Construyendo el tercer espacio en la formación inicial del profesorado. Una experiencia práctica desde el enfoque de los fondos digitales de conocimiento e identidad / Building Third Space in the Initial Teacher Training. A Practical Experience...

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Aingeru Gutiérrez-Cabello Barragán

Resumen

La formación inicial del profesorado necesita enfoques educativos más integradores que permitan una articulación coherente entre la teoría, la práctica y el reconocimiento de la identidad y conocimiento del estudiante. El propósito de la investigación es explorar los fondos de conocimiento e identidad de un alumno de la Universidad del País Vasco durante su periodo formativo. Asimismo, se analizan las relaciones construidas entre sus elementos biográficos y la práctica docente durante el periodo de prácticas. Estudiamos diferentes estrategias formativas que permitan trabajar hacia la construcción del tercer espacio (Bhabha, 1994; Gutiérrez, 2008) fortaleciendo los vínculos universidad-escuela. El desarrollo de esta experiencia nos ha permitido descubrir las posibilidades formativas que ofrece un cambio en la epistemología de formación del profesorado al establecer una mayor relación entre los ámbitos personales y profesionales del alumnado, así como las dimensiones académicas y prácticas durante su formación.

Abstract

The initial teacher training needs more inclusive approaches to allow a coherent articulation between theory, practise and recognition of identity and knowledge of students. The purpose of this article is to explore the fund of knowledge and identity of a student at the University of the Basque Country on his training period. Furthermore, we analyse the relations created between his biographical elements and his teaching practice at school during his traineeship. We study different strategies to enable the building of third space (Bhabha, 1994; Gutiérrez, 2008), strengthening university-school relationship. The development of this experience has allowed us to discover the educational possibilities offered by a change in the epistemology of teacher training, to establish a better relationship between personal and professional areas of students, and academic and practical dimensions during their training.

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