Call for papers - Monográfico «Aprendizajes de una educación inédita en Iberoamérica: retos y lecciones de una pandemia»

2022-04-21

Presentación del monográfico

Buena parte de la respuesta de emergencia educativa en tiempo de la pandemia causada por el nuevo coronavirus ha sido digital. Han sido salidas, pero no soluciones. ¿Por qué? Porque la variable tecnológica en un hecho tan complejo como la educación: no actúa sola, la tecnología se articula con otras variables que las condicionan o que en las que influye, constituyendo sistemas sociotecnológicos. Lo cierto es que lo digital, con o sin pandemia, no es la “bala de plata” que acabará sola con todos los males educativos, si fuera así, con tanta tecnología en el mundo, eso ya habría ocurrido.
No obstante, la experiencia educativa global por COVID-19 permitió poner la variable tecnológica en la vanguardia educativa. Esto generó, por un lado, que muchos sistemas educativos, que no estaban preparados para encarar una educación digital masiva, experimentaran diseñar por ensayo y error las alternativas más diversas y, por otro, comprobar que no todos formaban parte del mundo conectado por falta de conectividad. y poner en duda que los que si eran parte de ese mundo eran simplemente usuarios y no competentes digitales.
Pero, aunque se hable de un único virus, la gestión sanitaria como la educativa han sido completamente diferente en cada país y región. En muchos países, el virus ha abierto aún más las brechas económicas, sociales y culturales ya existentes, y el temor, fundado, es que la pobreza educativa aumente por el cierre de la escuela que, en algunos casos, sigue vigente en la actualidad. En muchas partes del mundo hay una escuela en ciernes, desfigurada por el virus y con un futuro incierto en el que caben alternativas.
Ahora bien, la comunidad académica en general se ha visto volcada a analizar este inédito objeto de estudio: la educación digital de emergencia. No se trata de le educación digital o e-learning convencional o de una educación circunstancial con un grupo concreto en situaciones de emergencia, se trata de una experiencia nueva, un hecho singular que ha trastocado buena parte de lo que se pensaba sobre “saber educar”. Este compromiso y afán por comprender la experiencia educativa en el contexto excepcional de la pandemia ha generado, por ejemplo, que exista en Web of Science (WoS) –gracias a una búsqueda por tema usando “Education”+ “covid-19 desde el 2020 a la actualidad- una producción de 20,220 trabajos realizadas por 149 disciplinas. Hay miradas diversas sobre este objeto. Pero, aunque la cuarta parte de estos trabajos provienen de Estados Unidos, como era de esperar, un poco más de 20% del total de estos trabajos se registran como provenientes de países de Iberoamérica (España y Portugal incluidos). Es decir, el potencial de información en torno a educación y COVID-19, por lo menos en esta base de datos, en el mundo iberoamericano es amplia.
Por eso es que ha llegado el momento de integrar, no solo ver cada árbol, sino mirar el bosque. Ya que lo digital ha sido infaltable en la respuesta educativa en tiempos de pandemia, en este monográfico para RELATEC se intenta avanzar desde esa investigación generada en realidades concretas, bajo características definidas y desde metodologías visibles hacia la búsqueda de las grandes constantes en torno a la educación y el Covid-19 en Iberoamérica.
Como se trata de abrir el espacio a la síntesis, la idea es convocar investigadores, institutos de investigación y organismos regionales a presentar trabajos, ya sea vía la revisión sistemática, analítica visual de datos o ensayo científico, que aporten una mirada integradora y holista sobre aquellos saberes que no se pueden dejar de lado respecto a la experiencia digital de emergencia en la educación en Iberoamérica.
Al recuperar un conocimiento global sobre la educación y la pandemia en la región iberoamericana no solo se recupera esos grandes aprendizajes necesarios en otra eventual experiencia sanitaria, sino que también nos permitimos una mirada hacia adentro buscando esos hitos desde donde partir o a los que llegar para hacer de la educación algo más significativo al reto social que impone la realidad. Por ello la pregunta: ¿Cuáles son las grandes conclusiones que deja la investigación en torno a la educación y el Covid-19 en la región Iberoamérica? El presente y el futuro de la educación exigen crear un conocimiento singular sobre esta experiencia inédita.

Descriptores
• Presupuestos filosóficos y culturales de la tecnología educativa.
• Pobreza educativa y digitalización.
• Formación docente.
• Evaluación y rendimiento educativo.
• Innovación didáctica en la educación de emergencia.
• Educabilidad en contextos digitales.
• Competencias digitales.
• Conectividad y aprendizaje.
• Políticas educativas de inclusión digital.
• Modelos educativos digitales.
• Educación abierta.
• Plataformización y algoritmización de la educación.
• Edtechs y la privatización de la educación digital de emergencia.
• Gambiarras, “baja tecnología” y creatividad pedagógica.
• Privacidad y ética digital en el escenario de la vigilancia de datos.
• Distracción tecnológica y aprendizaje.
• Afectividad e impactos psicológicos en la educación digital de emergencia.
• Escolarización de los hogares.
• Escenarios educativos futuros.
• La escuela postpandémica.

Breve CV de los editores

Cristóbal Suárez Guerrero. Profesor Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València (España). Doctor en Educación en procesos de formación en espacios virtuales por la Universidad de Salamanca y Licenciado en Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es miembro del grupo de investigación en pedagogías culturales (CREARI) de la Universitat de València (GIUV2013-103). Ha desarrollado una estancia post doctoral sobre el aporte de las Humanidades Digitales a la Pedagogía Digital en el Department of Digital Humanities, King’s College London. Sus líneas de desarrollo e investigación educativa son: pedagogía digital, innovación didáctica con tecnología, humanidades y cultura digital en educación, enfoque sociocultural y aprendizaje cooperativo y aprendizaje abierto en red.
https://orcid.org/0000-0002-6558-4321

Marcelo Sabbatini. Profesor asociado del Centro de Educación de la Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), Brasil. Doctor en Educación en procesos de formación en espacios virtuales por la Universidad de Salamanca. Es miembro del grupo de investigación en Educación y Nuevas Tecnologías en la Educación (GENTE) y docente-investigador del Programa de Posgrado en Educación Tecnológica y Matemática (Edumatec-UFPE). Sus líneas de investigación educativa son: educación a distancia, educación digital y abierta, cultura y comunicación científica, museos virtuales y publicación científica electrónica.
https://orcid.org/0000-0001-7040-2310

Prudencia Gutiérrez Esteban. Profesora Titular de Universidad del Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Educación, Universidad de Extremadura (España). Doctora en Formación del Profesorado, es Coordinadora del Grupo de Investigación EduTransforma-T (SEJ054) y docente-investigadora del Programa de Doctorado Innovación en Formación del Profesorado, Asesoramiento Análisis de la Práctica Educativa y TIC en Educación de la UEX. Sus líneas de investigación abordan la formación del profesorado y la innovación docente, la tecnología educativa y los estudios de género en educación.
https://orcid.org/0000-0001-5328-5319
https://opendata.unex.es/investiga/grupos-de-investigacion/SEJ054
https://sites.google.com/unex.es/edutransforma-t