Visualidades contemporáneas, ciudadanía y sabiduría digital: Afrontar las posibilidades sin eludir las tensiones / Contemporary Visualities, Digital Citizenship and Digital Wisdom. Confronting possibilities without advoiding tensions

Main Article Content

Juana María Sancho Gil Fernando Hernández Hernández Pablo José Rivera Vargas

Resumen

En los últimos años la proliferación de tecnologías digitales (TD) para crear, almacenar, transformar, mezclar, transmitir y acceder a todo tipo de información ha supuesto una auténtica revolución en distintos ámbitos de la vida. La información visual (re)crea estereotipos, modelos, deseos, mundos irreales, posibles e imposibles, que constituyen y proyectan nuestros imaginarios y permean nuestras realidades. Esta revolución de lo visual, esta creciente facilidad, tanto para crear imágenes, como para transmitirlas y acceder a ellas, está teniendo un impacto considerable en la redefinición de los conceptos de ciudadanía y sabiduría y por tanto de la educación.  En este contexto, discutimos las cuestiones relacionadas con lo que se ha dado en llamar la ciudadanía y la sabiduría digital, sobre todo en sus dimensiones relacionadas con un uso prudente de las mismas y el derecho (y el deber) del ciudadano de contar con una educación que le permita entender y participar en la sociedad, defender sus derechos y cumplir con sus obligaciones. En este artículo nos centraremos en la caracterización de las visualidades en la era digital, las nociones de ciudadanía y sabiduría en este contexto y sus implicaciones para la educación.

Abstract

In recent years, the impressive development of digital technology (TD) to create, store, process, mix, transmit and access all kinds of information has become a revolution in various spheres of life. Visual information (re)creates stereotypes, patterns, desires, unreal, possible and impossible worlds, which shape and project our imaginaries and permeate our realities. This revolution of the visual, the increasing ease, both to create images, and to store, transmit and access them is having a considerable impact on redefining the concepts of citizenship and wisdom and therefore of education. In this context, we discuss issues related to the so-called digital citizenship and digital wisdom. Especially in their dimensions related to prudent use of them and the right (and duty) of the citizens to have an education that allows them to understand and participate in society, defend their rights and fulfill their obligations. In this paper, we focus on the characterization of the visualities in the digital age, the notions of citizenship and wisdom in this context and its implications for education.

Article Details

Sección
Número especial "CIUDADANÍA DIGITAL" / Special Issue "DIGITAL CITIZENSHIP"

Citas

Álvarez, Á. y Médez, R. (1996). Cultura tecnológica y educación. En L. M. Millán y J. M. Sancho (coord.), Hoy ya es mañana. Tecnologías y Educación: un diálogo necesario (pp. 21-36). Sevilla: MCEP.

Bennett, S. J., Maton, K. A. y Kervin, L. K. (2008). The 'digital natives' debate: a critical review of the evidence. British Journal of Educational Technology, 39 (5), 775-786.

Bobbio, N. (1989). The Upturned Utopia. New Left Review, 177, 37-60.

Boschma, J. y Groe, I. (2006). Generación Einstein: más listos, más rápidos y más sociales. Comunicarse con los jóvenes del siglo XXI. (03/11/2010). http://www.anele.org/jornadas_tecnicas/generatie_einsteinspaans_jeroen.pdf.

Braidotti , R. (2015). Lo posthumano. Barcelona: Gedisa.

Cabra-Torres, F. y Marciales-Vivas, G. P. (2009). Mitos, realidades y preguntas de investigación sobre los 'nativos digitales': una revisión. Univ. Psychol., 8 (2) Bogotá May/Aug. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-92672009000200003&script=sci_arttext&tlng=es

Carstens, A. & Beck, J. (2005). Get Ready for the Gamer Generation. TechTrends, 49(3), 22-25.

Cassany, D. y Ayala, G. (2008). Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. CEE Participación Educativa, 9, 53-71.

Cortina, A. (2002). Ciudadanía intercultural. Glosario para una sociedad intercultural. Valencia: Bancaja.

Cortina, A. y Serra, M. A. (coord.) (2015).¿Humanos o posthumanos? Singularidad tecnológica y mejoramiento humano. Barcelona: Fragmentos.

Crandall, M. y Fisher, K. E. (2009). Digital inclusion: Measuring the impact of information and community technology. Information Today, Inc.

Dahl, R. A. (1992). The problem of civic competence. Journal of Democracy, 3(4), 45-59.

Didi-Huberman, G. (2013). Cuando las imágenes toman posición. Madrid: Antonio Machado.

Erstad, O. y Sefton-Green, J. (2013). Identity, Community, and Learning Lives in the Digital Age. Cambridge University Press.

Erstad, O. (2013). Digital Learning Lives: Trajectories, Literacies, and Schooling. Peter Lang Publishing Group.

Farrell, M. D. (1992). El liberalismo frente a Bentham y Mill. Télos, 1(1), 1-18.

Foster, H. (1988). Preface. En H. Foster (ed.) Vision and Visuality. (pp. ix-vix). Nueva York: The New Press.

Garcés, M. (2013). El compromís. Barcelona: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

Giddens, A. (1993). Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza.

Guasch, A.M. (2003). Los Estudios Visuales. Estado de la cuestión. Estudios Visuales, 1, 8-16.

Han, B. Ch. (2014). La agonía de Eros. Barcelona: Herder.

Harth, C. (2009). Adaptive Education for Glocal Citizenship. Global Studies Foundation. Obtenido el 20 de enero de 2012 desde https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiQv6TYhZbMAhXBWhoKHRuwB78QFggqMAE&url=http%3A%2F%2Fwww.globalstudiesfoundation.org%2Fimages%2FFCKUploads%2FFile%2FHarth_Adaptive_Education_for_Glocal_Citizenship.pdf&usg=AFQjCNHgB0YapiDMDQyObKC7XbP6C6Ikjw

Hernández, F. (2005). ¿De qué hablamos cuando hablamos de cultura visual? Educaçao e Realidade, 30 (2), 9-34.

Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, 26, 85-118.

Hernández, F. (2010). Espigador@s de la cultura visual. Barcelona: Octaedro.

Hernández, F. (2013). La cultura visual en los procesos de documentación sobre cómo los jóvenes aprenden dentro y fuera de la escuela secundaria. Visualidades, Goiânia, 11(2), 73-91.

Honohan, I. (2005). Enfoques republicanos contemporáneos sobre la democracia y su potencial cosmopolita. Isegoría, 33, 161-174.

Hustvedt, S. (2014). Un mundo deslumbrante. Barcelona: Anagrama.

Kaufmann,T.(2011). Arte y conocimiento: rudimentos para una perspectiva descolonial. Instituto Europeo para políticas culturales progresistas. Obtenido el 12 de octubre de 2014 desde http://eipcp.net/transversal/0311/kaufmann/es/#_ftn2.English http://transversal.at/transversal/0311/kaufmann/en

Lazzarato, M. (1996). Immaterial Labor. En P. Virno y M.Hardt (ed.), Radical Thought in Italy: A Potential Politics, (pp. 133-147). Minneapolis: University of Minnesota Press.

Lipovetsky, G. y Serroy, J. (2015). La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo artístico. Barcelona: Anagrama.

Mignolo, W. D. (1993). Colonial and postcolonial discourse: cultural critique or academic colonialism?. Latin American Research Review, 28(3), 120-134.

Miño-Puigcercós, R. & Sancho-Gil, J. M. (2015). Learning by using digital media in and out of school. Seminar.net. International Journal of Media, Technology & Lifelong Learning, Vol 11.-issue 1. http://www.seminar.net/75-frontpage/current-issue/238-learning-by-using-digital-media-in-and-out-of-school

Mirzoeff, N. (1999). An Introduction to Visual Culture. London: Rouledtge.

Mitchell, W.J.T. (1995). Picture Theory. Chicago: University of Chicago Press.

Mossberger, K., Tolbert, C. y McNeal , R.(2008). Digital citizenship. The Internet, Society, and Participation. Cambridge. Massachusetts: The MIT Press.

Norris, P. (2001). Digital Divide: Civic Engagement, Information Poverty, and the Internet Worldwide. Cambridge: Cambridge University Press.

Oblinger, D. y Oblinger, J. L. (Eds.). (2005). Educating the Net Generation. Washington, DC: Educause.

Palfrey, J. y Gasser, U. (2008). Born digital: understanding the first generation of digital natives. New York: Basic Books.

Piscitelli, A. (2009). Nativos Digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de participación. Buenos Aires: Santillana.

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants, On the Horizon, 9, 1-6. Obtenido el 15 de septiembre de 2010 desde http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20 Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf

Prensky, M. (2009). H. Sapiens Digital: From Digital Immigrants and Digital Natives to Digital Wisdom, Innovate: Journal of Online Education, 5(3), Article 1. Obtenido el 3 de junio de 2010 desde
Available at: http://nsuworks.nova.edu/innovate/vol5/iss3/1

Purves, D. y Beau Lotto, R. (2003). Why We See What We Do: An Empirical Theory of Vision. Sunderland, MA: Sinauer Associates.

Recalcati, M. (2014). El complejo de Telémaco. Barcelona: Anagrama.

Rivera, P. y Aránguiz, C. (2011). La formación virtual y la construcción de ciudadanía en el marco de la sociedad de la información: análisis en sociedades periféricas latinoamericanas y sociedades desarrolladas. Encuentros, 9(1), 119-128.

Robertson, R. (1997). Comments on the "Global Triad" and "Glocalization". En N. Inoue (ed.), Globalization and Indigenous Culture. Institute for Japanese Culture and Classics, Kokugakuin University. Obtenido el 4 de septiembre de 2013 desde http://www2.kokugakuin.ac.jp/ijcc/wp/global/15robertson.html.

Robles, J. M. (2011). Ciudadanía digital: Una introducción a un nuevo concepto de ciudadano. Editorial UOC.

Sánchez de Serdio, A. (2013). Visualidades, produçao de conhecimento e pedagogia do olhar. En R. Martins e I. Tourinho (eds.) Processos e Práticas de Pesquisa em Cultura Visual e Educação (pp. (pp.345-370). Santa María, Brasil: Editora da Universidade Federal de Santa Maria.

Sancho, J. M. (2006a). De tecnologías de la información y la comunicación a recursos educativos. En J. M. Sancho (coord.), Tecnologías para transformar la educación (pp. 15-36). Madrid: AKAL/UNIA.

Sancho, J. M. (2006b). Formar lectores y escritores en la era digital. Cuadernos de Pedagogía, 363, 52-57.

Schwartzman, G., Tarasow, F. y Trech, M. (2014). Dispositivos tecnopedagógicos en línea: medios interactivos para aprender. En J. M. García y G. Rabajoli (coord.), Aprendizaje abierto y aprendizaje flexible: más allá de formatos y espacios tradicionales (pp. 163 -184). ANEP Ceibal, Montevideo.

Selwyn, N. (2009). The digital native-myth and reality. Aslib Proceedings, 61(4), 364-379. http://dx.doi.org/10.1108/00012530910973776

Sharma, C. K. (2009). Emerging Dimensions of Decentralisation Debate in the Age of Globalisation. Indian Journal of Federal Studies 19(1), 47–65.

Sharpe, R., Beetham, H. de Freitas, S. (2010). Rethinking Learning for a Digital Age: How Learners are Shaping their Own Experiences. London: Routledge.

Thomas, Douglas & Brown, John S. (2011). A New Culture of Learning: Cultivating the Imagination for a World of Constant Change. Lexington, Ky.: CreateSpace?

Vigotski, L. S. (1979). El Desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.