de Educación, 4, 167-179.

Raposo, M. (2004). ¿Es necesaria la formación técnica y didáctica sobre tecnologías de la información y la comunicación? Argumentos del profesorado de Vigo. Pixel-Bit. 24, 43-58.

Tejedor, F. J., García-Valcárcel, A. y Prada, S. (2009). Medida de actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC - A scale for the measurement of University teachers’ attitudes towards the integration of ICT.
Revista Comunicar, 17(33), 115-124. http://doi.org/10.3916/c33-2009-03-002

UNESCO (2008). Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes. Recuperado a partir de: http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf