La construcción de un repositorio de materiales abiertos reutilizables para apoyo a la docencia universitaria: MOREA

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Adriana Gewerc Barujel Eulogio Pernas Morado Jesús Rodríguez Rodríguez Mª Pilar Vidal Puga Xosé Antón Vila Sobrino Mª Jesús Agra Pardiñas

Resumen

Se presenta un proyecto desarrollado en conjunto por el Grupo Stellae; el Centro de Estudios para el Aprendizaje (CETA); y el Grupo Liter 21 de la Universidad de Santiago, financiado Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia (Programa de Estudio y Análisis de la convocatoria 2005 - Resolución 23/3/2005 en BOE 8/4/2005). En dicho proyecto se propuso diseñar un espacio (repositorio) para apoyar al profesorado universitario en la elaboración de materiales para la docencia en la red. Como producto del mismo se ha creado el espacio denominado MOREA (http://www.usc.es/morea), cuyo proceso de investigación implicó: (1) Exploración y análisis de los almacenes ya existentes y elaboración de un banco de objetos de aprendizaje de fácil reutilización. Se analizaron 53 repositorios y se recuperaron 264 objetos distribuidos por áreas de conocimiento (ciencias experimentales; enseñanzas técnicas; ciencias de la salud; ciencias sociales y jurídicas; y humanidades). Los objetos fueron recuperados en función de sus posibilidades de encauzar alguna estrategia de enseñanza renovada, acorde con los principios de la constitución del espacio europeo de educación superior. También se han incorporado metadatos en estándar SCORM. Han sido objeto de evaluación por parte de expertos en el área de conocimiento utilizando un instrumento elaborado para tal fin. Para la creación del almacén se ha utilizado software de código abierto, seleccionando el “Plantear”, diseñado por un equipo de la Universidad Rovira i Virgili. El repositorio de MOREA tiene las siguientes señas de identidad: (i) dirigido a profesores no iniciados en estos temas (no expertos); (ii) es para el mundo académico universitario; (iii) el tipo de material que se encuentra es multimedia, se excluyen textos u artículos que pueden encontrarse en otros sitios fácilmente; (iv) incluye criterios de uso de los objetos; (v) la propuesta se enfoca desde una perspectiva constructivista; (vi) la identidad visual de MOREA (en gallego "conjunto de cosas"): colores, tipografía e imágenes conforman un conjunto homogéneo para hacerlo accesible al usuario. (2) Elaborar tutoriales que ayuden al profesorado en el diseño de materiales utilizando los objetos propuestos en MOREA. Se han diseñado tutoriales atendiendo a las diferentes estrategias de enseñanza (estudio de casos, webquest, exposiciones…)

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Artículos