Mapas conceptuales, mapas mentales y líneas temporales: objetos “de” aprendizaje y “para” el aprendizaje en Ruralnet / Conceptual maps, mental maps and timelines: learning objects in Ruralnet

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Lourdes Villalustre Martínez Mª Esther Del Moral Pérez

Resumen

Uno de los indicadores de calidad en la formación virtual está íntimamente relacionado con el tipo de prácticas formativas que se proponen a los discentes para activar sus procesos cognitivos y favorecer la adquisición del conocimiento. Existen estrategias didácticas centradas en el diseño de objetos de aprendizaje, para fomentar un aprendizaje significativo, a partir de organizadores gráficos del conocimiento tales como los Mapas Conceptuales, Mapas Mentales, Líneas del tiempo, etc.
Estos organizadores gráficos favorecen la comprensión y asimilación de los contenidos, al establecer relaciones conceptuales que les dotan de cohesión, contribuyendo a la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje al propiciar la actividad cognitiva de los estudiantes.
Las prácticas formativas centradas en el diseño de Objetos de Aprendizaje a partir de organizadores gráficos (mapas conceptuales, mapas mentales, líneas del tiempo, etc.) permiten mostrar las relaciones explicativas y/o jerárquicas que un sujeto establece entre diversos conceptos para explicar un determinado tema, incorporando recursos multiformato con valor complementario, que se convierten en piezas que conforman una única estructura coherente y organizada que tiene significado por sí misma.
En la asignatura virtual Educación en el ámbito rural (Ruralnet),-optativa perteneciente a la titulación de Pedagogía de la Universidad de Oviedo y ofertada al Campus Virtual Compartido del G9 -, se propusieron a los estudiantes diferentes actividades centradas en el diseño de mapas conceptuales, mapas mentales y líneas del tiempo, cuyos resultados permitieron constatar su alto grado de identificación de las ideas o nociones más relevantes de los contenidos formativos objeto de estudio, así como analizar la pertinencia y adecuación de las relaciones que establecían entre los diferentes objetos de aprendizaje creados a partir de la delimitación de conceptos, hechos, procesos, etc.

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VILLALUSTRE MARTÍNEZ, Lourdes; DEL MORAL PÉREZ, Mª Esther. Mapas conceptuales, mapas mentales y líneas temporales: objetos “de” aprendizaje y “para” el aprendizaje en Ruralnet / Conceptual maps, mental maps and timelines: learning objects in Ruralnet. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, [S.l.], p. 15-27, jul. 2010. ISSN 1695-288X. Disponible en: <http://relatec.unex.es/article/view/602>. Fecha de acceso: 23 sep. 2017
Palabras clave
organizadores gráficos; objetos de aprendizaje; aprendizaje significativo, mapas conceptuales, mapas mentales, líneas del tiempo, contexto virtual
Sección
Artículos