El «Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en Tecnologías de Información y Comunicación» (PROA) y su presencia en Facebook

Main Article Content

Lucila Didier http://orcid.org/0000-0002-2561-8662 Verónica Sofía Ficoseco http://orcid.org/0000-0003-1397-1968 Edvaldo Souza Couto http://orcid.org/0000-0002-2648-9399

Resumen

Desde la irrupción de internet en nuestra vida cotidiana y la revolución digital como el fenómeno más relevante de las últimas décadas, las formas de convivir, pensar, comunicarse y reflexionar han ido mutando. Hoy, las redes sociales digitales ocupan nuevos espacios como ágoras electrónicas, donde se ensayan diversos prototipos comunicativos y se ponen en juego distintas vías de gestionar emociones y pensamientos. En ese marco, la exclusión del mundo digital puede generar amenazas y peligros, especialmente para los perfiles de instituciones públicas de diversa índole. El objetivo del artículo fue analizar la presencia de las Escuelas PROA (Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en Tecnologias de Información y Comunicación) de Córdoba, Argentina, en Facebook a fin de describir y analizar qué se dice de las escuelas, cómo y quién lo dice. Como estrategia metodológica se instrumentó el método cualitativo, descriptivo y analítico. Como plataforma de análisis elegimos un grupo de Facebook que nuclea docentes de la provincia y utilizamos la herramienta de buscador para ubicar las publicaciones de los últimos dos años. El análisis instrumentó elementos de los Análisis Críticos del Discurso. Como conclusión principal destacamos que la presencia formal del programa es baja, hecho que aumenta la desinformación y la circulación de fake news; a su vez, la mayor parte de los comentarios vinculados a las escuelas son críticos sobre el financiamiento y la forma de selección docente.

Article Details

Sección
Artículos / Articles

Citas

Acosta Valencia, G. (2012) Gestión de pasiones y polarización en las redes sociales. Revista digital Discurso y sociedad. V. (6). pp. 684-719.

Alonso González, M. (2019) Fake News: desinformación en la era de la sociedad de la información. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. N.º 45. pp. 29-52. DOI: HTTP://DX.DOI.ORG/10.12795/AMBITOS

Bauman, Z. y Lencioni, T. (2018) Generación líquida: Transformaciones en la era 3.0. Barcelona, España: Paidós. 112p.

Cevallos, G.; Ficoseco, V. & Couto, E. (2018) La presencia de las Unidades Educativas Milenio en facebook. (UEM-Ecuador). Praxis Educativa. N°22. 51-63. Disponible en: 10.19137/praxiseducativa-2018-220105

Charaudeau, B. (2006). El contrato de comunicación en una perspectiva lingüística: normas psicosociales y normas discursivas. Opción 22(49), pp. 38-54 Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31004904

Cornejo, M. y Tapia, ML. (2011) Redes sociales y relaciones interpersonales en internet. Fundamentos en Humanidades [en linea].XII(24), pp. 219-229. 2011. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18426920010

Creswell, J. (2011). Educational research: planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. Londres: Pearson, 673 p.

Didier, L. (2018) Entre discursos y prácticas: reconstrucción de la experiencia escolar. En VII Jornadas de estudiantes, tesistas y becarixs. El desafío de las Ciencias Sociales a 100 años de la Reforma Universitaria: Experiencias, diálogos y estrategias. Córdoba, Argentina.

Fernández García, N. (2017) Fake news: una oportunidad para la alfabetización mediática. Nueva Sociedad, N.º 269. pp. 5-6. Disponible en https://bit.ly/2MpoOPV

Han, B. (2017) Sociedade da transparencia. Río de Janeiro: Vozes. 116 p.

Johnson, S. (2001) Cultura da interface. Como o computador transforma nossa maneira de criar e comunicar. Río de Janeiro: Jorge Zahar Ed. 222 p.

Lemos, A. y Lévy P. (2014) O futuro da internet. Em direção a uma ciberdemocracia planetária. São Paulo: Paulus Editora. 264p.

Medeiros, J. (2013) Considerações sobre a esfera pública: redes sociais na internet e participação política. Transinformação, Campinas , v. 25, n. 1, p. 27-33, Disponible en: http://dx.doi.org/10.1590/S0103-37862013000100003

Mejía Llano, JC. (2019) Estadísticas de redes sociales 2019: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Linkedin, Whatsapp y otros. 2019. Disponible en https://www.juancmejia.com/marketing-digital/estadisticas-de-redes-sociales-usuarios-de-facebook-instagram-linkedin-twitter-whatsapp-y-otros-infografia

Pano Alamán, A. y Mancera Rueda, A. (2014) Las redes sociales como corpus de estudio para el Análisis del discurso mediado por ordenador, JANUS, N°1, pp.305 – 315.

Ponce, A. Et Al. (2012) Comportamiento en línea vs comportamiento presencial en cursos de modalidad mixta usando Facebook como base para la interacción en línea. Revista Diálogos sobre educación. Año 2012 N° 5.

Santaella, L. (2013) Comunicação ubíqua. Repercussões na cultura e na educação. São Paulo: Paulus. 376p.

Sibilia, P. (2005) EI hombre postorgânico : Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 272 p.

Silveira, S. ( 2017) Tudo sobre tod@s: Redes digitais, privacidade e venda de dados pessoais. São Paulo: Edições SESC São Paulo. E-PUB

Silveira, S. (2019) Democracia e os códigos invisíveis: Como os algoritmos estão modulando comportamentos e escolhas políticas (Coleção Democracia Digital). São Paulo: Edições Sesc. 2034pp.

Sánchez Rojo, A. (2017) Educación, privacidad y redes sociales: una reflexión arendtiana. Foro de Educación [en línea]. 15(23), 7-24 ISSN: 1698-7799. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447551830002

Van Dijk, T. Ideología. (2009) Una aproximación multidisciplinaria. Barcelona/Buenos Aires: Gedisa. 480p.

Van Dijk, T. (2003) Ideología y discurso. Una aproximación multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa. 192p.

Velloso, R. (2008) O ciberespaço como ágora eletrônica na sociedade contemporânea. Ci. Inf., Brasília , v. 37, n. 2, p. 103-109, Aug. 2008 . Available from . access on 24 Nov. 2019. http://dx.doi.org/10.1590/S0100-19652008000200008