Rayuela 2.0: Una herramienta para promocionar la labor innovadora de maestros y maestras mediante la generación de diseños de investigación rigurosos

Main Article Content

Iván Manuel Jorrín-Abellán http://orcid.org/0000-0002-8549-5924

Resumen

En este artículo presentamos Rayuela 2.0, un marco teórico y una herramienta web pensados para ayudar a investigadores noveles en educación y ciencias sociales, en la generación de diseños de investigación sólidos y bien informados. Este trabajo muestra el proceso de evaluación de la versión 1.0 de Rayuela, los resultados formales obtenidos, y los cambios realizados en la propuesta inicial de Rayuela, que han permitido desarrollar una nueva versión 2.0 mejorada. Ésta constituye una herramienta al alcance de maestros y maestras interesados en la propuesta de innovaciones fundamentadas en el análisis sistemático y riguroso de sus prácticas. Rayuela 2.0 ofrece una herramienta web para la generación interactiva de diseños de investigación cualitativos, cuantitativos y de método mixto, rigurosos y bien informados que permitan a educadores analizar, criticar y mejorar su práctica. La nueva versión mejorada de Rayuela es bilingüe y ofrece espacios web para la compartición y discusión de los diseños de investigación creados por sus usuarios.

Article Details

Sección
Artículos / Articles

Citas

Bishop, J. A. (2018). Principals and the Phenomenon of Neoliberal Audit Culture. Doctoral Dissertation. Kennesaw State University. Recuperado a partir de https://digitalcommons.kennesaw.edu/educleaddoc_etd/11

Booker, S. (2017) Evolution of Pre-Service Teachers TPACK after Completing an Undergraduate Technology Integration Course. Doctoral Dissertation. Kennesaw State University. Recuperado a partir de http://digitalcommons.kennesaw.edu/instruceddoc_etd/5

Breuer, F., & Schreier, M. (2007). Issues in learning about and teaching qualitative research methods and methodology in the social sciences. Forum Qualitative Sozialforschung, 8 (1).

Chumacero-Moscoso, J.L., "El ser y el deber ser de la mujer y del hombre en el cuidado remunerado de ancianos en Segovia." (2018). Master Dissertation. Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/30543/1/TFM-B.124.pdf

Daws, A. (2018) Teacher Practices to Help Alternative Education Students. Doctor of Education in Teacher Leadership Dissertations. 26. Recuperado a partir de https://digitalcommons.kennesaw.edu/teachleaddoc_etd/26

Fernández-Faúndez, E.M. (2018). Actitudes del alumnado universitario de España y Argentina hacia la inclusión de alumnado con discapacidad en la Universidad con métodos mixtos según la Teoría de la Conducta Planificada. Doctoral Dissertation. Universidad de Valladolid.

Holmes, T. (2017). Perceptions in a Changing World: Teachers' Attitudes Towards the Implementation of Educational Innovations with a Focus on Social and Emotional Learning. Doctoral Dissertation. Kennesaw State University. Recuperado a partir de https://digitalcommons.kennesaw.edu/teachleaddoc_etd/19

Jones, J. (2017). Perceptions in a Changing World: Teachers' Attitudes Toward the Implementation of Educational Innovations. Doctoral Dissertation. Kennesaw State University. Recuperado a partir de https://digitalcommons.kennesaw.edu/teachleaddoc_etd/18

Jorrín-Abellán, I.M. (2017). Evaluando Rayuela: Una herramienta web para vincular los enfoques paradigmático y pragmático en la enseñanza de métodos de investigación cualitativa. XXV Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE). Burgos, Spain, June.

Jorrín-Abellán, Iván M. (2016) Hopscotch Building: A Model for the Generation of Qualitative Research Designs, Georgia Educational Researcher, 13(1) DOI: 10.20429/ger.2016.130104.

Lopera Pérez, M. (2017). Experiencia de formación del profesorado basada en el contexto ciudad-escuela. Revista Iberoamericana de Educación, Vol.74:Iss.1, 41-58. Recuperado a partir de https://rieoei.org/RIE/article/view/625

Méndez-Romero, R.A. (2015). El Concepto de Excelencia Docente: Una Aproximación Multidimensional Inductivo-Deductiva desde la Teoría Fundamentada, el Mareo de la Ciencia y el Análisis cualitativo de contenido. Doctoral Dissertation. Universidad de Valladolid. Recuperado a partir de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16236

Myers, Rebecca G., "Transitioning to a Personalized Learning Environment Leveraging One-to-One Devices" (2018). Doctor of Education in Educational Leadership for Learning Dissertations. 14. 

Palys, T. (2008). Purposive sampling. In L. M. Given (Ed.) The Sage Encyclopedia of Qualitative Research Methods. (Vol.2). Sage: Los Angeles, pp. 697-8

Prieto-Pariente, J. (2016). La gestión de las actividades de enseñanza aprendizaje bajo el modelo curricular de las competencias básicas en el área de Tecnología. Doctoral Dissertation. Universidad de Valladolid. Recuperado a partir de https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1342479

Ruiz-Calleja, A., Rodríguez-Triana, M. J., Prieto, L. P., Poom-Valickis, K., Ley, T. (2017). Towards a Living Lab to Support Evidence-based Educational Research and Innovation. Proceedings of the Learning Analytics Summer Institute Spain 2017: Advances in Learning Analytics, 1925: Learning Analytics Summer Institute Spain: Advances in Learning Analytics; Spain; 4-5 July 2017. 31−38.

Tracy, S. (2010). Qualitative quality: Eight a"big-tent" criteria for excellent qualitative research. Qualitative Inquiry, 16(10), 837-851. doi:10.1177/1077800410383121

Vitala, A. E. (2016) From #edcamp to #edchat: A Case Study Exploring Innovative, Self-Directed Educator Professional Learning. Doctoral Dissertation. Kennesaw State University. Recuperado a partir de https://digitalcommons.kennesaw.edu/teachleaddoc_etd/13