Primeras experiencias docentes. Un estudio de caso en la asignatura de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación

Main Article Content

Sara García Sastre Iván M. Jorrín Abellán Sara Villagrá Benito

Resumen

En numerosas ocasiones no prestamos la atención que merece al proceso que una persona experimenta al iniciarse en el complejo mundo de la docencia. Cada etapa educativa tiene unas características bien definidas que condicionarán el trabajo y la adaptación del docente novel, en un proceso que no siempre es fácil. El presente artículo analiza la incorporación a la enseñanza de un profesor novel en la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (NNTT), en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (UVa). Para ello, hemos puesto en práctica un proceso de investigación interpretativo, siguiendo los principios del análisis cualitativo con estudio de casos (Stake, 1998) durante el curso académico 2007-2008. Las distintas peculiaridades teórico-prácticas del diseño de la asignatura se asientan en los principios establecidos dentro del campo del Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) (Koschman, 1996) como mediador de procesos de enseñanza-aprendizaje, que a su vez, se apoyan en una metodología participativa basada en el Inquiry based Learning (IBL) (Bruce, 2000). Ante este diseño innovador, compartido a su vez por otros tres docentes en el seno de una comunidad de práctica educativa, hemos analizado el proceso de formación tecnológico-educativo llevado a cabo por este docente. A su vez, el análisis de esta experiencia nos ha ayudado a profundizar en la comprensión del tipo de competencias que los docentes noveles necesitan en diseños educativos como éste, en el proceso de convergencia propuesto por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Article Details

Sección
Artículos / Articles