Procesos de socialización con redes sociales en la adolescencia / Socialization processes with social networks in adolescence

Blas Segovia Aguilar, Rosario Mérida Serrano, Maria de los Ángeles Olivares García, Elena González Alfaya

Resumen


El estudio que presentamos forma parte de una investigación más amplia, centrada en los modos de socialización de los adolescentes con las tecnologías. Nuestro interés se ha centrado en analizar, a través del estudio de caso de una adolescente, las transacciones y procesos de apropiación de la tecno-cultura en las comunidades virtuales en las que participa. El caso estudiado es el de una alumna de secundaria y nos hemos centrado en el análisis de la influencia del contexto familiar en las prácticas de la estudiante en sus redes sociales y en sus aprendizajes. A través de entrevistas en profundidad semiestructuradas realizadas alumna, a su madre y sus dos hermanas hemos podido evidenciar las diferentes percepciones y atribuciones de los miembros de la familia respecto a las relaciones que la adolescente mantiene con sus iguales en el ciberespacio. Los resultados del estudio evidencian las fortalezas y debilidades que el entorno familiar ofrece a la adolescente respecto a la educación en los nuevos medios y cómo elaboran su identidad virtual en las redes sociales.

Abstract

The case study presented is part of a wider investigation centered modes of socialization of adolescents with technologies. Our interest has focused on analyzing, through the case study of a teenager, transactions and processes of appropriation of techno-culture in virtual communities in which it participates.  The case study is about a high school student and we have focused on the analysis of the influence of the family context on the practices of the student in her social networks as well as her learning experience. Through in-depth semi-structured interviews conducted to the student, her mother and her two sisters have been able to highlight the different perceptions and attributions of family members on the relationships that the teenager maintains with her peers in the cyberspace. The study results show the strengths and weaknesses of the family environment provides the teen about education in new media and how to make their virtual identity in social networks. 


Palabras clave


Alfabetización Informacional, Estudio de Caso, Adolescencia, Educación Familiar, Redes Sociales / Information Literacy, Case Studies, Adolescence, Family Education, Social Network

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DOI: http://dx.doi.org/10.17398/1695-288X.15.3.155

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