Formación del profesorado en Tecnología Educativa: de cómo las realidades generan los mitos / The formation of teachers in Educational Technology: how realities generate myths

Main Article Content

Juana Mª Sancho Gil Alejandra Bosco Paniagua Cristina Alonso Cano Joan Anton Sánchez Valero

Resumen

En este artículo explicitamos, en primer lugar, nuestro posicionamiento en torno a la Tecnología Educativa (TE) como ámbito de estudio y aplicación, desde una noción que nos puede ayudar tanto a entender la dificultad de introducir cambios sustantivos en la educación, como a situar el origen de algunos mitos sobre la formación del profesorado. A continuación explicitamos nuestras concepciones sobre el sentido de esta formación. En segundo lugar se sitúan los objetivos del artículo y la metodología utilizada para su desarrollo basada en evidencias recogidas en proyectos de investigación y en nuestros procesos de análisis, reflexión y práctica docente. En tercer lugar realizamos una aproximación a la formación inicial del profesorado de educación infantil, primaria, secundaria y universitaria centrada en la noción de TE que reciben. Como conclusión argumentamos que en la formación inicial que recibe el profesorado en relación a la TE se da una superposición generalizada del concepto, con el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que no ofrece una visión de conjunto amplia e integrada de la acción educativa como un todo. Del mismo modo que permite vislumbrar la evolución de algunos mitos sobre la formación y la tecnología.

Abstract

In this paper we firstly explain our positioning regarding Educational Technology (ET) as a field of study and application, from a notion that can help us both understand the difficulty of introducing substantive changes in education, and place the origin of some myths about teachers’ professional development and technology. We then explain our views on the meaning of teacher training. Secondly, we locate the objectives of the paper and the methodology used for its development based on evidence gathered in research and in our processes of analysis, reflection and teaching practice. Thirdly, we make an approach to the initial professional development of nursery, primary, secondary and university teachers centred on the notion of the Educational Technology they receive. Finally, we argue that in the initial teacher training programmes there is widespread overlapping between the concept of ET and the Information and Communication Technology that does not offer a comprehensive and integrated vision of the educational action as a whole, just as it offers a glimpse of the evolution of some myths about teacher training and technology.

Article Details

##submission.howToCite##
SANCHO GIL, Juana Mª et al. Formación del profesorado en Tecnología Educativa: de cómo las realidades generan los mitos / The formation of teachers in Educational Technology: how realities generate myths. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, [S.l.], v. 14, n. 1, p. 17-30, jun. 2015. ISSN 1695-288X. Disponible en: <http://relatec.unex.es/article/view/1823>. Fecha de acceso: 24 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.17398/1695-288X.14.1.17.
Palabras clave
Profesión Docente; Aprendizaje de la Profesión Docente; Capacitación; Formación Básica; Tecnologías Digitales / Teaching Profession; Learning of the Teaching Profession; Formation; Basic Training; Digital Technologies
Sección
Monográfico JUTE 2015

Citas

Abizadeh, A. (2004). Historical Truth, National Myths, and Liberal Democracy. Journal of Political Philosophy, 12(3), 291–313.

Aguaded-Gómez, I. (2009). Miopía en los nuevos planes de formación de maestros en España: ¿docentes analógicos o digitales? Comunicar, 33, 7-8.

Alonso, C. (coord.) (1997). Tecnología educativa a finales del siglo XX: concepciones, conexiones y límites con otras disciplinas. Vic: Eumo.

Alonso, C. (2012). La evolución de las políticas de uso de las TIC en la educación en Cataluña. En J. M. Sancho y C. Alonso (coord.), La fugacidad de las políticas, la inercia de las prácticas: La educación y las tecnologías de la información y la comunicación (pp. 21-23). Barcelona: Octaedro.

Aneca (2004a). Libro Blanco del Título de grado en Magisterio. Vol. 1 y 2. Obtenido 1 Mayo 2015, desde http://www.aneca.es/Documentos-y-publicaciones/Libros-Blancos

Aneca (2004b). Libro Blanco del Título de grado en Pedagogía y Educación Social. Vol. 1 y 2. Obtenido 1 Mayo 2015, desde http://www.aneca.es/Documentos-y-publicaciones/Libros-Blancos

Area, M. (2006). Veinte años de políticas institucionales para incorporar las TIC al sistema escolar. En J. M. Sancho (coord.), Tecnologías para transformar la educación (pp. 199-231). Madrid: UIA/AKAL.

Area, M. y Pessoa, T. (2012). De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la web 2.0. Comunicar, 38, 13-20.

Berliner, D. C. y Glass, G. V. (2014). 50 Myths and Lies That Threaten America's Public Schools: The Real Crisis in Education Paperback. Nueva York: Teachers College.

Bosco, A. (2002). Nuevas aportaciones para la tecnología educativa: TIC y un estudio basado en el enfoque sociocultural. Revista Fuentes, 4. Obtenido 1 Mayo 2015, desde http://institucional.us.es/fuentes/gestor/apartados_revista/pdf/numeros_anteriores/enhqgrxc.pdf

Bosco, A. (2008). De la supuesta relación entre tecnología e innovación educativa. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 1, 11-22.

Bosco, A. (2014). Aportes a la tecnología educativa desde una propuesta reflexiva de los medios. Casos para el análisis. En M. Lipsman, A. Mansur, H. Roig, K. Lion, y M. Maggio (coord.), Homenaje a Edith Litwin (pp. 257-272). Buenos Aires: Eudeba.
Correa, J. M., Aberasturi, E. y Gutiérrez, L. (coord.) (2105). Maestras de Educación infantil: Identidad y cambio educativo. Bilbao: Universidad del País Vasco.

Davies, Y. K. (1996). Educational Technology: Archetypes, Paradigms and Models. En D. P. Ely y T. Plomp (ed.). Classic Writings on Instructional Technology, (pp. 15-29). Englewood, Colorado: Libraries Unlimited

De Pablos, J. (2009). La docencia universitaria en el campo de la Tecnología Educativa: los retos de los nuevos planes de estudio. En A.
Gewerc (coord.), Políticas, prácticas e investigación en tecnología educativa (pp. 161-179). Barcelona: Ediciones Octaedro.

Ferrater, G. (1981). Diccionario de Filosofía. Vol. 3. Madrid: Alianza Editorial.

Foucault, M. (1994). Dits et ecrits. Tomo III. París: Gallimard.

Gutiérrez, M (2014, 12 diciembre). Tecnología será una asignatura obligatoria en Magisterio. La Vanguardia, 29.
Hernández, F. y Sancho, J. M. (1993). Para enseñar no basta con saber la asignatura. Barcelona: Paidós. (2ª edición ampliada).

Herrada, R. y Herrada, G. (2011). Adaptación de los estudios de magisterio al EEES: Las TIC en los nuevos planes de estudio, Edutec-e. Revista electrónica de Tecnología Educativa, 36. Recuperado a partir de http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec36

INTEF (2013). Marco Común de Competencia Digital Docente V 2.0. Recuperado a partir de http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf

Le Baron, C. (2006). Microethnography. En V. Jupp (Ed.). The Sage Dictionary of Social Research Methods (pp. 177-179). London: Sage.
Losada, D., Valverde, J. y Correa, J.M. (2012). La tecnología educativa en la universidad pública española. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 41. 133-148.

Maranto, R. y McShane, M. Q. (2012). President Obama and education reform: the personal and the political. Nueva York: Palgrave Macmillan.

Noble, D. D. (1991). The classroom arsenal: military research, information technology, and public education. Londres y Nueva York: Falmer.

Ornellas, A. (2007). La Formación Permanente del Profesorado de Secundaria en Tecnologías de la Información y la Comunicación: El Caso de Cataluña. Barcelona: Universidad de Barcelona. Tesis no publicada.

Ornellas, A. y Sancho. J. M. (2015). Three decades of digital ICT in Education: deconstructing myths and highlighting realities. En M. K.
Harmes, H. Huijser y y P. A. Danaher (eds.), Myths in Education, Learning and Teaching. Policies, Practices and Principles (pp. 135-150). Nueva York: Palgrave Macmillan.

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants, On the Horizon, 9 (5), 1-6. Obtenido 20 de septiembre de 2010, desde http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf

Prensky, M. (2012). From Digital Natives to Digital Wisdom. Thousand Oaks, Calif.: Corwin

Sancho, J. M. (1994). La tecnología: un modo de transformar el mundo cargado de ambivalencia. En J. Mª Sancho (coord.), Para una Tecnología Educativa (pp. 13-38). Barcelona: Horsori.

Sancho, J. M. (1996a). Software educativo. Los límites duros de una tecnología blanda. IV Jornadas de Software educativo (pp. 53-70). Granada: Centro de Profesores de Granada.

Sancho, J. M. (1996b). Las tecnologías educativas como "formas de hacer" la educación. XI Congreso Nacional de Pedagogía (pp. 165-181). Madrid: Sociedad Española de Pedagogía.

Sancho, J. M. (1996c). Aprendizaje y ordenador: metáforas y mitos. Revista de Educación, 310, 313-336.

Sancho, J. M. (2000). La Tecnología Educativa como campo de investigación: De la simplificación a la complejidad. XII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía Hacia el tercer milenio: Cambio educativo y educación para el cambio. Vol. I. (pp. 301-321). Madrid: SEP.

Sancho, J. M. (2008). De TIC a TAC, el difícil tránsito de un vocal. Investigación en la escuela, 64, 19-30.

Sancho, J. M. (2009). La tecnología educativa en un mundo tecnologizado. En J. de Pablos (Coord.), Tecnología Educativa: la formación del profesorado en la era de Internet (pp. 45-68). Archidona: Aljibe.

Sancho, J. M. y Brain, B. (2013). Cuando la sociedad digital solo es un eco: el caso de la formación inicial de los maestros de primaria. Digital Education Review, 24, 69-82. Recuperado a partir de http://greav.ub.edu/der

Sancho, J. M. y Forés, A. (2013) Educación, sociedad del conocimiento y TIC. En M. J. Gallego (coord.), Aplicaciones de las TIC en contextos educativos (pp. 17-33). Barcelona: Davinci.

Sancho, J. M. y Hernández-Hernández, F. (2014). De los porqués y los cómos de una investigación sobre el aprender a ser docente de Primaria. En J. M. Sancho y F. Hernández-Hernández (coord.), Maestros al vaivén Aprender la profesión de docente en el mundo actual (pp.17-42). Barcelona: Octaedro.

Sancho, J. M., Ornellas, A., Sánchez, J. A., Alonso, C. y Bosco, A. (2008) La formación del profesorado en el uso educativo de las TIC: una aproximación desde la política educativa. Praxis Educativa. Revista de la Facultad de ciencias Humanas de Universidad Nacional de La Pampa, 2, 10-22.

Seattler, P. (1990). The Evolution of American Educational Technology. Englewood, Colorado: Libraries Unlimited.

Tyack, D. y Tobin, W. (1994). The ‘Grammar’ of schooling: Why has it been so hard to change? American Educational Research Journal,
31(3), 453-480.

Wilson, C., Grizzle, A., Tuazon, R., Akyempong, K. y Cheung, C. (2011). Alfabetización mediática e informacional. Currículum para profesores. París: UNESCO. Recuperado a partir de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216099s.pdf