Impacto del uso de materiales audiovisuales para el aprendizaje de danzas y bailes tradicionales en la formación de estudiantes universitarios

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Carol Gillanders http://orcid.org/0000-0001-7122-5416 José Eugenio Rodríguez-Fernández http://orcid.org/0000-0002-1101-5377 Raúl Eirín-Nemiña http://orcid.org/0000-0002-2990-0905

Resumen

El propósito de este artículo es el de conocer el impacto del uso de materiales audiovisuales para el aprendizaje de danzas y bailes tradicionales en la formación inicial de los futuros maestros de educación primaria. Para ello, se ha establecido una colaboración entre el profesorado de las áreas de didáctica de la expresión corporal y musical que, junto con el alumnado del Grado en Maestro/a de Educación Primaria, han elaborado una propuesta novedosa a base de píldoras de conocimiento, para el aprendizaje de danzas y bailes tradicionales de la comunidad autónoma en donde viven. Para el estudio del impacto de este material en la formación del futuro profesorado, se recurrió a un grupo de discusión con tres estudiantes que participaron en su diseño y grabación, así como a un cuestionario sobre la pertinencia y utilidad de la propuesta docente elaborada. Este cuestionario ha sido respondido por el 48% de los estudiantes de segundo curso del Grado en Maestro/a de Educación Primaria que fueron usuarios de este material. Los resultados indican que la mayoría de los estudiantes han utilizado los vídeos y los consideran bastante/muy útiles, valorándolos positivamente. Asimismo, puede señalarse que el trabajo colaborativo entre distintas áreas (expresión corporal y musical, en nuestro caso), favorece una mayor comprensión del alumnado hacia los proyectos interdisciplinares, al tiempo que promueve la adquisición de competencias profesionales.

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Monográfico

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