La tecnología como complemento al proceso de enseñanza-aprendizaje de la flauta dulce en la etapa de Educación Primaria

Palabras clave: Educación musical, Tecnologías de la información y la comunicación, Flauta dulce, Similitud melódica

Resumen

Muchos países incorporan el estudio de la flauta dulce en las enseñanzas de música de Educación Primaria. El alumnado cuenta con una clase grupal a la semana de no más de una hora de duración, siendo complejo realizar una individualización real del proceso de aprendizaje. Tras la clase colectiva, los alumnos/as tienen que practicar en casa solos, recayendo sobre sí mismos la responsabilidad de su avance en el estudio. Este trabajo propone la inclusión de una herramienta digital como complemento a las carencias que presenta el proceso de enseñanza-aprendizaje del instrumento, así como una propuesta de protocolo de estudio a seguir por parte del alumnado en su avance autónomo.La aplicación informática tiene como objetivos ofrecer la posibilidad de escuchar la pieza musical, mostrar la partitura, grabar las interpretaciones y, finalmente, brindar referencias y datos sobre los errores cometidos, tanto al alumnado como a la figura docente. Esta información, hasta ahora desconocida, hace que el modelo de enseñanza tradicional se transforme completamente.Tras llevar a cabo la inclusión y evaluación de ambas propuestas en un contexto educativo se han obtenido conclusiones positivas que demuestran la mejora sustancial del proceso de enseñanza-aprendizaje de este instrumento musical.

Citas

Alemañy, C. (2009). La docencia: enfermedades frecuentes de esta profesión. Cuadernos de educación y desarrollo, DOI: https://ideas.repec.org/a/erv/cedced/y2009i224.html

Bromley, K. (2012). Using Smartphones to Supplement Classroom Reading. Reading Teacher, 66(4), 340-344. https://doi.org/10.1002/TRTR.01130

Bowles, C. (1999). Actividades musicales preferidas de los estudiantes de primaria. Música y Educación, 38, 148-149

Boza, A. C., & Toscano, M. (2002). Motivos, actitudes y estrategias de aprendizaje: aprendizaje motivado en alumnos universitarios. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. DOI: redalyc.org/pdf/567/56724377008.pdf

Cappellari, A. (2009). Método fácil para el estudio de la flauta dulce. Barcelona, Nueva Carisch, 2009.

Carretero, M. (2009). Comprensión y motivación. Constructivismo y educación. Paidós.

Escudero, M. P. (1990). Canciones para Flauta Dulce soprano y guitarra. Madrid: Real Musical. Escudero, M. P. (1992). Madrid: Real Musical.

Ericsson, K., Krampe, R., Tesch-Römer, C. (1993). The role of deliberate practice in the acquisition of expert performance. Psycological Review, 100

Gangoso, M., & Blanco, M. (2008). El profesor que evalúa: La evaluación para la mejora de la acción educativa. En J. Sánchez, Compendio de Didáctica General. Editorial CCS

Goleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional. En Inteligencia emocional. Barcelona. Kairos. S.A.

Gustems Carnicer, J., Calderón, D., Navarro Calafell, M., & Segura, G. (2020). La flauta de pico en la escuela: la opinión del maestro de música. Revista Electrónica de LEEME, 2020, núm. 46

Herrera, S., & Fennema, M. (2011). Tecnologías móviles aplicadas a la educación superior. XVII. Congreso Argentino de Ciencias de la Computación: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18718/Documento_completo. pdf?sequence=1&isAllowed=y

Jambrina, M.E. (2007). La flauta dulce en el área de expresión artística en la educación primaria: Comunidad autónoma de Extremadura. Realidad, implicaciones y propuestas para el profesorado. Badajoz: Universidad de Extremadura.

Kageyama, N. (2013) Músico a prueba de balas. Cuántas horas al día debes practicar.https://bulletproofmusician.com/how-many-hours-a-day-should-you-practice/?

highlight=how%20many%20hours%20a%20day%20should%20you%20practice

Kongaut, Ch., y Bohlin, E. (2016). Investigating mobile broadband adoption and usage: A case of smartphones in Sweden. Telematics and informatics, 33(3), 742-752.

https://www.researchgate.net/publication/287149951_Investigating_mobile_broadband_adoption_and_usage_A_case_of_smartphones_in_Sweden

Molina, E. (2012) Puntuación automática de la voz cantada basada en medidas de similitud melódica. Universidad Pompeu Fabra.

Montoya, J.C. (2017). El recorrido de las metodologías de principios del siglo XX en la enseñanza de la música en España: aproximación bibliográfica e interpretativa. Anuario Musical, 72.

Orff, C. y Keetman, G. (1950). Musik für Kinder. Vol 1. Im Fünftonraum. Mainz: Mainz Schott.

Oriol, N. (2004). Metodología cuantitativa y cualitativa en la investigación sobre la formación inicial del profesorado de educación musical para primaria. Aplicación a la formación instrumental. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 1, 1-63.

Renwick, J., & McPherson, G. (2002). Interest and choice: student-selected repertoire and its effect on practicing behavior. British Journal of Music Education, 19.

Salmon, P. (1990). A psycological perspective on musical performance anxiety: a review of the literature. Medical Problems of Performing Artists, 5, 2-11.

Sloboda, J. (2000). Individual differences in music performance. Trends in Cognitive Sciences, 4(10), DOI:10.1016/S1364-6613(00)01531-X.

Tocino García, J. T. (2011). oFlute: reconocimiento de señales aplicado al aprendizaje de flauta dulce. DOI https://rodin.uca.es/handle/10498/14416

Topping, K. (2005). Trends in peer learning. Educational Psychology, 25(6), 631– 645.

Trueba, B., Barragan, S., Velez, M., & Perez, E. (1993). Materiales para la Reforma. Educación Primaria. Centro de Publicaciones. M.E.C. (1991-92). Madrid.

Publicado
2022-07-20
Cómo citar
Bravo-Fuentes, P. (2022). La tecnología como complemento al proceso de enseñanza-aprendizaje de la flauta dulce en la etapa de Educación Primaria. Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 21(2), 131-148. https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.2.131
Sección
Artículos / Articles