«Hay más imágenes para ti...». El impacto mediático de «La Isla de las Tentaciones» en la juventud española a través de Instagram

Palabras clave: Alfabetización mediática, Influencia de los medios de comunicación, Estereotipos sexuales

Resumen

«La Isla de las Tentaciones» ha supuesto una revolución entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 6 y 24 años, quienes han conformado un alto porcentaje de los espectadores. El objetivo de este trabajo es investigar la repercusión e impacto mediático que han tenido en Instagram los participantes del programa, tanto desde la progresión de sus perfiles como categorizando los contenidos más presentes en el programa. Del mismo modo, se busca identificar las motivaciones que posee este colectivo hacia el dating talk show. Para ello se empleó un enfoque metodológico mixto, aplicando un análisis cuantitativo para establecer la progresión de 11 perfiles de Instagram de los participantes. Los resultados del estudio revelan que el grupo de 18 a 24 años es el colectivo de mayor representación entre los seguidores en Instagram del programa. Se observa que el amor romántico se encuentra relacionado con valores como el respeto y el ideal de la «media naranja». De ahí que estos espectadores muestren sentimientos de rechazo y vergüenza por las acciones contrarias a este concepto. Sin embargo, otro sector del público muestra su aprobación e incluso normaliza la infidelidad. Este tipo de programas muestran una cultura mediática basada en la hipersexualización de los personajes por lo que es necesario una educación que analice críticamente las representaciones que realizan estos programas sobre la realidad.

Citas

Aguilar, S. y Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47, 73-88. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.05

Alonso-Marcos, F. y Saldaña, O. (2018). La humillación mediática de los pretendientes en “Mujeres y Hombres y Viceversa” a partir del doble discurso de género de sus actores. Doxa Comunicación, 27, 193-211. https://doi.org/10.31921/doxacom.n27a9

Arnett, J.J. (2007). Encyclopedia of children, adolescents, and the media. Sage Publications.

Bagdasarov, Z., Greene, K., Smita C. Banerjee, S.C., Krcmar, M., Yanovitzky, I. & Ruginyte, D. (2010). I Am What I Watch: Voyeurism, Sensation Seeking, and Television Viewing Patterns. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 54(2), 299–315. doi: 10.1080/08838151003734995

Bagdasarov, Z., Greene, K., Smita C. Banerjee, S.C., Krcmar, M., Yanovitzky, I. & Ruginyte, D. (2010). I Am What I Watch: Voyeurism, Sensation Seeking, and Television Viewing Patterns. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 54(2), 299–315. doi: 10.1080/08838151003734995

Behm-Morawitz, E., Lewallen, J., & Miller, B. (2016). Real Mean Girls? Reality Television Viewing, Social Aggression, and Gender-Related Beliefs Among Female Emerging Adults. Psychology of Popular Media Culture, 4(5), 340–355. http://dx.doi.org/10.1037/ppm0000074

Blanco, M. (2014a). Influencia del uso de las Redes Sociales en la perpetuación del discurso del amor romántico entre adolescentes. Libro de Actas del II Congreso Internacional de Comunicación y Género (pp. 283-294). Dykinson.

Blanco, M. (2014b). El amor 2.0 y las desigualdades de género entre los adolescentes (Love 2.0 and gender inequalities among adolescents). Aula de Secundaria, 8, 11-14.

Borràs, L. (2011). Per què llegir els clàssics... avui. Ara Llibres.

Bridgstock, R. (2016). Educating for digital futures: what the learning strategies of digital media professionals can teach higher education. Innovations in education and teaching international, 53(3), 306-315.

Buckingham, D. (2020). Media and citizenship education in the digital age. Teaching Citizenship Issue, 51, 11-14. https://issuu.com/associationforcitizenshipteaching/docs/teaching_citizenship_-_issue_51__1_

Carpentier, N. (2006). Participation and power in the television program Temptation Island. In N. Carpentier, et al. (Ed.), Researching media, democracy and participation. The intellectual work of the 2006 European media and communication doctoral summer school (pp. 135-147). University of Tartu Press.

Chambers, S., Notley, T., Dezuanni, M., & Park, S. (2022). Values and media literacy: Exploring the relationship between the values people prioritize in their life and their attitudes toward media literacy. International Journal of Communication, 16, 25.

Cho, H., Cannon, J., Lopez, R., & Li, W. (2022). Social media literacy: A conceptual framework. New media & society, 14614448211068530.

Choi, M. (2016). A Concept Analysis of Digital Citizenship for Democratic Citizenship Education in the Internet Age. Theory & Research in Social Education, 00, 1-44. doi: 10.1080/00933104.2016.1210549

Collins, W.A., Welsh, D.P., & Furman, W. (2009). Adolescent Romantic Relationships. Annual Review of Psychology, 60, 631-652. doi: 10.1146/annurev.psych.60.110707.163459

Creswell, J.W. (2014). Research design: Qualitative, Quantitative and mixed methods approaches. Sage.

Egea, E. (2016). La vivencia de la sexualidad en la adolescencia. Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de enlace, 118, 71-79.

Escudero, L. y Gabelas, J.A. (2016). La realidad de la telerrealidad: escáner de una sociedad (híper) televisiva. Revista Mediterránea de Comunicación, 7(1), 91-117. doi: http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.1.6

Estébanez, I. (2010). “Te quiero… (Sólo para mí)”. Relaciones adolescentes de control. Tabanque: Revista Pedagógica, 23, 45-68.

Estupiñán, O.J. (2010). La narrativa de los realities show en España: representaciones de la hiperrealidad y la hiperficcionalidad [Tesis doctoral, Universidad Complutense Madrid].

Ferrés-Prats, J., & García Matilla, A. (2019). Media Literacy in Spain. In R. Hobbs, P., Mihailidis, G., Cappello, M., Ranieri, & B. Thevenin (Eds.), The international encyclopedia of media literacy (1-10).Wiley-Blackwell.

Ferrés, J. y Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Media competence: an articulated proposal of dimensions and indicators. Comunicar, XIX(38), 75-82. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08

Ferrés, J. y Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores (Media competence: an articulated proposal of dimensions and indicators). Comunicar, XIX(38), 75-82. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08

Ferris, A. L., Smith, S. W., Greenberg, B. S., & Smith, S. L. (2007). The content of reality dating shows and viewer perceptions of dating. Journal of Communication, 57, 490–510. http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.2007.00354.x

Flynn, M., Park, S. Y., Morin, D. T., & Stana, A. (2015). Anything but Real: Body Idealization and Objectification of MTV Docusoap Characters. Sex Roles, 72, 173–182. doi: 10.1007/s11199-015-0464-2

Fondevila, J.F., Gutiérrez, O., Copeiro, M., Villalba, V. y Polo, M. (2020). Influencia de las historias de Instagram en la atención y emoción según el género. Revista Científica de Educomunicación, 63 (XXVIII), 41-50. https://doi.org/10.3916/C63-2020-04

Frau-Meigs, D., O´Neill, B., Soriani, A., & Tomé, V. (2019). Digital Citizenship Education: Overview and new perspectives. Council of Europe.

Frau-Meigs, D., O´Neill, B., Soriani, A., & Tomé, V. (2019). Digital Citizenship Education: Overview and new perspectives. Council of Europe.

Funes, J. (2020). Quiéreme… pero necesito que me cuentes más (Love me... but I need you to tell me more). Destino.

Funes, J. (2020). Quiéreme… pero necesito que me cuentes más. Destino.

Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista Chilena de Pediatría, 86(6), 436-443. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.07.005 0370-4106/

García Martínez, A. (2009). La hibridación de lo real: simulacro y performatividad en la era de la postelerrealidad. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, 38, 237-251. https://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/142482/194037

Gardner, H. y Davies, K. (2014). La generación APP. Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital. Paidós.

Giaccardi, S., Ward, L.M., Seabrook, R.C., Manago, A. & Lippman, J. (2016). Media and Modern Manhood: Testing Associations Between Media Consumption and Young Men’s Acceptance of Traditional Gender Ideologies. Sex Roles, 75,151–163. doi: 10.1007/s11199-016-0588-z

Gorjón, L. y Isidro, A.I. (2017). Mamá, quiero ser “tronista”. El poder de la programación televisiva en adolescentes. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 385-392. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.951

Grande López, V. (2019). La hipersexualización femenina en los medios de comunicación como escaparate de belleza y éxito. Comunication Papers, 8(16), 21-32. doi: 10.33115/udg_bib/cp.v8i16.22356

Herrera, C. (2016). La construcción sociocultural del amor romántico. Fundamentos.

Hidalgo-Marí, T. (2018). Pasado, presente y futuro del dating show en España: una panorámica del subgénero de telerrealidad. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(1), 623-641. http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.59970

Holmes, S. (2006). ‘When Will I Be Famous? Reappraising the Debate about Fame in Reality TV’. In D.S. Escoffery (Ed.), How Real is Reality TV? Essays on Representation and Truth (pp. 7-25). McFarland & Company

Imbert, G. (2003). El zoo visual. De la televisión espectacular a la televisión especular. Gedisa.

Irigoyen, C. (2015). Machismo televisivo: insultos hacia la mujer en el programa de “Mujeres y Hombres y Viceversa” de Telecinco. Desafíos éticos de la comunicación en la era digital. III Congreso Internacional de Ética de la Comunicación. http://hdl.handle.net/11441/38970

Kieffer, K.M., Cronin, C., & Fister, M.C. (2004). Exploring variability and sources of measurement error in alcohol expectancy questionnaire reliability coefficients: A meta-analytic reliability generalization study. Journal of Studies on Alcohol, 65, 663–671. http://dx.doi.org/10.15288/jsa.2004.65.663

Kim, J.L. & Wells, B.E. (2015). Assessing Alcohol and Sexual Content on Reality Dating Programs. Psychology of Popular Media Culture, 3(6), 237–254. http://dx.doi.org/10.1037/ppm0000098

Krakowiak, K.M. (2015). Some Like It Morally Ambiguous: The Effects of Individual Differences on the Enjoyment of Different Character Types. Western Journal of Communication, 79(4), 472–491. doi: 10.1080/10570314.2015.1066028

L´Engle, K.L. & Jackson, C. (2008). Socialization Influences on Early Adolescents’ Cognitive Susceptibility and Transition to Sexual Intercourse. Journal of research on adolescence, 18(2), 353–378

Lameiras, M., Carrera, M.V. y Rodríguez, Y. (2015). Hipersexualizacion mediatica da feminidade: as novas trampas do patriarcado neoliberal. Revista Internacional De Comunicación Y Desarrollo (RICD), 1(2), 111-119. https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/2655

López, N., Gómez, L. y Medina, E. (2019). Los formatos de televisión más consumidos por los jóvenes: telerrealidad y empoderamiento de la audiencia. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 46, 10-27. doi: 10.12795/Ambitos.2019.i46.02

Lv, Y. (2022). Cultivation of Teenagers’ Digital Media Literacy and Network Legal Literacy in the Era of Digital Virtual Technology. Scientific Programming. https://doi.org/10.1155/2022/2978460

Marín Martí, F. (2019). La importancia de la cultura mediática en el ámbito de la educación literaria (The importance of media culture in the field of literary education). Campo Abierto, 38(1), 75-88. doi: 10.17398/0213-9529.38.1.75

Mediaset España (2019, 23 de mayo). Comienza la grabación de «La isla de las tentaciones» con cinco parejas dispuestas a poner a prueba su amor https://www.mediaset.es/comunicacion/television/comienza-grabacion-isla-tentaciones-cinco-parejas-dispuestas-prueba-amor_18_2759145089.html

Miralles-Martínez, P., Gómez-Carrasco, C.J., Arias, V.B. y Fontal-Merillas, O. (2019). Recursos digitales y metodología didáctica en la formación inicial de docentes de Historia (Digital resources and teaching methodology in the initial training of history teachers). Comunicar, XXVIII(63). 97-107. https://doi.org/10.3916/C63-2020-09

Paxton, S. J., McLean, S. A., & Rodgers, R. F. (2022). “My critical filter buffers your app filter”: Social media literacy as a protective factor for body image. Body Image, 40, 158-164.

Pérez, A., Delgado, A., Marín, P., & Romero, L. M. (2019). Media Competence in Spanish Secondary School Students. Assessing Instrumental and Critical Thinking Skills in Digital Contexts. Educational Sciences: Theory & Practice, 19(3), 33-48. http://dx.doi.org/10.12738/estp.2019.3.003

Puebla, B.; Magro, S. y Fernández, J. (2018). Funcionalidad de los componentes narrativos cinematográficos en los nuevos formatos televisivos: los dating shows. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 59, 105-119. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3113

Romeu Fontanillas, T., Guitert Catasús, M., Raffaghelli, J.E., y Sangrà, A. (2020). Ecologías de aprendizaje para usar las TIC inspirándose en docentes referentes (Learning ecologies for using ICTs inspired by reference teachers). Comunicar, XXVIII(62), 31-42. https://doi.org/10.3916/C62-2020-03

Rui J. R. & Stefanone, M.A. (2016). The Desire for Fame: An Extension of Uses and Gratifications Theory. Communication Studies, 67(4), 399–418. doi: 10.1080/10510974.2016.1156006

Sánchez, J. y Aguaded, J.I. (2013). El grado de competencia mediática en la ciudadanía andaluza. Estudios sobre el mensaje periodístico, 19(1), 265¬-280. doi: 10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n1.42521

Santamaría, E., y Meana, R. (2017). Redes sociales y fenómeno influencer. Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Miscelánea Comillas, 75(147), 443-469. https://bit.ly/33hfzYK

Sapsford, R., & Jupp, V. (2006). Data collection and analysis. Sage. https://doi.org/10.4135/9781849208802

Schechner, R. (2002). Teaching performance studies. Southern Illinois University Press.

Schutt-Aine, J. y Maddaleno, M. (2003). Salud sexual y desarrollo de adolescentes y jóvenes en las Américas: Implicaciones en programas y políticas. OPS.

Tsay-Vogel, M. & Krakowiak, K.M. (2016). Inspirational Reality TV: The Prosocial Effects of Lifestyle Transforming Reality Programs on Elevation and Altruism. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 60(4), 567-586. doi: 10.1080/08838151.2016.1234474

Tsay-Vogel, M. & Krakowiak, K.M. (2016). Inspirational Reality TV: The Prosocial Effects of Lifestyle Transforming Reality Programs on Elevation and Altruism. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 60(4), 567-586. doi: 10.1080/08838151.2016.1234474

Tulodziecki, G. & Grafe, S. (2019). Media Competence. The International Encyclopedia of Media Literacy, 1-14. https://doi.org/10.1002/9781118978238.ieml0113

UNESCO (2011). Alfabetización Mediática e Informacional. Curriculum para Profesores. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://bit.ly/2myY3jx

Vandenbosch, L. & Eggermont, S. (2011). Temptation Island, The Bachelor, Joe Millionaire: A Prospective Cohort Study on the Role of Romantically Themed Reality Television in Adolescents’ Sexual Development. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 55(4), 563–580. doi: 10.1080/08838151.2011.620663

Xu, S., Yang, H.H., MacLeod, J. & Zhu, S. (2018). Social media competence and digital citizenship among college students. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies XX(X), 1-18. doi: 10.1177/1354856517751390

Publicado
2022-07-20
Cómo citar
Parejo, J., & Bernal-Luque, A. (2022). «Hay más imágenes para ti.». El impacto mediático de «La Isla de las Tentaciones» en la juventud española a través de Instagram. Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 21(2), 83-109. https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.2.83
Sección
Artículos / Articles