Acceso libre y antiplagio en los repositorios institucionales y bibliotecas de las Facultades de Educación en España

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Violeta Cebrián-Robles http://orcid.org/0000-0002-6862-8270 Manuela Raposo-Rivas http://orcid.org/0000-0001-7781-7818 María do Carmo Duarte-Freitas http://orcid.org/0000-0002-7046-6020

Resumen

Los repositorios institucionales constituyen una estrategia de promoción de la producción científica y de los recursos educativos abiertos en las universidades. Componen un servicio que facilita la innovación educativa, pero también generan una gran preocupación en cuanto a la falta de respeto por los derechos de autor. El presente trabajo analiza la información sobre la política de acceso libre y antiplagio, obtenida en los repositorios existentes (62 repositorios) de todas las universidades españolas (75 universidades) que disponen de este servicio, y una muestra estratificada de 20 bibliotecas de las todas Facultades de Educación en España (38,5%). Con un enfoque metodológico mixto, se utilizaron tres instrumentos de recogida de información diferentes: cuestionario de análisis de los repositorios, cuestionario de análisis de las páginas web de las bibliotecas y entrevistas en profundidad a los responsables de estos servicios. Los resultados obtenidos permiten conocer el tipo de información existente en los repositorios, la política institucional de acceso libre a la producción científica, así como, la forma en que se informa, actúa y previene el plagio en ellos. Se concluye que en los repositorios universitarios hay un alto desarrollo sobre el acceso libre a la información, pero no sobre el plagio; en cambio, en las bibliotecas se informa algo más sobre herramientas antiplagio y se ofrecen iniciativas formativas.

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