Las TIC en la formación inicial de educadores y profesores

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Vânia Gabriela Graça http://orcid.org/0000-0002-7000-7211 Paula Maria Quadros-Flores http://orcid.org/0000-0003-4924-5212 Manuela Raposo-Rivas http://orcid.org/0000-0001-7781-7818 Maria Altina Ramos http://orcid.org/0000-0002-5668-4304

Resumen

La Competencia Digital de educadores y docentes está cada vez más llamada a renovar las prácticas educativas, por lo que urge preparar a los futuros docentes para una escuela integrada en la sociedad digital. Este estudio tiene como objetivo conocer la opinión de los futuros docentes sobre su conocimiento y uso de las tecnologías educativas en las prácticas educativas para identificar factores inhibidores e impulsores en el uso de la tecnología digital. Este artículo se enmarca en el ámbito del Proyecto IFITIC, que tiene como objetivo repensar la práctica educativa con las TIC en la formación inicial de los futuros docentes con el fin de promover la renovación metodológica en la Educación Infantil y en el 1º y 2º Ciclo de Educación Básica. Se trata de un estudio cuantitativo-cualitativo cuyos datos fueron recogidos a través de una encuesta cuestionario, en el curso 2017/2018, con preguntas abiertas y cerradas, aplicado en tres instituciones de Educación Superior Pública, responsables de la formación inicial del profesorado, dos en el Norte de Portugal. y uno del norte de España. En este artículo tratamos algunos datos relacionados con 111 estudiantes portugueses en formación inicial docente, utilizando un enfoque estadístico descriptivo. La información obtenida permite concluir que existen factores que inhiben la integración de los recursos digitales en las prácticas educativas y otros impulsores de dichas prácticas. Esperamos contribuir a una reflexión sobre el uso de las TIC en la formación inicial del profesorado.

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