Tecnologías y Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): experiencias en el contexto universitario e implicaciones en la formación del profesorado / Technology and Universal Design for Learning (UDL): experiences in the university context

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Carmen Alba Pastor Ainara Zubillaga del Río José Manuel Sánchez Serrano

Resumen

La utilización de tecnologías como medio para garantizar la accesibilidad al aprendizaje y atender la diversidad del alumnado en el aula ha sido objeto de numerosos estudios y experiencias educativas. Entre las propuestas teórico-prácticas más prometedoras  se encuentran los enfoques basados en el Diseño Universal (DU), que han trasladado la aplicación de los principios de este movimiento arquitectónico al ámbito educativo. Se presentan brevemente los cuatro enfoques más relevantes a los que ha dado lugar, se describe con más detalle el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y el potencial que reconoce a las tecnologías para lograr un curriculum accesible para todos los estudiantes. Se analizan los resultados de su utilización en la formación de maestros y  de profesorado universitario, sobre la integración práctica de sus principios en relación al uso de las TIC y en los cursos que se apoyan o imparten en entornos virtuales de aprendizaje. Los diferentes autores valoran positivamente el potencial de este modelo en la mejora de la atención a la diversidad y de la educación de calidad para todos los estudiantes universitarios y su papel estratégico en la formación de docentes.

Abstract

The use of technology as a means of ensuring accessibility to learning and to meet the diversity of students in the classroom has been the subject of numerous studies and educational experiences. Some of the most promising theoretical and practical approaches proposed are based on the Universal Design (UD), which apply the principles of this architectural movement in education. The four most relevant approaches that have led are briefly introduced. The Universal Design for Learning (DUA) framework and its recognized potential to technologies to provide an accessible curriculum for all students are described more in detail. It analyses practical experiences in the training of teachers and faculty about UDL and the use of ICT in the curriculum, and in relation to the integration of its principles in courses that are supported or taught in virtual learning environments. Different authors are positive about the potential of this model in meeting the needs of diversity and improving quality education for all college students, and in considering the strategic role of UDL in teacher and faculty training.

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Sección
Monográfico JUTE 2015

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