Factores críticos de éxito percibidos por los estudiantes en la adopción de asignaturas de aprendizaje combinado en los cursos presenciales

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Regiane Piontkewicz http://orcid.org/0000-0002-5841-0905 André José Ribeiro Guimarães http://orcid.org/0000-0003-0874-7400 Maria do Carmo Duarte Freitas http://orcid.org/0000-0002-7046-6020 Ricardo Mendes Junior http://orcid.org/0000-0003-4947-0364

Resumen

La modalidad de enseñanza semipresencial ha sido una tendencia a corto plazo y su amplia gama de aplicaciones ha despertado el interés de los investigadores. Por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo identificar cuáles son los factores críticos de éxito para la adopción de asignaturas combinadas en cursos presenciales, desde la perspectiva de los estudiantes. La investigación se llevó a cabo en una institución privada de educación superior  en el sur de Brasil, mediante la aplicación de cuestionarios a 331 estudiantes que toman cursos en la modalidad semipresencial. El análisis se realizó de forma cualitativa, a través del análisis de contenido, y cuantitativo, con la comparación de variables categóricas a través del cálculo de las estadísticas de la relación entre ellas. Los resultados apuntan a los siguientes factores críticos de éxito: primero, se debe desarrollar la competencia digital de los docentes, ya que deben estar bien preparados para ayudar a desarrollar la competencia digital de los estudiantes. A partir de esto, otros factores se vuelven determinantes, como la tecnología, que debe tener una interfaz amigable, ser fácil de navegar, promover la interacción y la construcción colaborativa del conocimiento. Además, las disciplinas deben estructurarse con la aplicación de metodologías activas de enseñanza y aprendizaje y con la adopción de una variedad de actividades que tienen, principalmente, estímulos visuales. Todos los factores planteados son interdependientes y necesitan una mejora continua.

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