Teleformación: enfoques pedagógicos críticos frente a modelos de mercado

Main Article Content

Aquilina Fueyo Gutiérrez Carlos Rodríguez Hoyos

Resumen

Este artículo profundiza en la concepción de los procesos de teleformación desde la disciplina didáctica y cuestiona el actual e insuficiente enfoque psicologicista conferido a esta modalidad de formación en línea. La ausencia de un análisis didáctico sobre los componentes que intervienen en estos procesos contrasta con la fabricación de discursos encaminados a sobrevalorar la importancia de otros elementos que integran estas nuevas experiencias educativas (plataformas, estándares, etc.) y que no pueden garantizar el éxito de una acción formativa. Con la intención de entender qué factores intervienen en esta nueva modalidad de formación a distancia, realizamos un proyecto de investigación, empleando la metodología del estudio de caso, sobre un curso de teleformación. Así, recopilamos y analizamos aquellos datos que nos pudieran ofrecer información sobre el comportamiento de docentes y discentes durante ese proceso: correos, chats y foros. En base a los resultados obtenidos intentamos dirimir cuáles son las verdaderas innovaciones y ventajas que, hasta este momento, experimentan los actores y actrices de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las experiencias de teleformación. A la luz de las conclusiones extraídas realizamos algunas propuestas encaminadas a introducir mejoras en los cursos de formación en línea.

Article Details

##submission.howToCite##
FUEYO GUTIÉRREZ, Aquilina; RODRÍGUEZ HOYOS, Carlos. Teleformación: enfoques pedagógicos críticos frente a modelos de mercado. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, [S.l.], v. 5, n. 2, p. 513-524, abr. 2007. ISSN 1695-288X. Disponible en: <http://relatec.unex.es/article/view/289>. Fecha de acceso: 22 sep. 2017
Palabras clave
Teleformación; Mitos; Ventajas; Didáctica; Ciberespacio
Sección
Artículos