Vol. 5, núm. 2 (2006)

Tabla de contenidos

Revista Completa

RELATEC - vol. 5 nº 2 PDF
Jesús Valverde Berrocoso (Director) 552

Artículos

Sistema de transformación de contenidos a medida PDF
Magí Almirall Hill, Jordi Casamajó Dalmau, Llorenç Sabate, Francesc Santanach, Jose Manuel Rivera 17-30
Las competencias del gestor del conocimiento en entornos virtuales formativos: un modelo para su construcción participativa PDF
Joaquín Gairín Sallán, María José García San Pedro 31-54
La construcción de un repositorio de materiales abiertos reutilizables para apoyo a la docencia universitaria: MOREA PDF
Adriana Gewerc Barujel, Eulogio Pernas Morado, Jesús Rodríguez Rodríguez, Mª Pilar Vidal Puga, Xosé Antón Vila Sobrino, Mª Jesús Agra Pardiñas 55-76
Bersatide: una herramienta web para generar diseños educativos basados en los principios del CSCL PDF
Iván M. Jorrín Abellán, Bartolomé Rubia Avi, Verónica García Pérez 77-96
Políticas autonómicas para la integración de las TIC en centros educativos PDF
Mª Esther Martínez Figueira 97-112
E-learning y desarrollo de competencias: la micronización de contenidos en Economía y Empresa PDF
Jordi Vilaseca Requena, Antoni Meseguer Artola, Pilar Ficapal Cusí, Joan Torrent Sellens, Pau Cortadas Guasch 113-148
Interacción organizativa y curricular de las tecnologías informáticas en los centros educativos PDF
José Peirats Chacón, Ángel San Martín Alonso, Cristina Sales Arasa 149-164
Las TIC en manos de los estudiantes universitarios PDF
Mª Esther Martínez Figueira, Manuela Raposo Rivas 165-176
Integración de las TIC en el sistema educativo de Galicia: respuesta de los docentes PDF
Manuel Pérez Cota, Luis Vilán Crespo, José Paulo Machado da Costa 177-190
Las TIC en el sistema escolar de Canarias: los programas institucionales de innovación educativa para la integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación PDF
Ana Luisa Sanabria Mesa 191-202
Experiencia de Innovación Docente siguiendo las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior en la enseñanza del diseño digital PDF
Raúl Aragonés Ortiz, Joaquim Saiz Alcaine, Antoni Portero Trujillo, Mercedes Rullán Ayza, Jordi Aguiló Llobet 203-222
Experiencia docente en la asignatura “Redes de Computadores” en la Universidad de Extremadura PDF
Juan Arias Masa, Prudencia Gutiérrez Esteban, Violeta Hidalgo 223-234
Adaptación a los créditos ECTS a través de la creación y utilización de una página web PDF
Elena De Prada Creo 235-250
¿Cómo se puede querer la Red y el aula a la vez y no estar loco? Un paradigma de relación cliente-empresa como base de un método docente no magistral, con evaluación continuada y sin exámenes PDF
Alberto Domingo Galán, Antonio Chiloeches Gálvez, Verónica García Hernández 251-266
Adaptación de la asignatura de Biología Molecular al Espacio Europeo de Educación Superior PDF
Mª Angeles Freire Picos, Ana Rodríguez Torres 267-276
Adaptación de la asignatura “Tecnología de Computadores” al Espacio Europeo de Educación Superior PDF
Xoán C. Pardo, María J. Martín, José Sanjurjo, Carlos Vázquez, Basilio Fraguela, Manuel Arenaz 277-300
El papel de las nuevas tecnologías en el desarrollo de proyectos piloto de innovación docente PDF
Mariano Rubia Avi, José Mª Marbán Prieto 301-308
Evolución de un proyecto colaborativo en la formación práctica interdisciplinar de Magisterio en un entorno tecnológico: dos años de experiencia PDF
Bartolomé Rubia-Avi, Rocío Anguita Martínez, Inés Ruíz Requies 309-324
Nuestra experiencia en la docencia de la asignatura “Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación” dentro de los Grupos de Calidad de la Universidad de A Coruña. Algunas limitaciones para el uso de las plataformas PDF
Marta Fernández Prieto, Alba Patricia Digón Regueiro 325-334
Análisis de una propuesta de trabajo desde la perspectiva del modelo de convergencia europea PDF
Josefina Ferrés Font, Meritxell Estebanell Minguell 335-356
Un estudio de casos basado en el análisis de competencias para el nuevo maestro/a experto en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación PDF
Inés Ruiz-Requies, Rocío Anguita-Martínez, Ivan Jorrín Abellán 357-368
Tecnologías e inclusión en la Educación Superior PDF
Paloma Antón Ares, Ainara Zubillaga Del Río, Pilar Sánchez Hípola, Carmen Alba Pastor 369-378
Herramienta software para el manejo del ratón orientada a discapacitados motóricos PDF
Miguel Ángel Cruz Rodríguez 379-384
Telefonía móvil y personas mayores: la accesibilidad como derecho PDF
Francisco Pavón Rabasco, Juan Casanova Correa 385-396
El uso de webquest en la docencia universitaria: el aprendizaje colaborativo en red – Entorno WQ PDF
Enrique J. Díez Gutiérrez 397-408
Las TIC en la enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (ILE): una herramienta online y una off-line PDF
Mª Victoria Fernández Carballo-Calero 409-416
Las TIC y el desarrollo de la capacidad emprendedora. El Boletín de Emprendedor@s PDF
Francisco Javier González Álvarez 417-432
Usando la Wikipedia como motivación en el proceso de aprendizaje PDF
Antonio Sarasa Cabezuelo 433-442
El desarrollo profesional del profesorado ante el actual desarrollo tecnológico PDF
Antonio Bautista García-Vera, Evaristo Nafría López, José Salazar González 443-452
Equipos innovadores en TIC y creación de redes para la innovación PDF
Ainhoa Ezeiza Ramos 453-464
Profesorado y Squeak ¿Una oportunidad para romper los mitos sobre la tecnología en la escuela? PDF
Fernando Fraga Varela, Adriana Gewerc Barujel 465-482
Historias contadas por profesores de cursos a distancia: Experiencias de aprendizaje mediadas por la tecnología ¿Centralidad del estudiante o disminución del rol de facilitación? PDF
Miguel Navarro Rodríguez, Víctor Manuel González Romero, María del Consuelo Telles Contreras 483-500
Los docentes de postgrado ante las nuevas tecnologías PDF
Mª Elena Añel Cabanelas, Manuela Raposo Rivas 501-512
Teleformación: enfoques pedagógicos críticos frente a modelos de mercado PDF
Aquilina Fueyo Gutiérrez, Carlos Rodríguez Hoyos 513-524
Desarrollo de competencias tecnológicas en la formación inicial de maestros PDF
Manuela Raposo Rivas, Eduardo Fuentes Abeledo, Mercedes González Sanmamed 525-538
Investigación de las TIC en la educación PDF
María del Pilar Vidal Puga 539-552


Follow me on Academia.edu