Alfabetización digital, comportamientos y percepciones respecto a las TIC de los estudiantes universitarios venezolanos: un caso desde el estado Barinas

Main Article Content

Carlos Eduardo Godoy Rodríguez

Resumen

La ciudad de Barinas es asiento de 12 instituciones de educación superior repartidas entre universidades, institutos tecnológicos y politécnicos; tanto de carácter públicos como privados, que en su conjunto conforman una masa estudiantil de aproximadamente 26.400 estudiantes universitarios de pregrado. El objetivo del presente estudio fue determinar los niveles de e-Alfabetización de los estudiantes universitarios barineses mediante el cálculo de las puntuaciones alcanzadas por ellos en el ICT Skills Index. Paralelamente, se tipifican los comportamientos y percepciones más destacados que muestra este colectivo en sus prácticas cotidianas de uso de las TIC en los estudios. Se trató de una investigación no experimental, transversal, descriptiva y con enfoque cuantitativo. El muestreo fue por conglomerados y estratificado, en tres etapas. La muestra para el estudio consistió en 410 estudiantes universitarios barineses. Se utilizó un cuestionario autoaplicado. El análisis estadístico se llevó a cabo mediante técnicas descriptivas univariadas. Los resultados obtenidos permiten afirmar que, en general, los estudiantes universitarios barineses exhiben un manejo instrumental de las TIC equiparable al de sus pares en países con mayor desarrollo en este aspecto (Europa). Sin embargo, presentan algunas deficiencias en cuanto a sus niveles de aprovechamiento de la tecnología-red en los estudios. Los hallazgos alcanzados son relevantes por cuanto apoyan empíricamente la reducción en la brecha digital que se produce al ingreso a la universidad; por una parte, y por su potencial utilidad para la definición de estrategias y lineamientos que orienten planes de Alfabetización digital a nivel regional y nacional, por la otra.

Article Details

##submission.howToCite##
GODOY RODRÍGUEZ, Carlos Eduardo. Alfabetización digital, comportamientos y percepciones respecto a las TIC de los estudiantes universitarios venezolanos: un caso desde el estado Barinas. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, [S.l.], v. 8, n. 1, p. 83-104, jul. 2009. ISSN 1695-288X. Disponible en: <http://relatec.unex.es/article/view/455>. Fecha de acceso: 22 jul. 2017
Palabras clave
Alfabetización digital, Usos educativos de Internet, Internet y Educación Superior, Internet en Venezuela, e-Alfabetización, Brecha digital
Sección
Artículos