Aplicación de la «Técnica Alexander» en aulas de violín y viola. Análisis de su impacto mediante materiales audiovisuales

Main Article Content

Lucía Echeverría-de Miguel http://orcid.org/0000-0002-9116-2480 Ángel San Martín-Alonso http://orcid.org/0000-0003-3565-4250

Resumen

El proceso de enseñanza y aprendizaje de un instrumento musical se encuentra intrínsecamente relacionado con el desarrollo de habilidades procedimentales, donde la adquisición de control en la ejecución de las acciones ocupa un lugar altamente significativo. Desde este punto emerge nuestra mirada hacia la Técnica Alexander (TA), donde mente-cuerpo trabajan de forma integrada. En el presente estudio examinamos la repercusión de su implementación en aulas de violín y viola, con relación al modelaje de comportamientos relativos a la ejecución e interpretación musicales mediante una tecnología de registro. Para ello, nos servimos del paradigma metodológico cualitativo, el cual se ajusta tanto a los objetivos de nuestra investigación como también a la fundamentación teórico-práctica de la TA, caracterizada por una visión holística. El estudio parte de un curso específico en dicha materia para profesores de enseñanzas elementales y profesionales de violín y viola. Tras su finalización, distintos docentes grabaron en vídeo sus prácticas pedagógicas implementando la TA, las cuales analizamos a través de nuestra propuesta de modelo analítico de la praxis de aula. Utilizando el software Atlas.ti para el tratamiento de los datos provenientes de los registros audiovisuales, los resultados revelan que los profesores sujetos de investigación incorporan variados aspectos de la TA en su acción pedagógico-didáctica de aula. Las conclusiones apuntan hacia un conjunto de potencialidades que la aplicación de la TA presenta en relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje instrumental.

Article Details

Sección
Monográfico

Citas

Alexander, F. M. (1995). El uso de sí mismo. Barcelona: Ediciones Urano.

Alexander, F. M. (2008). La Constante Universal de la Vida. Barcelona: La Liebre de Marzo.

Alexander, F. M. (2011). Control Consciente y Constructivo del Individuo. Buenos Aires: Pequeña hoja.

Alexander, F. M. (2017). La Herencia Suprema del Hombre: La Dirección y el Control Conscientes en relación a la evolución humana en la civilización. Madrid: Letras de Autor.

Ávila, J. (2013). Relación entre la actitud postural y el desempeño frente al piano a partir de la Técnica Alexander. Música Cultura y Pensamiento, 5(5), 155-175.

Banks, M. (2010). Los datos visuales en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Ben-Or, N. (1995). The Alexander Technique. En C. Grindea (Ed.), Tensions in the Performance of Music (pp.84-95). London: Kahn & Averill.

Bosch, A., Hinch, J. (1999). The application of the Alexander Technique to flute teaching: two case studies. British Journal of Music Education, 16(03), 245-251.

Chou, Y. (2013). When the Mouse Meets the Elephant: A Manual for String Bass Players with Application of the Philosophy and Principles of the F. M. Alexander Technique (Tesis doctoral). Louisiana State University, Estados Unidos.

De Alcantara, P. (2011). Integrated practice: coordination, rhythm & sound. New York: Oxford University Press.

De Alcantara, P. (2013). Indirect procedures: a musician´s guide to the Alexander technique. New York: Oxford University Press.

Decreto 158/2007, de 21 de septiembre, del Consell, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de música y se regula el acceso a estas enseñanzas. DOCV Num. 5606 de 25 de septiembre de 2007. Recuperado de: http://ir.uv.es/fLR6bgR

Decreto 159/2007, de 21 de septiembre, del Consell, por el que se establece el currículo de las enseñanzas elementales de música y se regula el acceso a estas enseñanzas. DOCV Num. 5606 de 25 de septiembre de 2007. Recuperado de: http://ir.uv.es/7TDIpfz

Galamian, I. (1998). Interpretación y enseñanza del violín. Madrid: Pirámide.

García, R. (2011). Optimiza tu actividad musical. La Técnica Alexander en la Música. Rivera: Valencia.

García, R. (2013). Técnica Alexander para músicos. La “zona de confort”: salud y equilibrio en la música. Robinbook: Barcelona.

Gimeno, J. (1988). El curriculum: Una reflexión sobre la práctica. Morata: Madrid

Havas, K. (1961). A New Approach to Violin Playing. London: Bosworth.

Hoppenot, D. (1991). El violín interior. Madrid: Real Musical.

Kaplan, I. (1994). The experience of pianists who have studied the Alexander Technique: Six case studies (Tesis doctoral). New York University, Estados Unidos.

Kleinman, J. y Buckoke, P. (2013). The Alexander Technique for Musicians. London: Bloomsbury.

Known, S. R. (2012). Basic Principles of the Alexander Technique Applied to Cello Pedagogy in Three Case Studies (Tesis doctoral). University of Cincinnati, Estados Unidos.

Landa, A. (2006). Acordeón y Técnica Alexander para músicos. Doce notas preliminares, 18, 70-75.

Latorre, A. (1989). Psicología del proceso de enseñanza/aprendizaje: La situación educativa. Valencia: Nau llibres.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE núm. 106 de 4 de mayo de 2006. Recuperado
de: http://ir.uv.es/k7zjzHM

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE núm. 295 de 10 de diciembre de 2013. Recuperado de: http://ir.uv.es/reysj0N

Menuhin, Y. (1987). Seis lecciones con Yehudi Menuhin. Madrid: Real Musical.

Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I. Métodos. Madrid: La Muralla.

Rolland, P. (2000). Basic Principles of Violin Playing. Bloomington: Tichenor Publishing.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Madrid: Paidós.