La competencia digital en el aula senegalesa de español como lengua extranjera

Main Article Content

Sylla Ousseynou http://orcid.org/0000-0003-1411-5346 Isabel Cristina Alfonzo de Tovar http://orcid.org/0000-0003-2034-9843

Resumen

Senegal es un país subsahariano que desde hace unos años ha implantado la enseñanza de español como LE, sin embargo, no ha podido desarrollarse, de forma efectiva, debido al analfabetismo tecnológico reflejado en los índices de competencia digital. Por lo tanto, este trabajo tiene como objetivo analizar la competencia digital docente en la enseñanza del español en el país africano para identificar la brecha digital existente y cómo se incrementaría su riesgo de exclusión digital. Asimismo, intenta proponer herramientas digitales didácticas, es decir, ofrece una propuesta innovadora que promueve el uso de las nuevas tecnologías en la didáctica del español en Senegal. Desde el punto de vista metodológico, se trata de una investigación mixta cuali-cuantitativa basada en el Marco Común de competencia digital docente y el cuestionario diseñado por la Universidad de La Rioja para el análisis de competencias digitales docentes. Como muestra se han seleccionado docentes y estudiantes de español con lengua extranjera de la Universidad Gaston Berger en Senegal. Los resultados obtenidos indican que existe una disparidad en las competencias digitales, lo que promueve una brecha digital e incrementa su riesgo de exclusión digital. Por tanto, esta investigación intenta contribuir con el desarrollo de la competencia digital en las universidades senegalesas con el fin de mejorar la enseñanza del español y el desarrollo de competencias digitales.

Article Details

Sección
Artículos / Articles

Citas

Aguilar Vargas, L.R.I. & Otuyemi Rondero, E.O. (2020). Análisis documental: importancia de los entornos virtuales en los procesos educativos en el nivel superior. Tecnología, ciencia y educación, 17, 57-77.

Cabero Almenara, J. (2004). Reflexiones sobre la brecha digital y la educación. En F.J. Soto & J. Rodríguez (Coords.), Tecnología, educación y diversidad: retos y realidades de la inclusión social (pp. 23-42). Murcia: Consejería de Educación y Cultura.
https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO22178/reflexiones.pdf

Cacheiro González, M. L. (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 39, 69-81. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61451

Diouf, A. (2019). Enseñanza-aprendizaje de ELE en los niveles medio y secundario del sistema de enseñanza de Senegal: análisis de los libros de texto y las practicas pedagógicas. Barcelona: Universitat Autónoma de Madrid. doi :10.33881/0123-8264.hop.22106

Dulac, J. (2006). La Pizarra Digital, ¿Una nueva metodología en el aula?. http://www.dulac.es/investigaciones/pizarra/Informe%20final.%20 Web.pdf

Galarza Ramírez, M. (2016). Analfabetismo digital y su incidencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa Eugenio Espejo del Cantón Babahoyo. Provincia de los Ríos: Tesis-Computation.
http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/3154

García, E. (2010). Materiales Educativos Digitales. Blog Universia. http://formacion.universiablogs.net/2010/02/03/materiales-educativosdigitales/

García-Valcárcel, A. (2016). Recursos digitales para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Salamanca: Usal Gredos. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/131421/Recursos%20digitales.

Gueye, C (2012). Consideraciones generales acerca de la enseñanza y aprendizaje de la lengua española en senegal. Revista el Guiniguada, 21, 47-64.

Gueye, C. (2017). Consideraciones sobre el currículum del español en la enseñanza secundaria senegalesa. Diseño, desarrollo y propuestas de mejor. Qurriculum, 27, 149-160. https://www.ull.es/revistas/index.php/qurriculum/article/view/51

INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente, Ministerio de Educación https://bit.ly/2DUPvHa.

Lázaro, J. O. (2011). La competencia digital docente: ¿qué sabemos y qué podemos hacer? En A. Duque de la Torre, M. Gil Bürman, & C. Sanz de la Morena, C. (2011). Congreso mundial de profesores de español, Instituto Cervantes. Unidad TIC aplicadas a ELE.

Ndiaye, P. W. (2018). El diseño curricular de E/Le en la enseñanza secundaria de Senegal: propuestas de renovación a partir del MCER. http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/51294/3

Olarte Encabo, S. (2017). Brecha digital, pobreza y exclusión social. Temas Laborales, 138, 285-313.

Padilla-Hernández, A. L.; Gámiz-Sánchez, M.V. & Romero-López, M.A. (2020). Evolución de la competencia digital docente del profesorado universitario: incidentes críticos a partir de relatos de vida. Educar, 56(1), 109-127. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1088

Rodríguez Ramos, D. (2019). Tecnología educativa | Analfabetismo Digital. Ecodiariozapatecas. https://www.ecodiario.com.mx/tecnologia-educativa-analfabetismo-digital/

Tourón, J., Martín, D., Navarro Asensio, E., Pradas, S. e Íñigo, V. (2018). Validación de constructo de un instrumento para medir la competencia digital docente de los profesores Revista Española de Pedagogía, 76(269), 25‑54. doi: https://doi.org/10.22550/REP76‑1‑2018‑02

Unesco (2017). Recursos educativos abiertos. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/rea

Unesco (2020). Urgen alarmantes brechas digitales en el aprendizaje a distancia. https://es.unesco.org/news/surgen-alarmantes-brechas-digitales-aprendizaje-distancia

Unir (2020). ¿Qué es el Marco Común de Competencias Digitales Docentes? https://www.unir.net/educacion/revista/competencia-digital-docente/

Valencia Altamirano, J. C. Topón Gualotuña, D. R. Pérez Fabar, M. A. & Moya, E. J. G (2016). El analfabetismo digital en docentes limita la utilización de los EVEA. Revista Publicando, 3(8), 24-36. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5833406