Integración de las TIC en proyectos colaborativos mediante apadrinamientos digitales

Main Article Content

Elia Fernández Díaz José Miguel Correa Gorospe

Resumen

En la práctica educativa, la fase de la aplicación puntual de las TIC debe dar paso a un estadio de transformación en la que se lideren procesos de mejora y de normalización de su uso en el aula, conforme a un modelo capaz de combinar recursos y medios de distinta naturaleza y formato, revisando y transformando el quehacer docente.
En esta línea de reflexión sobre la acción, incardinamos el trabajo de nuestra red de centros de Infantil, generada en torno a una acción formativa que complementa el uso de una plataforma moodle con diferentes herramientas de la tecnología social para sistematizar el intercambio y reconstrucción de experiencias de integración de las TIC. Entre los hitos significativos del proceso podemos destacar los siguientes:
• Desarrollo de proyectos de aprendizaje colaborativo intercentros en los que interviene alumnado de Infantil y Primaria.
• Revisión de los criterios metodológicos y facilitación de estrategias para salvar obstáculos derivados de la escasez de recursos TIC en las escuelas: pautas para la flexibilización de espacios y tiempos, sistematización de los apadrinamientos digitales como estrategias de tutorización Primaria-Infantil para el uso de la tecnología y diversificación de los agrupamientos.
• Integración de herramientas de la tecnología social y optimización del andamiaje entre los participantes para repensar y mejorar la integración de las TIC así como contribuir a la difusión de las experiencias.

Article Details

Sección
Artículos / Articles