Tecnologia inclusiva para deficientes visuais: usando uma luva háptica para enxergar em sala de aula / Inclusive technology for visually impaired: using a haptic glove to see in the classroom

Main Article Content

Francisco Carlos de Matos Brito Oliveira Nukácia Meyre Silva Araújo

Resumen

En este artículo, desde una perspectiva de educación inclusiva, se trata la evaluación, hecha por profesores y alumnos, de una herramienta de enseñanza que permite a estudiantes con discapacidad visual (EDVs) «ver con las manos» los gestos de apuntar del profesor durante una clase. La herramienta es un Sistema Deíctico Háptico (SDH) y funciona gracias a técnicas de visión computacional. El sistema es capaz de rastrear en tiempo real y simultáneamente las manos del profesor y del EDV. En el experimento, hubo tres etapas de estudio. En este artículo, se presenta la tercera etapa, en la que se realizó un estudio exploratorio en el cual el SDH fue aplicado en aulas inclusivas compuestas por EDVs y estudiantes videntes (EVs). En una clase de matemáticas, profesores impartieron el mismo contenido programático para grupos inclusivos, con uso de SDH y sin uso de SDH. Los profesores estuvieron de acuerdo en que el uso de la tecnología mejoró la calidad de la instrucción. Ya los EDVs fueron capaces de comprender los conceptos más rápida y eficientemente cuando el sistema fue utilizado. Para los EVs, el uso del sistema mejoró la fluidez de las clases e hizo con que los EDVs participaran más de las discusiones en el aula.

Resumo

Neste artigo, numa perspectiva de educação inclusiva, trata-se da avaliação – feita por professores e alunos – de uma ferramenta de ensino que permite a estudantes com deficiência visual (EDVs) «verem com as mãos» os gestos de apontar do professor durante uma aula. A ferramenta é um Sistema Dêitico Háptico (SDH) e funciona graças a técnicas de visão computacional. O sistema é capaz de rastrear em tempo real e simultaneamente as mãos de professor e do EDV. No experimento, foram realizadas três etapas de estudo. No recorte que feito aqui, discute-se a terceira, em que foi realizado um estudo exploratório no qual o SDH foi aplicado em salas de aula inclusivas - compostas por EDVs e estudantes videntes (EVs). Numa aula de matemática, professores lecionaram o mesmo conteúdo programático para turmas inclusivas, ora utilizando o SDH, ora não. Os professores concordaram que o uso da tecnologia melhorou a qualidade da instrução. Já os EDVs foram capazes de compreender os conceitos mais rápida e eficientemente quando o sistema foi utilizado. Para os EVs, o uso do sistema melhorou a fluidez das aulas e fez com que os EDVs participassem mais das discussões de sala de aula.

 

Article Details

##submission.howToCite##
DE MATOS BRITO OLIVEIRA, Francisco Carlos; SILVA ARAÚJO, Nukácia Meyre. Tecnologia inclusiva para deficientes visuais: usando uma luva háptica para enxergar em sala de aula / Inclusive technology for visually impaired: using a haptic glove to see in the classroom. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, [S.l.], v. 11, n. 2, p. 25-38, dic. 2012. ISSN 1695-288X. Disponible en: <http://relatec.unex.es/article/view/937>. Fecha de acceso: 24 sep. 2017
Palabras clave
Educación; Tecnología educacional; Material didáctico; Software didáctico; Educación para ciegos
Sección
Artículos