https://relatec.unex.es/issue/feed Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC 2022-01-28T16:52:52+01:00 Jesús Valverde-Berrocoso relatec@unex.es Open Journal Systems Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa; RELATEC https://relatec.unex.es/article/view/4358 RELATEC VOL 21 Nº 1 2022-01-28T10:55:31+01:00 Jesús Valverde-Berrocoso relatec@unex.es 2022-01-28T10:46:51+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://relatec.unex.es/article/view/4211 Validación de la Escala Uso y Función de las TIC en Contextos Educativos para estudiantes de Educación Superior 2022-01-28T10:55:31+01:00 Paola Jazmín Tirado-Lara psico.paolatirado@gmail.com María del Pilar Roque-Hernández roquehp@yahoo.com.mx <p>La importancia de las TIC en la Educación Superior está presente en las políticas internacionales y nacionales; en momentos contextuales donde se prioriza la educación a distancia y asíncrona, es urgente identificar las competencias de los universitarios. Esta investigación buscó validar en población mexicana una escala para evaluar la frecuencia de uso y función de las TIC y los contextos educativos en donde se utilizan, que apoye el conocimiento acerca de sus fortalezas y áreas de oportunidad. La metodología fue cuantitativa y se dividió en dos fases: 1) estudio descriptivo para diseñar y pilotear la escala; y 2) validación de la versión final del instrumento con 390 estudiantes de tres estados del país. A partir del análisis de estudios descriptivos, de normalidad, validez de constructo (análisis factorial) y confiabilidad, el instrumento quedó conformado por dos componentes: a) 26 reactivos distribuidos en 4 factores que miden frecuencia de uso y función; y b) 8 reactivos de opción múltiple para identificar los contextos educativos de uso. La escala explica 42.7% de la varianza, con un Alpha de Cronbach global de .91. Emplear instrumentos confiables de evaluación en la Educación Superior, facilitará la intervención y el desarrollo de estrategias psicoeducativas para la adquisición de competencias en TIC.</p> 2022-01-27T20:18:54+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://relatec.unex.es/article/view/4121 Factores que potencian la participación y comunicación de los estudiantes de educación superior en la modalidad a distancia 2022-01-28T10:55:31+01:00 Paula Santos Orofino paula.orofino@gmail.com Adson Nogueira Alves adsonnalves@gmail.com Raphael Sigolo Ruas Gonçalves raphael.sigolo@unesp.br Vitor da Silva Palacios vitor.palacios@unesp.br Mônica Cristina Garbin monica.garbin@gmail.com <p>El aumento de la oferta de cursos de educación superior en la modalidad a distancia es una realidad creciente y requiere una mirada atenta a cómo se da la comunicación entre los sujetos involucrados. En ese sentido, el objetivo de este artículo es investigar los factores que en la educación a distancia potencian la participación de estudiantes de pregrado en comunicaciones sincrónicas y asincrónicas, a partir de los presupuestos de las teorías del aprendizaje de Lev Vygotsky y Paulo Freire. Para eso, como objetivos específicos, también se trazó el perfil de los estudiantes con respecto a la muestra investigada, así como un diagnóstico en cursos de graduación de una universidad estatal brasileña sobre la concepción actual de los estudiantes sobre los tipos de comunicación que ocurren durante su formación académica, revelando la frecuencia de uso de las herramientas de comunicación y la frecuencia de interacción y nivel de influencia entre los actores involucrados. Con la estructuración y análisis de los datos realizados, fueron identificados los siguientes factores que potencializan la participación: ampliación de la interacción sincrónica con el docente autor de la disciplina; la necesidad de una respuesta más rápida a los mensajes que se publican en los foros; mejorar la organización administrativa/didáctico-pedagógica; cambio en el horario o mejor dimensionamiento de los horarios; y vive con ejercicio de resolución y duda deber. Además de brindar a los estudiantes una participación más activa en este proceso comunicativo en el ámbito de la educación a distancia, considerando que el proceso de enseñanza y aprendizaje se da de forma mediada, colaborativa y a través de interacciones sociales en el seno de la sociedad del conocimiento.</p> 2022-01-27T20:37:33+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://relatec.unex.es/article/view/3946 Prácticas docentes en la escuela digital: la inclusión como reto 2022-01-28T10:55:32+01:00 María Isabel Pardo-Baldoví Misabel.Pardo@uv.es Diana Marín-Suelves Diana.Marin@uv.es María Isabel Vidal-Esteve Isabel.Vidal@uv.es <p>Las tecnologías digitales están transformando la vida y los procesos organizativos y didácticos en las escuelas. En este contexto las tecnologías han demostrado sus potencialidades para la mejora de la educación, pero también quedan cuestiones de gran calado social pendientes de consecución y que requieren un análisis profundo. Ejemplo de ello es el grado de integración de tecnologías y materiales didácticos digitales para conocer qué papel juegan en la inclusión de todo el alumnado. Para atender a esta cuestión se ha desarrollado un proyecto de investigación financiado por la Generalitat Valenciana basado en un estudio de casos múltiples en dos centros escolares. Se han utilizado entrevistas, grupos de discusión y observación participante como instrumentos de recogida de la información. Los resultados muestran una progresiva digitalización de las prácticas docentes, aunque sin una perspectiva pedagógica clara subyacente que permita un uso innovador de la tecnología puesta al servicio de la inclusión. Frente a esta postura, reivindicamos la necesidad de innovar en la escuela utilizando tecnologías, lo que implica el uso de procesos más complejos sobre los que conviene seguir investigando en aras de favorecer la inclusión.</p> 2022-01-28T08:14:39+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://relatec.unex.es/article/view/4247 Competencia Digital Docente en el País Vasco durante la pandemia del COVID-19 2022-01-28T10:55:32+01:00 Javier Portillo-Berasaluce javier.portillo@ehu.eus Ainara Romero ainara.romero@ehu.eus Eneko Tejada eneko.tejada@ehu.eus <p class="western" lang="es-ES">El objetivo de esta investigación es medir la percepción que tuvo el profesorado sobre su propio desempeño cuando se vio forzado a llevar a cabo una Enseñanza Remota de Emergencia debido a la pandemia del COVID-19. Se facilitó un cuestionario al conjunto de centros educativos (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad) de la CAPV (Comunidad Autónoma del País Vasco) obteniéndose un total de 4.586 respuestas. El análisis estadístico de los datos permite concluir que las mayores dificultades identificadas se corresponden con carencias en la formación en competencias digitales del profesorado, así como falta de resiliencia del sistema ante situaciones extraordinarias. También destaca la brecha digital existente entre docentes en función de su género, edad y tipo de centro educativo, y la menor competencia tecnológica en niveles educativos inferiores, que son los más vulnerables en una enseñanza remota. El artículo concluye con algunas recomendaciones, fundamentadas en los resultados, para mejorar la formación en competencias digitales docentes.</p> 2022-01-27T19:39:32+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://relatec.unex.es/article/view/3777 Del pensamiento computacional desenchufado al enchufado en el proceso de aprendizaje de las Matemáticas 2022-01-28T16:52:52+01:00 Ingrid Santella ingrid.santella@gmail.com Adriana Aparecida de Lima Terçariol atercariol@gmail.com Elisangela Aparecida Bulla Ikeshoji elisangela.bulla@gmail.com <p>Este artículo es parte de la disertación titulada «El pensamiento computacional en el proceso de aprendizaje de las matemáticas en los últimos años de la enseñanza fundamental», vinculada al Programa de Maestría en Gestión y Prácticas Educativas (PROGEPE) de la Universidade Nove de Julho, en particular, para la línea metodología de investigación e intervención de las prácticas de enseñanza y aprendizaje (LIMAPE). Su objetivo fue analizar cómo el desarrollo del pensamiento computacional en la escuela contribuye al proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas, en el ámbito de la Educación Básica, específicamente, en los últimos años de la Enseñanza Fundamental. La investigación fue realizada en una escuela estatal, ubicada en la ciudad de São Paulo/SP/Brasil. Participaron de la investigación 54 estudiantes de octavo grado de los últimos años de la Enseñanza Fundamental. La metodología utilizada fue de carácter cualitativo, siendo desarrollada a través de una investigación de intervención. Los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron: cuestionarios, grupos focales y observación participante. Como principales resultados, se evidenció que las prácticas pedagógicas propician el desarrollo del pensamiento computacional, vinculado a las Matemáticas, en particular, el desarrollo de la programación en el ámbito escolar, ampliando las posibilidades para la construcción de nuevos conocimientos, de forma más colaborativa, significativa. y contextualizado, ofreciendo innumerables oportunidades para el desarrollo de habilidades tecnológicas y lógico-matemáticas, entre otras, consideradas esenciales para los estudiantes en el escenario actual.</p> 2022-01-28T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://relatec.unex.es/article/view/4243 Las TIC como vía de comunicación familia-escuela en la educación compensatoria 2022-01-28T13:08:37+01:00 Cristina de las Nieves Rodríguez-Caballero crisrguezcab@gmail.com Lorea Fernández-Olaskoaga lorea.fernandez@ehu.eus <p>La coexistencia en España de una diversidad social ha conllevado una situación de desigualdad socio-económica, la cual ha provocado que desde el sistema educativo español tuvieran origen los primeros Centros Educativos de Compensatoria en los años 60, cuya finalidad es apoyar la inserción socioeducativa del alumnado. La principal inquietud de esta investigación, está relacionada con la posible asociación entre las diferencias socio-económicas y un mayor índice de fracaso escolar, atendiendo a las dificultades sobrevenidas de la situación del Covid-19 al haberse instaurado las TIC como principal vía de comunicación. El objetivo de este estudio es conocer el uso que hacen las familias de los Centros Educativos de Compensatoria andaluces de los recursos TIC en el ámbito educativo como vía de comunicación, y contrastarlos con el uso de familias normativas; estando la muestra compuesta por discentes y familias de dichos centros del 2º ciclo de Educación Infantil. Para ello, se analiza el acceso a los dispositivos digitales, frecuencia con las que emplean las plataformas educativas iPasen/iSéneca, Classroom, u otras vías alternativas, y las finalidades de las mismas. La información se obtiene a través de unos cuestionarios elaborados de manera específica ad hoc para la investigación, apuntando los principales resultados diferencias puntuales entre ambas poblaciones respecto al acceso y empleo de los diversos recursos digitales. Finalmente, se concluye que el nivel socio-económico se puede considerar un condicionante en la comunicación familia-escuela.</p> 2022-01-27T19:51:49+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://relatec.unex.es/article/view/4058 Aprendizaje percibido de estudiantes universitarios en cursos en modalidad presencial y mixta: un estudio comparativo 2022-01-28T10:55:33+01:00 Mirsha Alicia Sotelo-Castillo mirsha.sotelo@itson.edu.mx Laura Fernanda Barrera-Hernández laura.barrera@unison.mx Sonia Beatriz Echeverria-Castro soniae@itson.edu.mx Dora Yolanda Ramos-Estrada dramos@itson.edu.mx <p>Los hallazgos de investigaciones respecto al nivel de aprendizaje en cursos presenciales y mixtos han señalado resultados opuestos, debido a esto, se realizó el presente estudio con el objetivo de comparar el nivel de aprendizaje percibido por estudiantes universitarios que llevaron cursos en modalidad presencial y mixta (b-learning). Participaron 219 estudiantes (134 mujeres y 85 hombres), de diferentes programas educativos, 45% de los estudiantes habían cursado materias en modalidad presencial y 54% en modalidad mixta (b-learning), quienes respondieron a un instrumento en línea que midió: percepción de aprendizaje adquirido sobre la materia cursada, nivel de desarrollo de habilidades tecnológicas y desarrollo de habilidades de comunicación y trabajo colaborativo después de cursar la materia<a name="_Toc534650041"></a><a name="_Toc534648334"></a>. En los resultados se observó una diferencia estadísticamente significativa en el nivel de aprendizaje auto reportado por los estudiantes, donde los estudiantes de cursos presenciales percibieron un mayor aprendizaje sobre la materia, que aquellos que cursaron materias en modalidad mixta (b-learning<a name="_Toc522793983"></a><a name="_Toc522793203"></a>). Además, se encontró que la modalidad explicó en un 24% el aprendizaje percibido por los estudiantes en las materias cursadas.</p> 2022-01-28T08:04:56+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://relatec.unex.es/article/view/4334 La Inteligencia Artificial en la educación: Big data, cajas negras y solucionismo tecnológico 2022-01-28T10:55:33+01:00 Xavier Giró-Gracia xaviergiro@ub.edu Juana María Sancho-Gil jmsancho@ub.edu <p>El uso de la tecnología digital está impregnando y transformando todos los sistemas sociales, y la educación no es una excepción. En la última década, el desarrollo de la Inteligencia Artificial ha dado un nuevo impulso a la esperanza de dotar a los sistemas educativos de soluciones "eficaces" y más personalizadas para la enseñanza y el aprendizaje. Educadores e investigadores en el campo de la educación y responsables políticos, en general, carecen de los conocimientos y la experiencia necesarios para comprender la lógica subyacente a estos nuevos sistemas. Además, no contamos con suficientes evidencias basadas en la investigación para comprender plenamente las consecuencias que tienen para el desarrollo del alumnado, tanto el uso extensivo de las pantallas como la creciente dependencia de los algoritmos en los entornos educativos. Este artículo, dirigido a educadores, académicos del ámbito de la educación y responsables políticos, introduce en primer lugar los conceptos de "Big Data", Inteligencia Artificial (IA), algoritmos de aprendizaje automático y cómo se presentan y despliegan como "cajas negras", así como su posible impacto en la educación. A continuación, se centra en los discursos educativos subyacentes que históricamente han visto a las tecnologías de la información y la comunicación como panacea para resolver los problemas educativos, señalando la necesidad de analizar no solo sus ventajas, sino también sus posibles efectos negativos. Termina con una breve exploración de posibles escenarios futuros y conclusiones.</p> 2022-01-27T19:09:22+01:00 ##submission.copyrightStatement##