Auto-evaluación a través de Internet: variables metacognitivas y rendimiento académico

Main Article Content

Izaskun Ibabe Erostarbe Joana Jauregizar Albonigamayor

Resumen

La distinción clásica entre evaluación formativa y sumativa ha resultado muy útil, pero actualmente los investigadores señalan que todas las evaluaciones debieran ser conceptualizadas como “evaluación para el aprendizaje”. En cualquier tipo de evaluación el feedback que proporciona el docente al estudiante es central. El presente trabajo, recoge una experiencia de innovación educativa en un contexto de enseñanza universitaria semi-presencial. El principal objetivo científico de este estudio era comprobar en qué medida la auto-evaluación interactiva mejoraba el rendimiento académico y la percepción de aprendizaje de los estudiantes. También se deseaba verificar si los sistemas de auto-evaluación benefician a los estudiantes con escasos niveles de motivación, tal como parece sugerir la investigación de Honkimaki, Tynjala y Valkonen (2004). Para ello se creó material de auto-evaluación con la aplicación educativa Hot Potatoes que cubría todo el temario de la asignatura, y se evaluó tanto el nivel de aprovechamiento del recurso ofrecido como la satisfacción de los alumnos con el mismo. Los resultados apuntan hacia un mejor rendimiento académico de aquellos estudiantes que hacen uso de la auto-evaluación interactiva para el aprendizaje de la materia de estudio. Hay que destacar que incluso los estudiantes con bajos niveles de motivación también recurrieron a este recurso didáctico. Por último, se discute sobre la importancia de las habilidades metacognitivas en la regulación del aprendizaje.

Article Details

##submission.howToCite##
IBABE EROSTARBE, Izaskun; JAUREGIZAR ALBONIGAMAYOR, Joana. Auto-evaluación a través de Internet: variables metacognitivas y rendimiento académico. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, [S.l.], v. 6, n. 2, p. 59-76, feb. 2008. ISSN 1695-288X. Disponible en: <http://relatec.unex.es/article/view/319>. Fecha de acceso: 23 sep. 2017
Palabras clave
auto-evaluación online, evaluación formativa, metacognición, percepción de aprendizaje, rendimiento académico, motivación.
Sección
Artículos