Campo Abierto. Revista de Educación


Vol. 35, núm. 1 (2016)

Tabla de contenidos

EDITORIAL

EDITORIAL DEL NÚMERO MONOGRÁFICO DEDICADO A LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES PDF
Florentina Cañada Cañada, Vicente Mellado Jiménez 1

CIENCIA Y SOCIEDAD

CULTURA CIENTÍFICA E DEFESA DA CIDADANIA PDF
António F Cachapuz 3-12
FERIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE COSTA RICA: UNA EXPERIENCIA QUE MOTIVA LA ELECCIÓN DE CARRERAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS Science and technology fairs of Costa Rica: an experience that motivates the choice of scientific and technological careers PDF
Diego Armando Retana Alvarado, Bartolomé Vázquez Bernal 13-30

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO CONOCIMIENTO DIDÁCTICO. UNA TENSIÓN PERMANENTE EN LA FORMACIÓN DOCENTE Science Knowledge and Education Knowledge. A Continuous Strain in Teachers’ Education PDF
Susana García Barros 31-44
QUÉ ASPECTOS INCLUYEN LOS MAESTROS EN FORMACIÓN SOBRE LA ENERGÍA EN SUS PROPUESTAS DE ENSEÑANZA What appearances include the teachers in training on the energy in his teaching proposals PDF
Cristina Martínez Losada, Juan Carlos Rivadulla-López, María Jesús Fuentes Silveira 45-54
CON QUÉ EVALÚAN LOS ESTUDIANTES DE MAGISTERIO EN FORMACIÓN. With what do primary pre-service teachers assess? Com que é que os estudantes de Escolas Normais em formação avaliam? PDF
Lidia López-Lozano, Emilio Solís, 55-67
COMPARACIÓN DE LA HISTORIA ACADÉMICA PERSONAL DE ALUMNOS DE LA DIPLOMATURA Y DEL GRADO DE MAESTRO DE PRIMARIA SOBRE MATERIAS DE CIENCIAS. EVOLUCIÓN DE LOS PERFILES DEL ALUMNADO. Comparison of personal academic history in students of Diploma and Degree in PDF
María Rosa Nortes, Antonio De Pro 69-82
¿CUÁL ES EL MODELO DOCENTE DE LOS ESTUDIANTES DE MAGISTERIO CUANDO DESEMPEÑAN EL ROL DE MAESTROS? What’s the teaching model of preservice teachers when playing the teacher´s role? PDF
Pedro Lucha López, Beatriz Bravo Torija, Lucía Forcadell Aznar, Luis Miguel Ferrer Bueno 83-92
ACTIVIDADES DIALÓGICAS DE CIENCIAS EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Dialogical activities of science in the initial teacher training of Primary Education PDF
Carolina Pipitone, Àngela García LLadó, Josefa Guitart Mas, Albert Caminal de Mingo, Iván Marchán Carvajal, Carlos Agudelo, Eduardo Martín Hernández 93-108
ANÁLISIS DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN UN LABORATORIO DE CIENCIAS DEL GRADO DE MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Analysis of Science Laboratory Practical Work of the Preschool School Preservice Teachers. PDF
Luis Miguel Ferrer-Bueno, Ana de Echave, Ester Mateo 109-120
COMPRENSIÓN ACERCA DE LA NATURALEZA DE LOS MODELOS POR PARTE DE PROFESORADO DE CIENCIAS DE SECUNDARIA EN FORMACIÓN INICIAL Understanding about the nature of models by preservice secondary science teachers PDF
Natalia Jiménez-Tenorio, Lourdes Aragón Núñez, Ángel Blanco-López, José María Oliva 121-132
CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO DINÁMICO SOBRE LA CARGA ELÉCTRICA: UN ESTUDIO DE CASO Dynamic Pedagogical Content Knowledge on electric charge: A case study PDF
Lina Viviana Melo Niño, Florentina Cañada Cañada 133-144
INDAGACIÓN Y MODELOS DIDÁCTICOS: LA REFLEXIÓN DE CUATRO PROFESORES DE FÍSICA Y QUÍMICA EN FORMACIÓN INICIAL Inquiry and Teaching Models: Reflection of Four Preservice Physics and Chemistry Teachers PDF
Iñigo Rodríguez Arteche, Mª Mercedes Martínez Aznar 145-160

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS

DESPERTAR PARA A RELEVÂNCIA DOS CONTEXTOS NÃO FORMAIS NO ENSINO DAS CIÊNCIAS NATURAIS NO 1.º CICLO DO ENSINO BÁSICO Despertar para la relevancia de los contextos no formales en la enseñanza de las ciencias naturales en primaria Awakening to the relevance PDF
Fátima Paixão, Fátima Regina Jorge 161-171
EL RETO ACTUAL DEL BILINGÜISMO EN EDUCACIÓN PRIMARIA ¿CÓMO CONSEGUIR QUE LOS ALUMNOS APRENDAN CIENCIAS Y APRENDAN INGLÉS? The Current challenge of the bilingualism in Primary Education, How to get students to learn Science and learn English? PDF
Beatriz Bravo-Torija, Begoña Martínez-Peña, Belén Embid, Nieves Carcelén, María José Gil-Quílez 173-187
REPERCUSIONES DE LA FORMA DE ENSEÑAR: EMOCIONES QUE DESPIERTAN DIFERENTES TIPOS DE ACTIVIDADES. Impact of the way of teaching: Emotions which different types of activities evoke. PDF
Álvaro De Orta Velo, Ramón Reyes Indiano, Mª de los Ángeles De las Heras Pérez 189-204
TALLERES CIENTÍFICOS CON NIÑOS Y NIÑAS EN EL GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL: UN MODELO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y UNA INICIATIVA UNIVERSIDAD-ESCUELA Scientific workshops with children in the Early Childhood Education degree: a model of action research and a u PDF
Josu Sanz, Luispe Gutiérrez 205-216
¿HA MEJORADO EL CONOCIMIENTO SOBRE LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS DESDE LOS AÑOS 90? UN ANÁLISIS TEMPORAL CON ALUMNADO DE PRIMARIA Y SECUNDARIA Has students’ knowledge on plant nutrition improved since the 90’s? A temporary analysis with primary and secondar PDF
Oihana Barrutia, Aritz Ruiz-González, Daniel Zuazagoitia, Sukarrieta Taldea, Joserra Díez 217-231
¿QUÉ ASPECTOS DE LA COMPETENCIA CIENTÍFICA EVALÚAN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN LA ASIGNATURA DE QUÍMICA? What aspects of the scientific competence are evaluated in entrance examinations to the University in the subject of Chemistry? PDF
José María Oliva, Rosario Franco-Mariscal, María Luisa Almoraima Gil-Montero 233-245
EMOCIONES Y CAPACIDAD PARA APRENDER MATERIAS DE CIENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Emotions and ability to learn science subjects in Secondary Education PDF
Ana Belén Borrachero Cortés, María Antonia Dávila Acedo, Emilio Costillo Borrego 247-255
EXPLICAR FENÓMENOS CIENTÍFICAMENTE. UN ESTUDIO LONGITUDINAL EN LA UNIVERSIDAD Explaining phenomena scientifically. A longitudinal study at University PDF
Claudia Beatriz Falicoff, José Manuel Domínguez Castiñeiras, Héctor Santiago Odetti 257-268


ISSN: 0213-9529