Imágenes fotográficas, ética y educación: itinerario posible desde la narrativa de cartoneras

  • Leandro Rogério Pinheiro UFRGS
  • Cassiano Pamplona Lisboa UFRGS
  • Márcio Freitas do Amaral UFRGS
  • Tiago Daniel de Mello Cargnin UNILASALLE
Palabras clave: Educación ciudadana, Identidad cultural, Ética, Fotografía, Trabajadoras

Resumen

Este artículo presenta análisis relacionados con la elaboración y utilización de imágenes fotográficas, resaltando sus repercusiones éticas y educativas. Lo hará problematizando los resultados de una investigación realizada con cartoneras1 de la ciudad de Porto Alegre, sur de Brasil, en el primer semestre de 2010. Tal proyecto buscaba comprender cómo las cartoneras utilizaban imágenes (fotográficas) en la caracterización de sus actividades cotidianas, considerando estas actividades en un proceso educativo de construcción de narrativas identitarias. Observando las trayectorias y las redes de sociabilidad/solidaridad que constituyen el acto de narrar, buscamos establecer diálogos desde las fotografías hechas por estas trabajadoras, descubriendo una práctica formadora desde la cual planteamos la relación entre educación, ética y producción de imágenes, reconociendo las especificidades culturales de sus fotografías.

This paper presents some analyses related to the production and use of photographic images and points out their ethical and educational impact. The results of a survey carried out with trash pickers from the city of Porto Alegre-RS (South of Brazil) in the first half of 2010 are presented. The project aimed at understanding how the trash pickers used photographic images in the characterization of their everyday activities, considering them as an educational process of identify narrative construction. Looking at the trajectories and the sociability/solidarity networks which make up the act of narrating, it was sought to establish dialogues from the photographs taken by the workers. It is glimpsed a formation practice which considers the relationship among education, ethics, and production of images, recognizing the cultural specificities of their photographs.

 

Biografía del autor/a

Leandro Rogério Pinheiro, UFRGS
Leandro R. Pinheiro es sociólogo y se ha doctorado en Educación en la Universidade do Vale do Rio dos Sinos (2008), con pasantía en la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Porto Alegre/Brasil), actuando en las áreas de Educación y Trabajo y de Movimientos Sociales y Procesos Educativos.
Cassiano Pamplona Lisboa, UFRGS

Biólogo, doctorando en el 'Programa de Pós-Graduação em Educação' de la 'Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS'.

Márcio Freitas do Amaral, UFRGS
Pedagogo, doctorando en el 'Programa de Pós-Graduação em Educação' de la 'Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS'.
Tiago Daniel de Mello Cargnin, UNILASALLE

Hizo maestría en Teología y actua como profesor e el 'Centro Universitário La Salle - UNILASALLE'.

Publicado
2011-07-31
Cómo citar
Pinheiro, L., Lisboa, C., Freitas do Amaral, M., & de Mello Cargnin, T. (2011). Imágenes fotográficas, ética y educación: itinerario posible desde la narrativa de cartoneras. Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 10(1), 7-20. Recuperado a partir de https://relatec.unex.es/article/view/697
Sección
Artículos / Articles