"Si no lo veo, no lo creo". La serie televisiva Little Einsteins como recurso audiovisual para el aula de Música

Palabras clave: Educación musical, Medios audiovisuales, Televisión, Educación primaria, Dibujos animados

Resumen

Los medios audiovisuales son un excelente apoyo para transmitir, ampliar y reforzar contenidos trabajados previamente en el aula. La serie televisiva Little Einsteins es un claro ejemplo de esta tipología. Esta investigación se ha centrado en visionar, analizar y clasificar aquellos elementos relacionados con las disciplinas artísticas, en especial los que atañen a la historia de la música, el lenguaje musical, los instrumentos y otros elementos musicales, que aparecen en los sesenta y siete capítulos que conforman esta serie. El objetivo de la misma ha sido el de categorizar el material artístico-musical para facilitar la labor del maestro de música de Primaria a la hora de incluirlo en sus programaciones didácticas. El método de trabajo utilizado ha consistido en el visionado activo, la recogida de datos y el análisis del discurso audiovisual desde parámetros cualitativos proporcionados por el denominado análisis textual. Seguidamente, se ha realizado una labor de interpretación y catalogación de la información recopilada en cada episodio. Por último, se presentan las conclusiones derivadas del estudio y sus posibles aplicaciones en el aula de Música.

Citas

Aróstegui, J.L. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en el aula de música. Musiker. Cuadernos de Música, 14, 173-179. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1382257

Aróstegui, J.L. (2009). La banda sonora en los dibujos animados. En M. Olarte (Ed.), Reflexiones en torno a la música y la imagen desde la musicología española (pp. 553-563). Plaza Universitaria Ediciones.

Bedmar, J. (2009). Recursos didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Temas para la Educación. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza, 5. https://www.feandalucia.ccoo.es/indicei.aspx?p=62&d=178&s=1

Bernardo, N (2009). Los medios audiovisuales: las destrezas a través de la “explotación” didáctica de un telediario en el aula de E/LE. En A. Barrientos, J.C. Martín, V. Reyes & M.I. Fernández (Eds.), El profesor de español LE-L2. Actas del XIX Congreso Internacional ASELE (pp. 915-928). Universidad de Extremadura.

Blythe, T. (1999). La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Paidós.

Cebrián, M. (1994). Los vídeos didácticos: claves para su producción y evaluación. PixelBit. Revista de Medios y Educación, 1, 31-41. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61053

De Alba, B. (2016). Educación musical y medios de comunicación: una atrayente confluencia. Ensayos, 31 (2), 69-80. http://orcid.org/0000-0002-4194-3617

De la Vega, A. & Tafur, R.M. (2006). El uso de medios audiovisuales para la construcción de ciudadanía en la escuela. Educación, 28 (15), 61-81. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5056939

Durán, J. (2014). La música de los dibujos animados. En J. Gustems (Coord.), Música y audición en los géneros audiovisuales (pp. 115-129). Universidad de Barcelona.

Edmondson, R. (1998). Une philosophie de l’archisvistique audiovisuelle. UNESCO.

Gómez-Redondo, C. (2014). El elemento afectivo como conglomerante en los procesos de patrimonialización. EARI. Educación Artística. Revista de Investigación, 5, 56-70. https://doi.org/10.7203/eari.5.3324

Guerrero, A. (2009). Los materiales didácticos en el aula. Temas para la Educación. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza, 5. https://www.feandalucia.ccoo.es/docuipdf.aspx?d=6415&s=

Gutiérrez, A.E. & Torres, M. (2012). La formación de competencias de investigación a través de los métodos cualitativos en el análisis de la narrativa audiovisual. Revista Comunicación, 10 (1), 1397-1408. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3993351

Hernández, J. & Martín, E. (2014). Contextos significativos para la integración del vídeo como estrategia didáctica en el aula. En J. Hernández & E. Martín (Eds.), Pedagogía audiovisual: experiencias docentes multimedia (pp. 1-13). Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos.

Higueras, M.J. (2019). Aproximación a un modelo de análisis de ficción televisiva. El estilo creativo del showrunner en las series de televisión contemporáneas. En F. Sierra & J. Alberich (Eds.), Epistemología de la comunicación y cultura digital: retos emergentes (pp. 311-326). Universidad de Granada.

Jiménez, G., Pérez, C. & Elías, R. (2014). Del valor educativo de los medios de comunicación: una aproximación al caso audiovisual. Revista Ámbitos, 25. https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/29023?show=full

López-Mondéjar, L.M. (2018). El uso de la televisión en el hogar y en el aula de educación primaria. Educatio Siglo XXI, 1 (36), 195-214. https://doi.org/10.6018/j/324231

López-Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI. Revista de Educación, 4, 167-180. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=309707

López-Rodríguez, F.J. (2017). Animación y música en los videoclips del Studio Ghibli. Revista Mediterránea de Comunicación, 8 (2), 145-159. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.2.10

Marfil, R. (2008). Estrategias para la educación audiovisual. Cuadernos de comunicación, 2, 91-107.

Marfil, R. (2015). Educación artística y comunicación audiovisual. Espacios comunes. Universidad de Granada.

Marfil, R. (2018). Educación Artística y transformación social en el contexto de las humanidades digitales. Teknokultura, 1 (15), 139-150. https://doi.org/10.5209/TEKN.57592

Martín, D. (2014). La didáctica de la música en Educación Primaria: propuesta de actividades y tareas utilizando las bandas sonoras. Bubok.

Medrano, C. (2008). Televisión y educación: del entretenimiento al aprendizaje. Teoría de la Educación, 20, 205-224.
http://dx.doi.org/10.14201/teri.990

Montoya, J.C. (2008). El romanticismo de Don Giovanni desde los medios audiovisuales hasta el aula de educación musical. Ensayos, 21, 103-123. https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1392364

Montoya, J.C. (2010). Música y medios audiovisuales. Planteamientos didácticos en el marco de la educación musical. Universidad de Salamanca.

Montoya, J.C. (2015). Mickey marcando el territorio al son de la música. La banda sonora como límite para el contacto cultural. En J.A. Bornay, F.J. Romero, V.J. Ruiz & J. Vera (Eds.), Fronteras reales, fronteras imaginadas (pp. 349-361). Ediciones Letra de Palo.

Montoya, J.C. (2018). Didáctica de la expresión musical desde los medios audiovisuales: posibilidades y retos. En A.M. Botella & R. Isusi (Coords.), Músicas populares, sociedad y territorio: sinergias entre investigación y docencia (pp. 147-156). Universidad de Valencia.

Newlin, D. (1977). Music flickering image: American film scores. Music Educators Journal, 1 (64), 25-28. https://journals.sagepub.com/toc/mejc/64/1

Neumeyer, D. (2015). Meaning and interpretation of music in cinema. Indiana University Press.

Olarte, M., Montoya, J.C., Martín, D. & Mosquera, A. (2011). La incorporación de los medios audiovisuales en la enseñanza de la música. Revista Docencia e Investigación, 21, 151-168. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4009755

Pallarés, M. (2014). La educación ante las nuevas miradas: la era mediática y la educomunicación del conocimiento como claves del éxito de la escuela. Pulso, 37, 273-290. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4959059

Pascual, P. (2002). Didáctica de la Música. Primaria. Pearson Educación.

Pérez, J.P. & Jódar, J.A. (2019). El análisis textual del videoclip: una propuesta metodológica. En F. Sierra & J. Alberich (Eds.), Epistemología de la comunicación y cultura digital: retos emergentes (pp. 297-310). Universidad de Granada.

Porta, A. & Herrera, L. (2017). La música y sus significados en los audiovisuales preferidos por los niños. Comunicar, 52 (25), 83-92. http://dx.doi.org/10.3916/C52-2017-08

Rajadell, N., Pujol, M.A. y Violant, V. (2005). Los dibujos animados como recurso de transmisión de los valores educativos y culturales. Comunicar, 25, 1-9. https://doi.org/10.3916/C25-2005-190

Ramos, S., Botella, A.M. & Gómez, M. (2016). El audiovisual como recurso didáctico en el aula: creación de dibujos animados con MUVIZU. El Artista, 13, 80-99. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87449339006

Reia-Baptista, V. (2005). O valor pedagógico do cinema: os casos Edison e Lenin. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 13-14, 213-229. http://www.bocc.ubi.pt/pag/reia-baptista-valor-pedagogico-cinema.pdf

Riaño, M.E. (2013). Recursos y materiales didácticos en la etapa infantil. En/In M.E. Riaño & M. Díaz (Coords.), Fundamentos musicales y didácticos en educación infantil (pp. 185-218). Universidad de Cantabria.

Rico, L. & Triviño, L. (2016). Análisis de recursos para la educación patrimonial. El caso de Little Einsteins. En M.F. Guzmán (Coord.), Patrimonio y educación. Una propuesta integradora (pp. 203-210). Universidad de Granada.

Román, M. (2017). Música y TIC en la Educación Primaria. En R. Cremades (Coord.), Didáctica de la Educación Musical en Primaria (pp. 129-157). Paraninfo.

Sádaba, I. (2016). Metodologías de análisis del espacio audiovisual online: entre la innovación y la ansiedad de la novedad. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 35, 105-124. https://doi.org/10.5944/empiria.35.2016.17170

Saint-Onge, M. (1997). Yo explico, pero ellos… ¿aprenden? Mensajero.

Sánchez, V. (2011). Innovaciones metodológicas en educación secundaria: TIC, música y medios audiovisuales. Edetania, 39, 151-157. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3721977

Wegele, P. (2014). Max Steiner: composing, Casablanca and the golden age of film music. Rowman & Littlefield.
Publicado
2021-12-08
Cómo citar
Bravo Marín, R., López García, N., & De Moya Martínez, M. (2021). "Si no lo veo, no lo creo". La serie televisiva Little Einsteins como recurso audiovisual para el aula de Música. Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 20(2), 65-81. https://doi.org/10.17398/1695-288X.20.2.65
Sección
Artículos / Articles