Experiencia de Innovación Docente siguiendo las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior en la enseñanza del diseño digital

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Raúl Aragonés Ortiz Joaquim Saiz Alcaine Antoni Portero Trujillo Mercedes Rullán Ayza Jordi Aguiló Llobet

Resumen

El nuevo marco educativo superior establecido en la declaración de Bolonia ha introducido en nuestra metodología docente una serie de cambios muy significativos que, a nivel autonómico catalán, ha sido liderado por el DURSI (Departament d’Universitats, Recerca i Societat de la Informació). De esta forma, dicho departamento propuso la adaptación de ciertas titulaciones al futuro modelo europeo (EEES) entre las que se hallaba la de Ingeniería Informática. El departamento al que pertenecemos (Microelectrónica y Sistemas Electrónicos), ha puesto en marcha la implantación de una nueva metodología docente en un reducido número de asignaturas troncales, pertenecientes a la citada titulación, donde existe como factor común entre ellas, un alto grado de especialización tecnológica y un gran número de alumnos (más de 200). El objetivo fundamental de este trabajo es mostrar todo el proceso de adaptación que ha sido necesario para la ejecución con plenas garantías de dicha reforma educativa en nuestra asignatura (Diseño de Sistemas Digitales), así como todas las herramientas didácticas utilizadas para poder implantar dichas técnicas en una asignatura con un alto grado de experimentación práctica en los laboratorios y fomentar un mayor grado de participación y consecución de objetivos por parte del alumnado. Para conseguir el éxito final de dicho proceso, hemos utilizado una metodología docente basada en el PBL (“Problem Based Learning”), en el uso intensivo del conocido “e-learning, así como en una introducción progresiva al aprendizaje cooperativo; siempre siguiendo las directrices del grupo IDES (Grupo de Innovación Docente en Educación Superior) de la UAB. La asignatura en cuestión, ha sido estructurada en tres grandes secciones: Sesiones de teoría; Seminarios de problemas y Sesiones de laboratorios. En la sección de resultados evaluaremos el alto grado de objetivos cumplidos, la mejora significativa en el trabajo cooperativo, el incremento de la capacidad de organización y planificación, así como la buena capacidad en la resolución de problemas. A su vez, se ha conseguido que se haya obtenido un 91% de superación de la asignatura de los alumnos que han seguido los seminarios.

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