Sistema de transformación de contenidos a medida

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Magí Almirall Hill Jordi Casamajó Dalmau Llorenç Sabate Francesc Santanach Jose Manuel Rivera

Resumen

A partir de los estándares y especialmente de XML, se dispone hoy de una suficiente normativa para la construcción y definición de contenidos de aprendizaje. Dublín Core, IMS y SCORM, definen los metadatos necesarios para la correcta descripción de un contenido de formación. Concretamente, existen sistemas de descripción altamente voluminosos como LOM de IEEE. A su vez, hay soluciones para el empaquetado de los distintos LO (Learning Objects) descritos, usando la estandarización manifest SCORM. Por otra parte, actualmente las metodologías de usabilidad y de Diseño centrado en el Usuario (DCU) están ya suficientemente maduras y con resultados contrastados para aplicarlas a la construcción de las interfaces de los contenidos. Así se obtienen, a partir de los estándares de e-learning, contenidos usables, es decir eficientes, eficaces y satisfactorios para el usuario. A la vez existen ya disponibles normativas de accesibilidad tanto a nivel general como a nivel de e-learning. Encontramos las normas de la “section 508” promovidas en USA o las normas WAI A, AA y AAA del W3C. Así pues, es posible desarrollar un sistema de transformación para convertir contenidos definidos en los estándares de e-learning a formatos usables y adaptados a los estándares y necesidades del acceso de discapacitados.

Article Details

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ALMIRALL HILL, Magí et al. Sistema de transformación de contenidos a medida. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, [S.l.], v. 5, n. 2, p. 17-30, abr. 2007. ISSN 1695-288X. Disponible en: <http://relatec.unex.es/article/view/221>. Fecha de acceso: 22 sep. 2017
Palabras clave
contenidos de formación; estándares en e-learning; usabilidad; accesibilidad
Sección
Artículos