Estudio sobre la fase piloto de inclusión de tablets en educación inicial y primaria en Uruguay en el marco del Plan Ceibal / Pilot phase study of tablets in early childhood and primary education in Uruguay within Plan Ceibal

Main Article Content

Esther Angeriz Pampin Mónica Elena Da Silva Ramos Gabriela Bañuls

Resumen

El artículo presenta resultados y reflexiones del estudio relativo a la inclusión de tablets en educación inicial y primaria de Uruguay, a partir de la fase piloto realizada por el Plan Ceibal a fines del 2013 y comienzos del 2014. La investigación se realizó desde una perspectiva constructivista de orientación sociocultural. Se desarrolló una estrategia exploratoria, buscando conocer las condiciones de los centros educativos, las actividades mediadas por tablets y sus contextos desde las percepciones de los docentes, así como los objetivos que acompañaron el uso de estos recursos tecnológicos. El diseño de la muestra se elaboró teniendo en cuenta criterios estratégicos, construyendo una población de treinta centros educativos de Montevideo y Canelones. Los resultados brindaron información sobre las condiciones de los centros educativos en términos de infraestructura tecnológica y de recursos humanos, los contextos de las actividades, así como la identificación de las actividades y los objetivos propuestos por los docentes. Las conclusiones describen las condiciones de los centros en relación al acceso a Internet y frecuencia de conexión de los docentes, así como los usos administrativos y pedagógicos que realizan con los recursos tecnológicos. En términos generales, se constata una actitud favorable de los docentes en cuanto a integrar las tablets en los primeros grados de escolaridad, pero se reconocen también algunas dificultades durante el desarrollo de la prueba piloto.


Abstract


This article presents reflections and results from a study about the pilot phase developed by Ceibal Plan concerning to the inclusion of tablets in early childhood education and primary education in Uruguay (2013-2014). The research is carried out from a constructivist perspective with a socio-cultural orientation, developing an exploratory strategy. The study attempt to know school’s technologies conditions, activities with tablets, their contexts and aims from teacher’s perspective. The sample design was developed taking into account strategic approaches, building a population that involved thirty schools from Montevideo and Canelones. The results provide information on technological infrastructure and human resources, activities contexts and aims proposed by teachers. The conclusions describes school's conditions about Internet access, administrative and pedagogical uses with the technological resources, as well as activities folowing digital literacy and pedagogical goals. In general terms, there is a favorable attitude from teachers about integrating the tablets in the first grades of schooling, but also some difficulties are recognized during the development of the pilot test.

Article Details

Sección
Artículos / Articles

Citas

Apud Peláez, Ismael E. (2013) Repensar el método etnográfico. Hacia una etnografía multitécnica, reflexiva y abierta al diálogo interdisciplinario Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, 16, 213-235.

Area Moreira, M. (2014). La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI. Revista Integra Educativa, 7(3), 21-33.

Adell S. J. y Castañeda Q. L. (2010) Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. En Roig Vila, R. y Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalità nella scuola. Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studi.

Angeriz, E., Bañuls, G. y Da Silva, M. (2011) TIC, XO y después: nuevas relaciones con el conocimiento, nuevas construcciones de la subjetividad. X Jornadas de Investigación en Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la República, Montevideo, 2011. Recuperado de http://www.observatic.edu.uy/wp-content/uploads/2011/09/TIC-XO-y-despu%C3%A9s-Gabriela-Ba%C3%B1uls-Monica-Da-Silva-Esther-Angeriz.pdf
Bryman, A. (1988) Quantity and Quality in Social Research. Londres: Routledge.

Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008a). La utilización de las TIC en la educación: del diseño tecno-pedagógico a las prácticas de uso. En Coll, C. y Monereo, C. (eds.). Psicología de la educación virtual. Enseñar y aprender con las tecnologías de la información y la comunicación (pp. 74-104). Madrid: Morata.

Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008b). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1). Recuperado a partir de http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-coll2.html

Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008c). El análisis de los proceso de enseñanza y aprendizaje mediados por las TIC: una perspectiva constuctivista. En E. Barberà, T. Mauri y J. Onrubia (Eds.), La calidad educativa de la enseñanza basada en las TIC. Pautas e instrumentos de análisis (p. 47-62). Barcelona: Graó.

Fullan, M. y Langworthy, M. (2014) Una rica veta. Red global de aprendizaje. Uruguay. Recuperado a partir de redglobal.edu.uy/wp-content/uploads/2015/08/A-richSeam-ESP.pdf

Fullan, M., Mc Eachen y J., Quinn, J. (2016) Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo. NPAP Informe Global (N1) Ontario, Canadá Recuperado a partir de http://npdl.global/wp-content/uploads/2016/11/NPDL-Global-Report-2016.pdf

Illmer, D., ,Rosas, R., Véliz, S., Ramirez, M., Aparicio, A., Benavente, C.y Thibaut, C. (2013). Construcción y estandarización de un instrumento de evaluación de aprendizajes esperados en educación parvularia basado en tablet. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 50(2), 147-162.

Mares, L. (2012) Tablets en educación. Oportunidades y desafíos en políticas uno a uno. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Red Latinoamericana Portales Educativos. RELPE. Recuperado de http://www.relpe.org/publicaciones-2/tablets-en-educacionoportunidades-y-desafios-en-politicas-1-a-1/
Ortega Maldonado, C., Estrada Senti, V., Febles Rodríguez, J.P. y León Mendosa, M. (2013) La implementación de un modelo educativo para la utilización de tabletas digitales. Un estudio de caso. UCE Ciencia. Revista de posgrado. 2(3).

Portal Ceibal (2007) Plan Ceibal. Recuperado a partir de www.ceibal.edu.uy

Plaza, B. y Pérez, M. (2012) Las tabletas en la educación: ¿implica un cambio en la metodología la introducción de un nuevo dispositivo? Revista DIM. Didáctica y Multimedia. 7(22).

Roclaw, E. (2008). Nuevas tecnologías y su impacto en el nivel inicial. En L. Moreau, M.I. Filipa, N.A.
Pedroza, A. Porstein y N. Salles (2008) Del cuerpo a la Pc. Buscando sentidos en el Nivel Inicial. (pp. 123- 144) Buenos Aires: Puerto Creativo.

Rolandi, A.M. (2012) TIC y Educación Inicial. Desafíos de una práctica digital en el Jardín de Infantes. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Selwyn, N. (2016) Prólogo En C. Cobo, La innovación pendiente. Reflexiones (y Provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Colección Fundación Ceibal/Debate: Montevideo.

Universidad de La Frontera, Instituto de Informática Educativa (2008) Estudio de implementación de experiencia piloto de informática educativa en jardines infantiles de Fundación INTEGRA. Informe final. Temuco, Chile. Recuperado de http://www.integra.cl/centro-de-documentacion/estudios/estudio-de-implementacion-de-experiencia-piloto-de-informatica-educativa-en-jardines-infantiles-de-fundacion-integra-informe-final