El modelo pedagógico de la formación universitaria y el crédito europeo: una experiencia de innovación en la asignatura Informática aplicada a la investigación educativa

Authors

  • Rafael García Pérez
  • María de los Angeles Rebollo Catalán

Keywords:

Formación Universitaria, Espacio Europeo de Educación Superior, Alfabetización científica y tecnológica, Innovación Educativa, Métodos didácticos, Evaluación Educativa, Tecnologías de la Información y la Comunicación

Abstract

Este artículo presenta el diseño y experimentación de un plan de formación para la asignatura "Informática Aplicada a la Investigación Educativa" (IAIE) bajo los supuestos del Crédito Europeo. El objetivo de esta experiencia ha sido adquirir un conocimiento práctico sobre la adaptación del nuevo sistema de crédito europeo a la formación universitaria en el contexto español. La metodología didáctica se ha concretado en una variedad de estrategias y actividades que se apoyan en el aprendizaje colaborativo y la dinámica de grupos para la resolución de problemas. Como apoyo a la formación presencial, la asignatura dispone de una página web y un foro de debate que sirven de guía y asesoramiento al alumnado en los contenidos y evaluación. Por su parte, la evaluación de los aprendizajes en términos de competencias ha requerido la aplicación de nuevos procedimientos tales como portafolios y la evaluación recíproca. La experimentación realizada durante el curso 2003/04 con un grupo natural de clase compuesto por 61 estudiantes nos ha permitido identificar y reconocer los principales cambios n las tareas del profesor referidas a la planificación y seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje así como cambios en el perfil y actividad de los estudiantes universitarios.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2007-01-29

Issue

Section

Articles

How to Cite

El modelo pedagógico de la formación universitaria y el crédito europeo: una experiencia de innovación en la asignatura Informática aplicada a la investigación educativa. (2007). Latin American Journal of Educational Technology - RELATEC, 3(1), 81-100. https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/24

Similar Articles

1-10 of 510

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)

<< < 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 > >>