Tecnologías educativas móviles colaborativas para estudiantes ciegos. Una revisión sistemática

Palabras clave: Aprendizaje móvil, Estudiantes ciegos, Enseñanza colaborativa, Dispositivos móviles de enseñanza, Recursos didácticos

Resumen

Los métodos de enseñanza tradicionales pierden importancia a medida que surgen nuevas tecnologías como ayudas en el proceso de aprendizaje. Asegurar una nueva dinámica en el aula y expandir el entorno de aprendizaje más allá del aula es, de hecho, un aditivo tentador para los estudiantes que prosperan en una era de ascenso tecnológico. El aprendizaje móvil o M-learning es, por tanto, la forma más accesible y popular de ofrecer dinámicas educativas a los estudiantes, incluidos aquellos con algún tipo de discapacidad. Uniendo la enseñanza colaborativa, que permite a los estudiantes trabajar en grupo e interactivamente entre sí, y las facilidades que brinda la tecnología, el objetivo del trabajo es presentar una revisión sistemática de la literatura que señale el impacto de las tecnologías móviles colaborativas para la enseñanza de personas con discapacidad visual. Siguiendo el método de revisión sistemática de Kitchenham, se analizaron 592 artículos en portugués e inglés, 10 de los cuales fueron seleccionados para responder a las preguntas de investigación. Los resultados de esta investigación revelan que el uso de tecnologías móviles es eficiente y más accesible, impactando positivamente en el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad visual, pero aún presenta problemas y desafíos latentes. Esta revisión sistemática proporciona a la comunidad académica una síntesis actual de la investigación y el desarrollo sobre el tema, entre 2015 y 2020, en diferentes entornos docentes, en cuanto al nivel y contexto educativo, características, receptividad y desafíos, siempre respaldado por evidencia empírica.

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Publicado
2021-12-09
Cómo citar
de Almeida, I., & Ferreira, D. (2021). Tecnologías educativas móviles colaborativas para estudiantes ciegos. Una revisión sistemática. Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 20(2), 83-100. https://doi.org/10.17398/1695-288X.20.2.83
Sección
Artículos / Articles