Call for papers - Monográfico «La formación en Competencias digitales ciudadanas en Latinoamérica»

2022-12-12

Presentación

En todos los ámbitos de la vida "lo digital" está cada vez más presente, alcanzando a los ámbitos educativo, laboral, social, económico, salud, investigación, gestión, etc. Por este motivo, es cada vez más necesario que las personas adquieran un cierto dominio en competencias digitales, siendo una preocupación a nivel internacional, la necesidad de formar a las personas como ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI.

Se hace necesario investigar y abordar este tema, desde diferentes perspectivas, miradas, iniciativas y buenas prácticas, que nos permitan conocer las diversas aristas que lo componen. Esta práctica nos permitirá conocer y reflexionar sobre los principales problemas de la competencia digital en la ciudadanía; entendiendo la competencia digital como el elemento clave diferenciador y clave, para un correcto desenvolvimiento de la ciudadanía en la sociedad del conocimiento. Para ello se le ofrece la posibilidad de aprovechar la tecnología digital y las oportunidades que ésta brinda, en los diversos y diferentes ámbitos de desarrollo profesional y personal de la ciudadanía.

En América Latina y el Caribe (ALC), éste es un tema de vital importancia, y se están llevando a cabo numerosas iniciativas. Iniciativas implementadas en muchos países, desarrollando, en cada uno de ellos, planes individuales de inclusión y/o alfabetización digital. La situación es desigual en cuanto a dominio en competencias digitales, tanto entre países como entre ciudadanos de un mismo país. Conocer esta diversidad, permitirá poder analizar experiencias concretas que mostrarán, situaciones de partida, problemáticas y formas de enfrentarlas, características poblacionales diferentes, y facilitará la generación y definición de modelos de intervención para la mejora de la competencia digital ciudadana en contextos diversos.

A continuación, se plantean una serie de temáticas y preguntas de investigación orientadas a que estudiosos e investigadores aporten experiencias, iniciativas, estudios, … aplicados en países de América Latina y el Caribe (ALC), o proyectos de cooperación, investigación, innovación, etc., realizados en colaboración entre diferentes países.

Subtemáticas o líneas de investigación.

• Marcos conceptuales de referencia sobre las competencias digitales.
• El marco conceptual de referencia DIGCOMP 2.1 para el desarrollo de la competencia digital ciudadana.
• La ciudadanía digital. Retos y logros en el siglo XXI.
• La tecnología y habilidades digitales para el desarrollo profesional y personal de la ciudadanía.
• Empoderamiento del gobierno y la sociedad a través de la capacitación en competencias digitales de trabajadores públicos.
• Integración de las tecnologías digitales en contextos públicos.
• Las competencias digitales para la inclusión y la cohesión social.
• Capacitación virtual de formadores/formadores de formadores en competencias digitales.
• Herramientas para el desarrollo de la competencia digital ciudadana.
• Colectivos de riesgo y las competencias digitales.
• La competencia digital ciudadana a través de las redes sociales.
• Propuestas prácticas para la formación en competencias digitales ciudadanas.

Preguntas de investigación.

1. ¿Qué se persigue con la competencia digital ciudadana?
2. ¿Cómo puede la competencia digital ciudadana reducir la incidencia de la brecha digital?
3. ¿En cuántos ámbitos de intervención ciudadana se hace necesario trabajar la competencia digital?
4. La ciudadanía, ¿a qué principales dificultades se enfrenta en materia de competencia digital?
5. La ciudadanía, ¿a qué principales retos se enfrenta en materia de competencia digital?
6. La formación ciudadana en competencias digitales ¿permitirá a la sociedad crecer en inclusión y cohesión social?
7. El fomento de la formación en competencia digital supone un gran desafío ¿para quién/quiénes? ¿gobiernos, entidades educativas, …?
8. ¿En quién/quienes recaería la formación de la ciudadanía en competencia digital?
9. La construcción de una sociedad digitalmente competente ¿podría ser la base para la construcción de una sociedad más justa y equitativa?

Breve CV de los editores.

Lourdes Pérez Sánchez.
https://orcid.org/0000-0002-9767-4639

Doctora en Pedagogía. Licenciada en Pedagogía y Diplomada en Educación Social. Tiene un doctorado en Procesos de formación en espacios virtuales de la Universidad de Salamanca, Salamanca, España. Máster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación (Universidad de Barcelona y Universidad Carlos III). Secretaría del Máster de Comunicación y Educación en la Red (UNED). Profesora contratada doctora en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, en la Facultad de Educación, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Imparte asignaturas en el Grado de Educación y Pedagogía, en el Grado de Educación Infantil, en el Máster de Innovación e Investigación Educativa y el Máster de Comunicación y Educación en la Red. Así mismo, es docente en la Escuela Internacional de Doctorado (Programa de Doctorado en Educación) en la Línea 2: Innovación y calidad de las actuaciones y de las organizaciones educativas presenciales y a distancia: diseño, implantación, desarrollo y evaluación.Miembro del Grupo de Investigación Consolidado sobre desarrollo profesional: Formación e innovación educativa e intercultural y diseño de medios (ForInterMed) (UNED). Miembro del Grupo de Innovación Docente “Prácticas Profesionales” (PiP) (UNED). Miembro del grupo de investigación Sistemas Informáticos y Tecnologías Educativas (Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, España).Ha participado en proyectos internacionales como, COLISEE (Projet sur les Compétences Linguistiques et Interculturelles au Service des Entreprises en Europe), Proyecto Tempus IV: LOGIC (Implementing the lifelong learning Concept in Southern Neighboring Area: Responding to the Changing Needs of Dynamic Resources), y en el proyecto INICIO (Lifelong Learning Programme: Higher Education Online: MOOC al estilo europeo). También, participa en dos proyectos en Latinoamérica. El Programa Intercoonecta-AECID: orientado a la capacitación digital de formadores de formadores latinoamericanos; y el proyecto de capacitación digital de administraciones públicas panameñas, a través de OEI y AECID.Coordina la RedTICPraxis para el bienio 2021-2023. Red dependiente de REPPE (Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas: Red de Prácticum).Mis líneas de investigación de interés son la tecnología educativa, la formación virtual del profesorado, formación en competencias digitales, la docencia en línea y la formación virtual.

Ana María Martín Cuadrado.
https://orcid.org/0000-0001-7579-3701

Profesora Titular Universitaria en la Facultad de Educación (UNED), imparte docencia en los Grados de Educación Social y Pedagogía y en el Máster de Formación del Profesorado en ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Escuela Oficial de Idiomas. Además, participa como docente en la Escuela Internacional de Doctorado (Programa de Doctorado en Educación) en la Línea 2: Innovación y calidad de las actuaciones y de las organizaciones educativas presenciales y a distancia: diseño, implantación, desarrollo y evaluación.Ha ocupado diversos cargos de gestión académica: en 2007/08 fue Coordinadora de Tecnologías en la Facultad de Educación y Coordinadora de "Redes de Investigación para la Innovación Docente", Vicerrectorado de Ordenación Académica y Calidad. En 2008/09, fue Directora del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) de la UNED, por dos cursos académicos. En 2010/2011 fue nombrada Subdirectora de Formación en el Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) de la UNED, y desde 2015-2016 al 2017-2018 ha sido la Directora del IUED. Actualmente, es la Coordinadora del Prácticum en el Máster en Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuela de Idiomas (UNED).Durante el curso académico 2014-2015 y hasta el curso académico 2016-2017 ha sido la investigadora principal por la UNED en el proyecto COLISEE: Projet sur les Compétences Linguistiques et Interculturelles au Service des Entreprises en Europe' (Programa ERASMUS+KEY ACTION 2) , y en el Proyecto Tempus IV: LOGIC “Implementing the lifelong learning Concept in Southern Neighboring Area: Responding to the Changing Needs of Dynamic Resources”, además de participar, como investigadora, en un tercer proyecto, Lifelong Learning Programme: Higher Education Online: MOOC al estilo europeo : INICIO. En los tres proyectos, el núcleo ha sido la tecnología como recurso didáctico y su influencia en la formación inicial y el desarrollo profesional de los docentes. Posteriormente, participó como investigadora en dos proyectos financiados. Un proyecto nacional, dentro del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de la Excelencia: Desarrollo de competencias y su incidencia en la formación del profesorado: armonización de procesos educativos entre educación secundaria y universitaria (COMPROFESU). En el segundo proyecto, categoría Erasmus +, Acción Clave 2, Subacción Capacity Building, denominado: Improving enGineer's Employability with multi-Competencies, Knowledge and Opportunities (GECKO), además fue la coordinadora del WP4, relacionado con los recursos y herramientas digitales. En 2021, consigue dos proyectos en Latinoamérica. El primero, a través del Programa INTERCOONECTA-AECID: proyecto de cooperación a dos años para capacitar digitalmente a formadores de formadores latinoamericanos. El segundo, a través de OEI y AECID: proyecto de capacitación digital de administraciones públicas panameñas.En España, asume la coordinación de la RedTICPraxis para el bienio 2021-2023: es una red horizontal que depende de REPPE. Además, coordina el Grupo de Innovación Docente Prácticas Profesionales (GID PiP) desde el curso académico 2017-2018. Conlleva la administración del Blog científico Prácticum y Prácticas Profesionales https://gidpip.hypotheses.org/

Mabel Álvarez Morales
https://orcid.org/0000-0003-1429-8023

Doctora por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España y Especialista en Sistemas de Información Territorial, (ITC) Países Bajos. Es Agrimensora, Profesora en Matemática y Profesora en Física; licenciada (por homologación del Ministerio de Educación y Ciencia de España).Actualmente es Profesora y Directora del Grupo de Investigación TIC e Información Geoespacial en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Integra el equipo docente del Programa Formador de Formadores en Competencias Digitales, Intercoonecta (AECID) y es miembro titular la Academia Nacional de Agrimensura de Argentina. Ha dirigido instituciones: gubernamentales, organizaciones no gubernamentales nacionales e Internacionales y ha trabajado simultáneamente, más de veinticinco años, en la administración pública y en universidades. Participa en proyectos liderados por la UNED desde 2008. Cuenta con amplia experiencia en proyectos de investigación, extensión, intervención y desarrollo, en el sector público, en universidades y en la relación entre administración pública e instituciones educativas.

Convocatoria para el envío de contribuciones.

Se aceptarán contribuciones originales, escritas en español, portugués o inglés. Las aportaciones deben enviarse a través del sistema de gestión habilitado seleccionando la sección:  Monográfico: La formación en Competencias digitales ciudadanas en Latinoamérica".

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Fecha límite para la recepción de contribuciones: Se aceptará el envío de contribuciones hasta 14/05/2023.

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