NORMAS ÉTICAS Y RESPONSABILIDAD DE LA REVISTA

RELATEC como revista científica internacional se adhiere a las normas éticas, principios de transparencia y buenas prácticas del Comité de Ética de Publicaciones (COPE).

La dirección de la Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC) no se hace responsable de las opiniones, análisis o resultados recogidos por los autores en sus artículos.

OBJETIVOS Y ALCANCE

Revista científica bianual, multilingüe en español y portugués (algunos artículos en inglés), y abstracts en español o portugués e inglés. Posee una clara vocación internacional y latinoamericana en sus temáticas, autores y audiencia. 16 años de edición y 311 artículos publicados de investigaciones y estudios.

Especializada en Tecnología Educativa: (1) Aprendizaje en línea (E-Learning / Blended Learning / Mobile Learning; Comunicación didáctica online; Plataformas de e-Learning LMS; MOOC). (2) Integración de las tecnologías (Políticas educativas de integración TIC; Evaluación de planes, programas y proyectos TIC; Buenas prácticas de integración educativa TIC). (3) Actitud / Aceptación de tecnologías emergentes (Juego y educación (videojuegos); Aprendizaje basado en tecnología; Diferencias individuales; Aceptación de la tecnología (Adopción / Actitudes). (4) Entornos de aprendizaje (Comunidades de aprendizaje; Diseño instruccional; Objetos de aprendizaje; Evaluación en entornos basados en tecnologías; Multimedia – Hipermedia; Software educativo (simulación / aprendizaje de idiomas); Aprendizaje interactivo (sistemas instructivos automatizados / aprendizaje colaborativo online); Mundos virtuales; Web 2.0 / Web Semántica)

Todos los artículos en versión on-line, accesibleS digitalmente a texto completo y de forma gratuita para la comunidad científica e investigadores de todo el mundo.

Presencia en bases de datos internacionales (Web of Science, Acacemic Search Premier, Fuente Académica Plus), plataformas de evaluación de revistas (DOAJ, ERIHPlus, MIAR), directorios selectivos y portales especializados (LATINDEX, DIALNET). Riguroso y transparente sistema doble ciego de evaluación de originales, con sello de Calidad de FECYT ( Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología). Consejo Científico Internacional y una red pública de revisores científicos de 231 investigadores de diferentes países.

Gestión profesional de manuscritos a través de la Plataforma OJS (Open Journal System), con compromisos éticos publicados para la comunidad científica de transparencia y puntualidad, sistemas de revisión, entre otros. Alto nivel de visibilización con múltiples sistemas de búsqueda, DOIs, ORCID, pdfs dinámicos con conexión a gestores documentales como Zotero, Mendeley, RefWorks, EndNote y redes sociales científicas como Academia.edu o ResearchGate.

 

INDEXACIONES

ESCI - Emerging Sources Citation Index
FECYT - Sello de Calidad de Revistas Científicas Españolas
DOAJ - Directory of Open Access Journals
ERIHPLUS - European Reference Index for the Humanities and Social Sciences
MIAR - Matriz de Información para el Análisis de Revistas
EBSCO - Academic Search Premier
EBSCO - Fuente Académica Plus
DIALNET - Portal de difusión de la producción científica hispana
LATINDEX - Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
IRESIE - Indice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa
JOURNAL SCHOLAR METRICS - Art, Humanities, and Social Science journals
I2OR - International Institute of Organized Research
REDIB - Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico
DULCINEA - Derechos de explotación y auto-archivo de revistas científicas españolas
PAPERITY - Multi-disciplinary aggregator of Open Access journals and papers, "gold" and "hybrid"
CIRC - Clasificación Integrada de Revistas Científicas
ISOC (CSIC-CINDOC) - Base de datos de revistas españolas del ámbito de las ciencias sociales y humanas.
OEI - Centro de Recursos de la Organización de Estados Iberoamericanos
REDINED - Red de información educativa sobre investigaciones, innovaciones y recursos producidos en España.
GOOGLE SCHOLAR - Índice de literatura científico-académica

 

PARA AUTORES

¿Está interesado en publicar en la revista? Se recomienda revisar la página Envíos para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del autor/a. Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso.

Evaluación de los originales

La evaluación de los originales tiene dos fases:

1) La evaluación editorial, donde el documento es aceptado o rechazado por el equipo editorial. Esta decisión depende de la calidad general del texto (interés, originalidad, redacción, estructura, rigor metodológico y cumplimiento de las normas de la revista), así como de la adecuación del tema a la línea editorial de RELATEC.

2) La revisión por pares, para los artículos que han superado la evaluación editorial. Los artículos publicados en RELATEC se han sometido al proceso «peer review» o «revisión por pares» que consiste en la revisión de los originales por expertos del mismo campo que los autores. Sólo se publican artículos que han superado la evaluación realizada por dos expertos independientes. RELATEC utiliza el sistema «doble ciego» en el que los revisores no conocen la identidad de los autores de los artículos, y los autores no conocen la identidad de los revisores.

Frecuencia de publicación

La periodicidad de la Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa es de dos números por año. La fecha límite de recepción de artículos para su evaluación corresponde al 30 de Abril para el primer número y el 31 de Octubre para el segundo número.

PARA LECTORES

Animamos a los lectores/as a registrarse en el servicio de notificación de publicaciones de la revista. Utilice el enlace Registro de la parte superior de la página de inicio de la revista. Como resultado del registro, el lector/a recibirá por correo electrónico la Tabla de contenidos de cada número de la revista. Esta lista también permite que se le atribuya a la revista un cierto nivel de apoyo o número de lectores/as.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

PARA BIBLIOTECARIOS

Se recomienda a los investigadores/as bibliotecarios/as que incluyan esta revista en su listado de revistas electrónicas. Asimismo, cabría destacar que el sistema de publicación de código abierto de esta revista es apto para bibliotecas con personal docente que desee editar sus propias revistas (ver Open Journal Systems).

ÉTICA DE LA PUBLICACIÓN Y REQUISITOS DE DECLARACIÓN DE MALA CONDUCTA

Consejo editorial

• Las revistas deben tener consejos editoriales u otros órganos de gobierno cuyos miembros sean expertos reconocidos en el campo. Los nombres completos y las afiliaciones de los miembros se deben proporcionar en el sitio web de la revista.
• Las revistas proporcionarán información de contacto para la oficina editorial en el sitio web de la revista.

Responsabilidades de autores y autores

• Cualquier tarifa o cargo que se requiera para el procesamiento del manuscrito y/o la publicación de materiales en la revista se indicará claramente, antes de que los autores comiencen a preparar su manuscrito para el envío.
• Los autores están obligados a participar en el proceso de revisión por pares.
• Todos los autores han contribuido significativamente a la investigación.
• Todos los autores están obligados a proporcionar retractaciones o correcciones de errores.
• Listado de referencias, apoyo financiero.
• Prohibido publicar la misma investigación en más de una revista.

Proceso de revisión por pares

• Todo el contenido de una revista debe ser sometido a revisión por pares.
• La revisión por pares se define como la obtención de consejos sobre manuscritos individuales por parte de expertos de los revisores en el campo.
• Debe estar claramente descrito en el sitio web de la revista.
• Los juicios deben ser objetivos.
• Los revisores no deben tener conflicto de intereses.
• Los revisores deben señalar el trabajo publicado relevante que aún no se ha citado.
• Los artículos revisados deben ser tratados confidencialmente.

Ética de publicación

• Los editores y editores tomarán medidas razonables para identificar y prevenir la publicación de artículos en los que se ha producido una mala conducta en la investigación.
• En ningún caso, una revista o sus editores fomentarán tal conducta indebida o, a sabiendas, permitirán que se produzca dicha conducta indebida.
• En el caso de que el editor o los editores de una revista tengan conocimiento de cualquier alegato de conducta indebida de la investigación, el editor o editor tratará los alegatos de manera apropiada.
• La revista debe tener pautas para retirar o corregir artículos cuando sea necesario.
• Los editores siempre deben estar dispuestos a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

Derechos de autor y acceso

• La información sobre derechos de autor y licencias se describirá claramente en el sitio web de la revista.
• La forma o las formas en que la revista y los artículos individuales están disponibles para los lectores y debe indicarse si hay suscripciones asociadas o tarifas de pago por acceso .

Archivo

• Se indicará claramente el plan de una revista para la copia de seguridad electrónica y la preservación del acceso al contenido de la revista en caso de que ya no se publique, se indicará claramente.

Otros principios de transparencia y buenas prácticas

Propiedad y gestión

• La información sobre la propiedad y/o la gestión de una revista se indicará claramente en el sitio web de la revista.
• Los editores no deben usar nombres de organizaciones que induzcan a error a posibles autores y editores sobre la naturaleza del propietario de la revista.

Sitio web

• El sitio web de la revista, incluido el texto que contiene, deberá demostrar que se ha tenido cuidado para garantizar altos estándares éticos y profesionales.

Calendario de publicación

• Para las publicaciones seriadas, la periodicidad en que se publica una revista debe estar claramente indicada.

Nombre de la revista

• El nombre de la revista será único y no se confundirá fácilmente con otra revista o podría inducir a error a posibles autores y lectores sobre el origen de la revista o su asociación con otras revistas.