La innovación tecnológica en la enseñanza universitaria: análisis de un caso de utilización de foro y chat

Main Article Content

Alfonso Miguel Márquez García María Teresa Garrido Álvarez María del Carmen Moreno Martos

Resumen

Las Universidades en Europa están avanzando hacia un proceso de armonización de la Educación Superior Europea, transformando su misión desde una perspectiva de universidad transmisora del saber a una nueva universidad del aprender y del saber hacer, que requiere nuevos modelos de construcción colaborativa del conocimiento, apoyados por la creciente utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), no ya como mero complemento a la docencia presencial, sino aprovechando su potencial para generar valor añadido en los procesos de enseñanza-aprendizaje. No obstante, en muchas ocasiones las ventajas teóricas superan a las reales debido al déficit de recursos y habilidades tecnológicas de docentes y discentes. En este trabajo presentamos algunos de los recursos y habilidades tecnológicas de los alumnos de una asignatura dividida en dos grupos, en uno de los cuales se ha utilizado el foro en internet y el chat como herramientas tecnológicas de apoyo al proceso de docencia-aprendizaje, con intención de observar si encontramos diferencias en estos recursos, habilidades y percepciones de utilidad entre los grupos, según su participación en esta experiencia.

Article Details

##submission.howToCite##
MÁRQUEZ GARCÍA, Alfonso Miguel; GARRIDO ÁLVAREZ, María Teresa; MORENO MARTOS, María del Carmen. La innovación tecnológica en la enseñanza universitaria: análisis de un caso de utilización de foro y chat. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, [S.l.], v. 5, n. 1, p. 31-57, abr. 2007. ISSN 1695-288X. Disponible en: <http://relatec.unex.es/article/view/213>. Fecha de acceso: 26 sep. 2017
Palabras clave
Innovación educativa; Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); aprendizaje colaborativo; foro; chat
Sección
Artículos