Metodología de la problematización en la educación a distancia sobre septicemia: un curso con el apoyo del Arco de Maguerez

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Rafaela Costa Silva http://orcid.org/0000-0002-6736-6555 Silvio César Cazella http://orcid.org/0000-0003-2343-893X Rita Catalina Aquino Caregnato http://orcid.org/0000-0001-7929-7676

Resumen

Actualmente existen pocos cursos en la modalidad a distancia con metodologías activas dirigidas a los profesionales del área de la salud. El objetivo de este trabajo fue construir y aplicar un curso de educación permanente sobre sepsis a través del uso de la metodología de la problematización, con el apoyo del Arco de Maguerez, para calificar a estos profesionales. Se trata de un estudio con delineamiento exploratorio de abordaje cualitativo y cuantitativo y naturaleza aplicada. La investigación fue realizada al final del segundo semestre de 2016, a través de la plataforma Moodle de una Universidad Federal del Estado de Rio Grande do Sul, Brasil, fue completada por 12 profesionales de la salud. Los resultados demuestran que los participantes fueron 91,67% del sexo femenino, tuvieron promedio de edad de 31,66 años y eran 75% enfermeros. El análisis cualitativo permitió la clasificación de las respuestas de los participantes en tres categorías y subcategorías: 1. Profesional asistencial (i) el papel asumido y ii) la devaluación del tema sepsis); 2. Vivencia cotidiana (i) organización del trabajo, ii) proceso de formación y iii) aprendizaje y sensibilización de los resultados); y 3. Plan de acción como sugerencia de mejora (i) en el servicio y ii) a nivel profesional). Se concluyó que métodos de aprendizaje a distancia utilizando metodologías activas pueden ser de gran valor cuando se aplican en cursos en el área de la salud. Las contribuciones positivas emergidas agregan conocimiento aplicable en la práctica asistencial de los profesionales que participaron del curso, para el colectivo que actúa en el área de educación y en el área de asistencia a la salud, demostrando que el curso permite la resolución de problemas inherentes a las necesidades de los servicios.

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