Tecnologías de la Palabra en la era digital: de la cultura letrada a la cibercultura / The technologizing of the word in the digital era: from literacy culture to cyberculture<body>

Main Article Content

Alberto Eloy Martos García

Resumen

El principal objetivo de este artículo es revisar los conceptos de cultura letrada y de cibercultura con el fin de reconceptualizarlos con relación a las últimas aportaciones científicas, para lo cual se examinarán las implicaciones de los mismos en políticas educativas, culturales y de juventud. Se estudiarán en profundidad aspectos como la percepción de Internet como artefacto cultural o la crítica de los aspectos sociales y cognitivos de las nuevas prácticas letradas, formulándose conclusiones que pretenden esclarecer el papel de la cultura letrada en síntesis con los nuevos alfabetismos y las nuevas prácticas culturales.

The main aim of this study is revising the concepts of learned culture and cyberculture in order to reconceptualizing them in connection with the last scientific contributions, for achieving this aim, their implications in educational, cultural and in youth politics are examined. Some aspects as the perception of Internet as cultural artifact or the criticism of social and cognitive aspects of the new learned practices will be studied in depth, being formulated conclusions that try to clarify the role of the learned culture in synthesis with the new literacies and the new cultural practices

Article Details

##submission.howToCite##
MARTOS GARCÍA, Alberto Eloy. Tecnologías de la Palabra en la era digital: de la cultura letrada a la cibercultura / The technologizing of the word in the digital era: from literacy culture to cyberculture. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, [S.l.], v. 8, n. 2, p. 15-37, dic. 2009. ISSN 1695-288X. Disponible en: <http://relatec.unex.es/article/view/529>. Fecha de acceso: 25 sep. 2017
Palabras clave
Literacy, Internet, tecnological change, communication process, socialization, multimedia instruction, skills development.
Sección
Artículos