Código ético

RELATEC como revista científica internacional se adhiere a las normas éticas, principios de transparencia y buenas prácticas del Comité de Ética de Publicaciones (COPE).

La dirección de la Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC) no se hace responsable de las opiniones, análisis o resultados recogidos por los autores en sus artículos.

Compromisos de los autores

Originalidad: Los autores de manuscritos enviados a RELATEC aseguran que su trabajo es inédito, que no incluye contenidos sin identificar de autores ajenos o fragmentos de publicaciones previas de los propios autores. Por otra parte, confirman la veracidad de los datos utilizados en su investigación. Los autores no deben utilizar la misma contribución en más de una revista científica. 

Fuentes: Los autores deben incluir en sus citas y referencias una correcta comunicación de todas sus fuentes bibliográficas y documentales.

Autoría: los autores se comprometen a incluir a las personas que han contribuido de manera significativa en el diseño (conceptualización, metodología) y realización de la investigación (análisis e interpretación de los resultados, conclusiones), incluyendo la redacción del original. El orden entre los autores establece el nivel de responsabilidad e implicación en el trabajo.

Conflicto de intereses: Los autores deben declarar de manera explícita que no existen conflictos de intereses que puedan influir en los resultados y conclusiones de la investigación. Así mismo, deben informar sobre cualquier financiación externa vinculada con el artículo de investigación.

Ciencia abierta: los autores deben valorar la posibilidad de compartir sus "datos en abierto" en la medida de lo posible, a través de repositorios públicos (v.gr. Zenodo). Entre las razones que justifican la apertura de los datos de investigación se encuentran: (a) evitar la duplicidad innecesaria en la recopilación de datos; (b) permitir la validación de los resultados de una investigación; (c) promover la colaboración y la innovación en la investigación;  y (d) obtener una mayor visibilidad e impacto de los resultados de investigación.

Compromisos de los revisores

Apoyo a la decisión editorial: Los revisores asumen el compromiso de realizar una evaluación rigurosa, honesta, constructiva y sin prejuicios de la calidad científica y literaria del original, basada en sus conocimientos sobre Tecnología Educativa.

Diligencia: Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el tiempo menor posible para respetar los plazos de entrega previstos por RELATEC.

Confidencialidad: Los originales asignados no se deben compartir con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores.

Rigor: Los revisores están obligados a argumentar todas sus valoraciones. No deben realizar ningún juicio personal sobre los autores. Los revisores entregarán un informe según la guía de evaluación de RELATEC. Están obligados a advertir a los editores si partes sustanciales del manuscrito ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación.

Conflicto de intereses: la información obtenida durante el proceso de revisión por pares debe considerarse confidencial y no puede utilizarse con fines personales Los revisores solo revisan un original si no existen conflictos de intereses.

Compromiso de los editores

Proceso de revisión: los editores garantizarán la selección de los revisores más cualificados para emitir una valoración crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles. 

No discriminación: los editores evalúan los artículos enviados para su publicación basándose, exclusivamente, en el valor científico de los contenidos.

Anonimato: Los editores se comprometen a velar por la confidencialidad de los originales recibidos, sus autores y revisores implicados en su evaluación, de forma que el anonimato preserve la integridad intelectual de todo el proceso.

Respeto de los tiempos: los editores han de velar por el cumplimiento de los límites temporales establecidos para las revisiones y la publicación de los artículos aceptados.