La interacción mediada por el ordenador en el aula de lengua extranjera: experiencias y reflexiones

Main Article Content

Asunción Martínez Arbelaiz

Resumen

En este artículo se compara la interacción cara a cara con la interacción mediada por el ordenador de cuatro aprendices de español como lengua extranjera con cuatro nativos en el contexto de una universidad estadounidense. El estudio revela que los alumnos tuvieron dificultades en comprender el habla oral de los nativos, mientras que la naturaleza escrita, aunque informal, del chat les facilitó la comprensión del input, manteniendo su carácter interactivo. Si bien es cierto que un análisis pormenorizado de estos datos muestra que las transcripciones del lenguaje oral contienen más rasgos discursivos cooperativos que las del lenguaje mediados por el ordenador, las sesiones con nativos por medio de chat pueden hacer de puente o transición para el momento en el que aprendices de nivel intermedio inicien conversaciones espontáneas con hablantes nativos de la lengua meta.

Article Details

##submission.howToCite##
MARTÍNEZ ARBELAIZ, Asunción. La interacción mediada por el ordenador en el aula de lengua extranjera: experiencias y reflexiones. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, [S.l.], v. 6, n. 2, p. 127-138, feb. 2008. ISSN 1695-288X. Disponible en: <http://relatec.unex.es/article/view/343>. Fecha de acceso: 17 oct. 2017
Palabras clave
adquisición, lengua extranjera, interacción mediada por el ordenador, interacción oral, TIC
Sección
Artículos