Conectando lo humano y lo no humano en clase de TIC: escenas temidas por los futuros docentes de Educación Infantil

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Vanesa Gallego-Lema http://orcid.org/0000-0003-3667-2880 José Miguel Correa-Gorospe http://orcid.org/0000-0002-6570-9905 Sara Villagrá-Sobrino http://orcid.org/0000-0003-2516-0492 Margarita León-Guereño http://orcid.org/0000-0003-0900-5302

Resumen

Los maestros/as en formación inicial necesitan adquirir una educación emocional que les apoye en su desarrollo profesional docente. Dentro de las posibles emociones que pueden tener, se encuentran los temores a diferentes situaciones que se pueden presentar en el centro escolar. Así, este artículo presenta un experiencia formativa utilizando la expresión corporal, artística y las TIC como recursos que promueven el autoconocimiento emocional del alumnado universitario. La investigación permitió analizar, siguiendo una metodología de estudio de caso con 71 estudiantes universitarios y tres docentes de la asignatura TIC aplicadas a la Educación, cómo los docentes en formación de Educación Infantil afrontan los temores que tienen ante situaciones que pueden ocurrir en la escuela, mediante el uso de TIC, de expresión corporal y artística. Entre otros resultados, los estudiantes valoraron la importancia de trabajar sus miedos para su futura actividad docente, (re)presentando escenas temidas relacionadas con la dinámica dentro del aula, como por ejemplo el control del aula; y con aquellos que suceden fuera de la clase, como por ejemplo el mobbing. Por otro lado, también se evidenció una satisfacción de los docentes por romper con el estereotipo de clase instrumentalista. Los estudiantes, por su parte, aconsejaron que este taller fuera realizado en otras asignaturas del Grado y sugirieron que estas dinámicas fueran incluidas a lo largo de la asignatura ya que les parecieron beneficiosas para su formación.

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Artículos / Articles

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