Construcción y validación de un modelo digital de habilidades para estudiantes de educación a distancia en Brasil

Main Article Content

Ketia Kellen Araújo da Silva http://orcid.org/0000-0003-4722-8072 Patricia Alejandra Behar http://orcid.org/0000-0001-9748-1549 Teresa Romeu-Fontanillas http://orcid.org/0000-0002-4866-4389 Montse Guitert-Catasús http://orcid.org/0000-0001-8144-7629

Resumen

Este artículo aborda la construcción y validación del Modelo de Habilidades Digitales (CD) en Educación a Distancia (DE) denominado MCompDigEAD. Es una investigación exploratoria descriptiva, con un enfoque cualitativo llevado a cabo entre 2014 y 2018 en Brasil, a través de tres procedimientos. En el primero, se realizó el mapeo y la validación de las habilidades digitales con análisis y comparación entre el marco teórico, los estudios de casos con estudiantes y especialistas de EaD. En el segundo, la construcción del modelo a través de cuatro etapas: concepción, planificación, modelado y validación. Finalmente, en el tercero, la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) fue validada conjuntamente. Como resultado, se obtuvo un modelo compuesto por siete áreas: introducción a tecnologías digitales, comunicación digital, gestión de información de red, salud y seguridad digital, presencia y civismo digital, creación y desarrollo de contenido digital y transversal. Estas áreas se dividieron en tres competencias digitales generales: alfabetización funcional digital, alfabetización crítica digital y fluidez digital, catorce competencias específicas detalladas a través del conocimiento, habilidades y actitudes (CHA) y tres niveles de competencia: inicial, intermedia y avanzada con ejemplos de casos de uso. OMCompDigEAD resultó en un modelo construido con el propósito de guiar y ayudar a los procesos de aprendizaje en la educación a distancia, sirviendo como referencia para diferentes instituciones en contextos educativos a distancia.

Article Details

Sección
Artículos / Articles

Citas

Aires, L. (2016). e-Learning, Educação Online e Educação Aberta: Contributos para uma reflexão teórica. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(1), 253-269.

Bacigalupo, M., Kampylis, P., Punie, Y. y Van den Brande, G. (2016). EntreComp: The entrepreneurship competence framework. Publication Office of the European Union. Recuperado de: https://ec.europa.eu/jrc/en/publication/eur-scientific-and-technical- research-reports/entrecomp-entrepreneurship-competence-framework

Behar, P. A. (2013). Competências em Educação a Distância. Artmed Editora.

Behar, P. A., & da Silva, K. K. A. (2012). Mapeamento de competências: um foco no aluno da educação a distância. RENOTE-Revista Novas Tecnologias na Educação, 10(3).

Burgess, D. (2018). Enseña como un pirata. Aumenta la implicación de los alumnos, potencia tu creatividad y
transforma tu vida como educador. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Carretero, S., Vuorikari, R. y Punie, Y. (2017). DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens with eight proficiency levels and examples of use. Recuperado de https://ec.europa.eu/jrc/en/publication/eur-scientific-and-technical-research-reports/ digcomp-21-digital-competence-framework-citizens-eight-proficiency-levels-and- examples-use

Censo, E. A. D. (2019). BR: relatório analítico da aprendizagem a distância no Brasil 2018/2019 Curitiba: InterSaberes-ABED–Associação Brasileira de Educação a Distância..

Colucci, E., Smidt, H., Devaux, A., Vrasidas, C., Safarjalani, M. y Castaño Muñoz, J. J. (2017). Free Digital Learning Opportunities for Migrants and Refugees. JRC Science for policy report. Recuperado de: http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC106146/jrc106146.pdf

de Souza, T. F. M., Spilker, M. J., & Amante, L. (2015). Literacia Digital: O módulo de ambientação online na universidade aberta. Conference: IX Conferência Internacional de TIC na Educação – Challenges 2015, Volume: Atas - Challenges

Departament d’Ensenyament (2015). Competències bàsiques de l’àmbit digital. Identificació i desplegament a l’educació secundària. Generalitat de Catalunya. Recuperado de: http://ensenyament.gencat.cat/web/.content/home/departament/publicacions/colleccions/co mpetencies-basiques/eso/eso-ambit-digital.pdf

Departament d’Ensenyament (2013). Competències bàsiques de l’àmbit digital. Identificació i desplegament a l’educació primària. Generalitat de Catalunya. Recuperado de: http://ensenyament.gencat.cat/web/.content/home/departament/publicacions/colleccions/co mpetencies-basiques/primaria/prim-ambit-digital.pdf

Européia, U. (2006). Recomendação do Parlamento Europeu e do Conselho sobre as Competências-chave para a Aprendizagem ao Longo da Vida-Quadro de Referência. 16 dez. 2006. Diário Oficial da União Europeia, 30, 10-18.

Ferrari, A. (2013). DIGCOMP a framework for developing and understanding digital competence in Europe (Y.
Punie & B. N. Brečko, Eds.). Publications Office.

Ferrari, A. (2012). Digital competence in practice: An analysis of frameworks.

Ferrari, A. y Brecko, B. (2013). DIGCOMP: A framework for developing and understanding digital competence in Europe. Recuperado de http://digcomp.org.pl/wp- content/uploads/2016/07/DIGCOMP-1.0-2013.pdf

Gisbert, M. y Lázaro, J. L. (2015). La formación permanente en competencia digital docente y la mejora de la calidad del centro educativo desde la perspectiva de los docentes: un estudio de caso. New Approaches In Educational Research, 4(2), 124-131.

Guitert Catasús, M., Romeu Fontanillas, T., & Romero Carbonell, M. (2015). Digital competence training proposals in the UOC context: A transforming vision. Recuperado de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/51961

Litto, F. M. (2012). Competências para educação a distância: matrizes e referenciais teóricos. Relatório. Recuperado de http://www.abed.org.br/documentos/Competencias_Final_Ago2012.pdf

Machado, L. R., Grande, T. P. F., Behar, P. A., & Luna, F. D. M. R. (2016). Mapeamento de competências digitais: a inclusão social dos idosos. ETD-Educação Temática Digital, 18(4), 903-921.

Machado, L. R. (2019). Modelo de competências digitais para M-Learning com foco nos idosos (MCDMSÊNIOR) (Tese de Doutorado, Universidade Federal do Rio Grande do Sul).

Martin, A., & Grudziecki, J. (2006). DigEuLit: Concepts and tools for digital literacy development. Innovation in Teaching and Learning in Information and Computer Sciences, 5(4), 249-267.

National Council for Curriculum and Assessment. (2014). Key Skills of Junior Cycle. Recuperado de: http://www.juniorcycle.ie/NCCA_JuniorCycle/media/NCCA/Documents/Key/Key_Skills_201 4.pdf

Norwegian Directorate for Education and Training. (2012). Framework for Basic Skills. Recuperado de: https://www.udir.no/contentassets/fd2d6bfbf2364e1c98b73e030119bd38/framework_for_basic_skills.pdf
Redecker, C. (2017). European framework for the digital competence of educators: DigCompEdu (No. JRC107466). Joint Research Centre (Seville site).

Robinson, K. (2017). Foreword. En Resnick, M. (2017). Lifelong kindergarten. Cultivating Creativity through Projects, Passion, Peers and Play. Cambridge, USA: MIT Press.

Romeu Fontanillas, T. La docencia en colaboración en contextos virtuales. Estudio de caso de un equipo de docentes del área de competencias digitales de la UOC (Doctoral dissertation, Universitat Oberta de Catalunya).

Schneider, D. (2014). MP-CompEAD: modelo pedagógico baseado em competências para professores e para tutores em educação a distância (Tese de Doutorado, Universidade Federal do Rio Grande do Sul).

Silva, K. K. A. D. (2018). Modelo de competências digitais em educação a distância: MCompDigEAD um foco no aluno (Tese de Doutorado, Universidade Federal do Rio Grande do Sul).

Silva, K. K. A. D. (2012). Mapeamento de competências: um foco no aluno da educação a distância. (Dissertação de Mestrado, Universidade Federal do Rio Grande do Sul).

Torrezzan, C. A. W. (2014). Construmed: Metodologia para a construção de materiais educacionais digitais baseados no design pedagógico (Tese de Doutorado, Universidade Federal do Rio Grande do Sul).

Viñals, A. y Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 30(2), 103-114.

Vendruscolo, M. I. (2015). Modelo pedagógico para o desenvolvimento de competências docentes em Contabilidade por educação à distância (Tese de Doutorado, Universidade Federal do Rio Grande do Sul).

Vuorikari, R., Punie, Y., Gomez, S. C. y Van Den Brande, G. (2016). DigComp 2.0: The digital competence framework for citizens. Recuperado de: https://ideas.repec.org/p/ipt/iptwpa/jrc101254.html

Williamson, D. M., Katz, I. R., & Kirsch, I. (2005). An overview of the higher education ICT literacy assessment. Assessing Higher Ed ICT.

Yin, R. K. (2015). Estudo de Caso-: Planejamento e métodos. Bookman editora.

Zabala, A., & Arnau, L. (2010). Como ensinar e aprender competências. Porto Alegre: Artmed, 197.