Perfiles de docentes en los modelos de enseñanza que emergen de los usos de plataformas e-learning en España

Main Article Content

Joaquín Paredes Labra

Resumen

En el desarrollo de una investigación sobre Modelos de enseñanza y aprendizaje presentes en los usos de plataformas de e-learning en universidades españolas y propuestas de desarrollo, se ha puesto de manifiesto cómo influyen determinadas concepciones pedagógicas y trayectorias vitales en la configuración de prácticas de enseñanza con plataforma de teleformación y, en definitiva, modelos de enseñanza practicados. La valoración de diversos modelos de enseñanza se realiza a través del análisis de tipologías de modelos de profesor, donde se destaca cómo profesores maduros, con una concepción dialógica de la enseñanza a tenor del tipo de herramientas (de comunicación grupal) y metodologías y agrupamientos que utilizan (trabajo colaborativo y grupal, con trabajo por casos y desarrollo de proyectos), se identifican con usos más frecuentes y ricos pedagógicamente hablando de las plataformas. Se vuelve a constatar que son las propuestas de enseñanza y los profesores que las respaldan y no las funcionalidades de las plataformas las que moldean las prácticas que se desarrollan y la naturaleza de lo que acontece en esta modalidad de enseñanza. Aunque el presente de las prácticas docentes universitarias con TIC no es halagüeño para prácticas abiertas de enseñanza, hay indicios para albergar la esperanza de prácticas más reflexivas y abiertas.

Article Details

##submission.howToCite##
PAREDES LABRA, Joaquín. Perfiles de docentes en los modelos de enseñanza que emergen de los usos de plataformas e-learning en España. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, [S.l.], v. 8, n. 1, p. 53-63, jul. 2009. ISSN 1695-288X. Disponible en: <http://relatec.unex.es/article/view/417>. Fecha de acceso: 25 sep. 2017
Palabras clave
Telemática. E-learning. Universidad. Enseñanza. Informática educativa
Sección
Artículos