Análisis Conceptual de Modelos de Competencia Digital del Profesorado Universitario / Conceptual analysis of digital competence models of university teacher

Marta Durán Cuartero, Isabel Gutiérrez Porlán, Maria Paz Prendes Espinosa

Resumen


La competencia digital o competencia TIC es un concepto que en el último lustro ha marcado una línea de investigación de gran relevancia en el ámbito de la Tecnología Educativa, tanto referido al profesorado como a otros agentes educativos o sociales. La perspectiva desde la cual abordamos el estudio de la competencia digital del profesorado parte de la idea de que esta competencia forma parte de la competencia profesional de los docentes de cualquier nivel de enseñanza. En este artículo realizamos una investigación basada en una revisión documental articulada en dos fases: 1) análisis conceptual de las aportaciones más relevantes del último lustro en torno a la competencia digital; y 2) a partir de este análisis, realizamos en una segunda fase un estudio descriptivo y comparativo de los diversos modelos de competencia digital del profesorado universitario. Este análisis pone de manifiesto que todos los modelos analizados muestran dimensiones y elementos comunes, pero también algunas particularidades que resultan de interés a la hora de abordar futuras investigaciones sobre el tema. Además nos servirá como punto de partida para una investigación en torno a la certificación de competencias TIC del profesorado universitario que actualmente estamos desarrollando desde el Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia.

Abstract

Digital competence or ICT competence is a concept that has defined a research line of great relevance in the last five years in the field of Educational Technology, related to both teachers and any other social or educational agent. Our approach is based on the idea that digital competence is part of teachers' professional competence in every educational system level. This article presents a documental research in two phases: 1) first we focus on the conceptual analysis of the most relevant studies around digital competence and 2) based on this previous analysis, a descriptive and comparative analysis of different digital competence models of university teacher is performed in a second phase. This analysis shows that all of these models have dimensions and common elements, but also some special features that are of interest in dealing with research on the subject. In addition, this study will serve as a starting point for our research about the certification of ICT skills of university teacher. This Research is being carried out by the Research Group of Educational Technology of the University of Murcia.


Palabras clave


Competencia TIC, Profesorado, Universidad, docencia, competencias profesionales del docente

Texto completo:

PDF

Referencias


Carrera, F.X. y Coiduras, J.L. (2012). Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las ciencias sociales. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 273–298. Recuperado de: http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/383

Cohen, L., Manion, L. y Morrison, K. (2007). Research methods in education. London: Routledge.

Comisión Europea (2006) Competencias clave para el aprendizaje permanente. Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente [Diario Oficial L 394 de 30.12.2006]

Departament de Governació i Administracions Públiques. (2009). 89/2009, de 9 de juny, pel qual es regula l'acreditació de competències en tecnologies de la informació i la comunicació (ACTIC). Barcelona: Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

ECDL España (s.f.). Acreditación ECDL. Recuperado de: http://www.ecdl.es/

ETS (2007) Digital Transformation: A Framework for ICT Literacy. A Report of the International ICT Literacy Panel. Recuperado de: http://www.ibertic.org/evaluacion/sites/default/files/biblioteca/32_digitaltransformation.pdf

ENLACES (2010). Actualización de competencias y estándares TIC en la profesión docente. Recuperado de http://www.enlaces.cl/portales/ competenciastic/

Esteve, F., Adell, J. y Gisbert, M. (2013). El laberinto de las competencias clave y sus implicaciones en la educación del siglo XXI. En II Congreso Internacional multidisciplinar de investigación educativa (CIMIE 2013). Recuperado de http://amieedu.org/openc/index.php/2cimie/go/paper/view/150

Esteve, F. (2015). La competencia digital docente: análisis y evaluación del desempeño de los estudiantes universitarios de educación por medio de un entorno 3D. (Tesis Doctoral) Recuperado de: http://francescesteve.es/tesis/

Fraser, J., Atkins, L. y Richard, H. (2013). DigiLit leicester. Supporting teachers, promoting digital literacy, transforming learning. Leicester City Council.

Ferrari, A. (2012). Digital Competence in Practice: an Analysis of Frameworks. JRC Technical Reports. European Commission. Recuperado de: http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC68116.pdf

Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A framework for developing and understanding digital competence in Europe. Seville. Recuperado de: http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC83167.pdf

Gallardo-Echenique, E.; Minelli, J.; Marqués-Molías, L. y Esteve-Mon, F. (2015). Digital Competence in Knowledge Society. MERLOT. Journal on line of Learning and Teaching. 11 (1). Recuperado de: http://jolt.merlot.org/vol11no1/Gallardo-Echenique_0315.pdf

Gisbert, M. y Esteve, F. (2011). Digital learners: La competencia digital de los estudiantes universitarios. La Cuestión Universitaria, (7), 48-59

Gutiérrez, I. (2011). Competencias del profesorado universitario en relación al uso de tecnologías de la información y comunicación: Análisis de la situación en España y propuesta de un modelo de formación. (Tesis Doctoral. Universidad Rovira i Virgili. Departamento de Pedagogía) Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/52835

Gutiérrez, I. (2014). Perfil del profesor universitario español en torno a las competencias en tecnologías de la información y la comunicación. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, 51–65. Recuperado de: http://doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.04

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) (2013) Marco común de competencia digital docente (Borrador) Recuperado de: http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf

ISTE (2008). National educational technology standards for teachers. Washington DC: International Society for Technology in Education.

Koehler, M. J. y Mishra, P. (2008). Handbook of technological pedagogical content knowledge (TPCK) for educators. New York: Routledge.

Krumsvik, R. (2011). Digital competence in Norwegian teacher education and schools. Högre utbildning, 1(1), 39-51. http://journals.lub.lu.se/index.php/hus/article/view/4578

Kumar, S. y Vigil, K. (2011). The net generation as preservice teachers: Transferring familiarity with new technologies to educational environments. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 27(4), 144-153.

Larraz, V. (2013). La competència digital a la Universitat. (Tesis Doctoral. Programa de doctorat de la Universitat d'Andorra.) Recuperado de: http://hdl.handle.net/10803/113431

Más, O. y Pozos, K. (2012) Las competencias pedagógicas y digitales del docente universitario un elemento nuclear en la calidad docente e institucional. VII CIDUI 2012. La universidad, una institución de la sociedad. 4, 5 y 6 de julio de 2012. Barcelona, España. Actas disponibles en: http://www.cidui.org/revistacidui/index.php/cidui/index

Pozos, K. (2009). La Competencia Digital del Profesorado Universitario para la Sociedad del Conocimiento: Un Modelo para la Integración de la Competencia Digital en el Desarrollo Profesional Docente. En: TEJADA, J. et al. (Coord.) (2009). Estrategias de Innovación en la Formación para el Trabajo. Libro de Actas del V Congreso Internacional de Formación para el Trabajo. Madrid: Tornapunta Ediciones.

Pozos, K.V. (2010). La Competencia Digital del Profesorado Universitario para la Sociedad del Conocimiento: Aproximación a un Modelo y Validación de un Cuestionario de Detección de Necesidades de Formación Continua. Trabajo de Investigación inédito. Doctorado en Calidad y Procesos de Innovación Educativa. Depto. Pedagogía Aplicada. Universidad Autónoma de Barcelona.

Prendes, M.P. (Dir.) (2010). Competencias TIC para la docencia en la Universidad Pública Española: Indicadores y propuestas para la definición de buenas prácticas: Programa de Estudio y Análisis. Informe del Proyecto EA2009-0133 de la Secretaría del Estado de Universidades e Investigación. Disponible en: http://www.um.es/competenciastic

Prendes, M. P. y Gutiérrez, I. (2013). Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas. Revista de Educación, 361. Mayo-agosto 2013, pp.196-222 Recuperado de: http://dide.minedu.gob.pe/xmlui/handle/123456789/2432

Salinas, J., De Benito, B. y Lizana, A. (2014). Competencias docentes para los nuevos escenarios de aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 78(28.1), 145-163.

Schneckenberg, D., & Wildt, J. (2006). Understanding the concept of ecompetence for academic staff. Recuperado a partir de http://www.ecompetence.info/uploads/media/ch3.pdf

UNESCO (2011). UNESCO ICT Competency Frameworkfor Teachers. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002134/213475e.pdf




DOI: http://dx.doi.org/10.17398/1695-288X.15.1.97

Follow me on Academia.edu