Hacia la legitimación de la informática como disciplina científico tecnológica. Propuesta curricular

Main Article Content

Graciela Elisa Barchini Norma Beatriz Fernández

Resumen

Tradicionalmente, la incorporación de la Informática en los distintos niveles educativos se ha realizado de manera compulsiva sin responder a políticas públicas, ni a una propuesta específica. En la mayoría de las organizaciones educativas (niveles no universitarios de educación) del medio se asume que la Informática es una tecnología y que la computadora es una herramienta de productividad personal. En nuestro medio muy pocos establecimientos educativos han incorporado a la Informática como espacio curricular propio; sólo se estudian herramientas de software, se enseña a operar la computadora, reduciendo la visión de la Informática como disciplina.
La legitimidad de la informática como disciplina científico – tecnológica y su vertiginoso crecimiento y evolución repercute en la educación de la informática, afectando sus componentes y su pedagogía. Basadas principalmente en las propuestas curriculares de la ACM y la UNESCO y en nuestra visión de la disciplina proponemos un modelo curricular de la Informática para los niveles de educación no universitarios. La aplicación concreta de dicho modelo dependerá del nivel educativo y de las características de cada institución y su contexto.

Article Details

##submission.howToCite##
ELISA BARCHINI, Graciela; BEATRIZ FERNÁNDEZ, Norma. Hacia la legitimación de la informática como disciplina científico tecnológica. Propuesta curricular. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, [S.l.], v. 5, n. 1, p. 73-87, abr. 2007. ISSN 1695-288X. Disponible en: <http://relatec.unex.es/article/view/217>. Fecha de acceso: 26 sep. 2017
Palabras clave
Modelo Curricular; Características Disciplinares de la Informática; Cuerpo de Conocimientos; Objetivos de aprendizaje
Sección
Artículos