Valoración del impacto que tienen las TIC en educación primaria en los procesos de aprendizaje y en los resultados a través de una triangulación de datos / Assessment of the ICT impact in primary education in the learning processes and results

  • José Manuel Sáez López
Palabras clave: Alfabetización Informacional, Aprendizaje, Docencia, Tecnología Educacional, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Resumen

Este artículo analiza el nivel de alfabetización digital de los alumnos en educación primaria, indagando en las competencias que se mejoran con el uso de las tecnologías y el impacto que tienen en los resultados académicos. Para ello se aplican unas valoraciones en un cuestionario de tres dimensiones a una muestra de 41 alumnos de educación primaria, comparando los resultados de la evaluación sumativa en 2 cursos académicos consecutivos. Se lleva a cabo una triangulación de datos a partir análisis descriptivo, inferencia estadística, un análisis de contingencias y un análisis factorial. Desde los datos analizados se valora que la condición de nativos digitales de los estudiantes no es suficiente para una alfabetización digital autónoma, por lo que se deben incluir las TIC en la educación formal. También se perciben carencias y prácticas mejorables en la aplicación pedagógica de herramientas 2.0 en los contextos educativos. Por otra parte, el estudio apunta a que con un uso de las TIC en educación se mejoran diversas competencias esenciales en nuestra sociedad actual, vinculadas a la búsqueda, selección y análisis crítico de información, además que se mejoran habilidades de expresión oral. El estudio concluye que con el uso de las TIC no se mejoran significativamente los resultados de los alumnos, aunque se interpreta que esto es debido los citados beneficios que aportan las TIC no se valoran tradicionalmente a través de  la evaluación sumativa.

Abstract

This work attempts to analyze the level of digital literacy of students in primary education, an with an investigation regarding the competences that are enhanced with the use of technologies and their impact on academic outcomes. This was done using a questionnaire with three dimensions; it was applied to a sample of 41 primary school pupils, comparing the results of summative assessment on 2 consecutive academic years. It performs a triangulation of data from descriptive analysis, statistical inference, contingency analysis and factor analysis. From the analyzed data is assessed that the status of digital native students is not enough for a standalone digital literacy, so that formal education should include Information and Communication Technology. It is also perceived that there are several deficiencies and improvable practices in the pedagogical application of Web 2.0 tools in educational contexts. Moreover, the study suggests that use of ICT in education improve essential skills in today's society, related to searching, selecting data and analyzing information, and what is more,  the improvement of speaking skills. However, the study concludes that using technology does not significantly improve student outcomes, although it is interpreted that this is because they bring benefits which are not valued traditionally through summative assessment.

Biografía del autor/a

José Manuel Sáez López

Licenciado en pedagogía (UNED)

Diplomado en maestro en Educación Primaria (UCLM)

DOCTORADO (UNED): Modelos didácticos, interculturalidad y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Departamento:didáctica, organización escolar y didácticas especiales

 

Tesis: Utilización eficaz y actitudes que muestran los  docentes en la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación  primaria.  Calificación: sobresaliente cum laude

 

ARTÍCULOS EN REVISTAS  (REVISIÓN POR PARES)

 

VALORACIÓN Y USO DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LAS ETAPAS DE INFANTIL Y PRIMARIA Localización: Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, ISSN 1136-7733, Nº 244, 2010 , pags. 19-22 http://www.comunicacionypedagogia.com/cyp.html

UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, VALORANDO LA INCIDENCIA REAL DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA PRÁCTICA DOCENTE. Localización: Revista Docencia e Investigación. ISSN: 1133-9926, Nº 10, 2010 págs. 183-204 http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/

ACTITUDES DE LOS DOCENTES RESPECTO A LAS TIC, A PARTIR DEL DESARROLLO DE UNA PRÁCTICA REFLEXIVA Localización:Escuela Abierta, ISSN 1138-6908, Nº 13,  2011, pags. 37- 54 http://www.ceuandalucia.com/escuelaabierta/

ANÁLISIS DE LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LA METODOLOGÍA CONSTRUCTIVISTA EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN GENERAL Y EN EL USO DE LAS TIC EN PARTICULAR Localización:XXI Revista de Educación . ISSN 1575-0345, Nº 12,  2010 , pags. 261-270 http://www.uhu.es/publicaciones/revistas/xxi/index.php

OPINIONES Y PRÁCTICA DE LOS DOCENTES RESPECTO AL USO PEDAGÓGICO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Localización:REID. Revista Electrónica de Investigación y Docencia ISSN: 1989-2446, Nº 5,  enero 2011 , pags. 95-113 http://www.revistareid.net/revista/n5/REID5art5.pdf

APLICACION DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA: UN CASO EN LA ESCUELA RURAL EN PRIMARIA. ENSAYOS (REV. FAC ED DE ALBACETE) ISSN: 2171-9098. V 26. PÁGS 1-16. http://www.uclm.edu/ab/educacion/ensayos

 

VALORACION DE LA PERSISTENCIA DE LOS OBSTACULOS RELATIVOS AL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EN EDUCACION PRIMARIA. EDUCATIO SIGLO XXI: REVISTA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN ISSN 1699-2105. VOL 30, 1 PÁG 253-274.http://www.um.es/educatio

 

LA PRACTICA PEDAGOGICA DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION Y SU RELACION CON LOS ENFOQUES CONSTRUCTIVISTAS. REVISTA ELECTRONICA IBEROAMERICANA SOBRE CALIDAD, EFICACIA Y CAMBIO EN EDUCACION. ISSN: 1696-4713.   VOL 10, 1 PAG: 58-73 http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num1/art4.htm

 

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS, APRENDIZAJE COLABORATIVO Y TIC: UN CASO EN LA ESCUELA COMPLUTENSE LATINOAMERICANA. REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACION ISSN: 1130-2496 VOL 23.

 

OTROS MÉRITOS

 

Publicado
2012-12-19
Cómo citar
Sáez López, J. M. (2012). Valoración del impacto que tienen las TIC en educación primaria en los procesos de aprendizaje y en los resultados a través de una triangulación de datos / Assessment of the ICT impact in primary education in the learning processes and results. Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 11(2), 11-24. Recuperado a partir de https://relatec.unex.es/article/view/867
Sección
Artículos / Articles