Coordinador/a TIC. Pieza clave para la integración de las nuevas tecnologías en las aulas

Main Article Content

Susana Fernández Larragueta Marie-Noëlle Lázaro

Resumen

La apuesta institucional de la Junta de Andalucía por impulsar la Sociedad del Conocimiento en el ámbito escolar se traduce en la puesta en marcha del programa and@red por parte de la Consejería de Educación. A partir de este plan y a lo largo de la geografía andaluza, diversos centros escolares, tanto de primaria como de secundaria, se han ido incorporando a las tecnologías de la información y comunicación, integrando físicamente en sus aulas ordenadores y elaborando y concretando Plataformas propias a partir de la genérica Educativa. En el proceso de incorporación y desarrollo del programa and@red en los colegios e institutos surge, como eje de la vertebración entre los vértices administración-centro-tecnología, el coordinador o coordinadora TIC elegido por los diferentes claustros y encargado de coordinar y dinamizar la integración curricular de las tecnologías de la información y comunicación en el centro, asesorar al profesorado sobre la utilización y posibles estrategias de incorporación de los materiales curriculares en soportes multimedia a la planificación didáctica, estudiar las necesidades del centro en materia de las TIC, etc. En este sentido, este artículo, enmarcado en una investigación mayor sobre la incorporación y evolución de un colegio de educación primaria e infantil TIC, reflexiona sobre la labor que este profesional-coordinador lleva a cabo en el centro escolar analizando no sólo cómo concibe el uso de la tecnología sino también, cómo esa concepción impregna toda la acción que se desarrolla en el colegio en relación a las nuevas tecnologías de la Sociedad del Conocimiento.

Article Details

Sección
Artículos / Articles